ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO TRANSVERSAL: PRODUCTOS AMIGABLES CON EL AMBIENTE


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2019  •  Informes  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 7

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE MÉXICO

PLANTEL CHIMALHUACÁN

PROYECTO TRANSVERSAL:

PRODUCTOS AMIGABLES CON EL AMBIENTE

CUARTO SEMESTRE

ACADEMIAS:

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

ECOLOGÍA

SEMESTRE 2019-2019

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN                                        

PROBLEMÁTICA

JUSTIFICACIÓN

OBJETIVOS

ASIGNATURAS INVOLUCRADAS

METODOLOGÍA EMPLEADA

EVIDENCIAS DEL PROYECTO TERMINADO

  • INTERFACES GRÁFICAS
  • FOTOGRAFÍAS

RESULTADOS

FUENTES DE INFORMACIÓN

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo describe de forma concreta,  la idea, desarrollo y término de un proyecto transversal llevado a cabo durante el semestre 2019-2019 con estudiantes de cuarto semestre de ambos turnos de la carrera de Técnico en Desarrollo Organizacional dentro del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México, Plantel Chimalhuacán.

Desde hace años se habla de la metodología por proyectos como una alternativa a las formas tradicionales de enseñanza-aprendizaje que se han desarrollado en la escuela. Los proyectos y, concretamente, los proyectos transversales permiten la adquisición y puesta en práctica de competencias genéricas y disciplinares, es una forma de adquirir un aprendizaje para toda la vida en un entorno distinto, el de la escuela flexible, sugerente, variada, estimulante. (Torres, 2000; Zabala, 1999)

Los proyectos transversales constituyen hoy en día, una estrategia de aprendizaje que generan procesos reflexivos y constructivos que potencian el desarrollo del conocimiento del estudiante por una parte y fomentan los lazos de comunicación entre áreas del conocimiento como lo es en nuestro proyecto entre las asignaturas de Módulo profesional Aplica el plan de Mercadotecnia para el desarrollo de la organización, Aplica Técnicas de Venta para la satisfacción del cliente y la asignatura de Componente Básico Ecología.

PROBLEMÁTICA

Actualmente un gran número de personas en diversos países en vías de desarrollo como el nuestro, no tienen sus necesidades básicas satisfechas, la pobreza es inherente y la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida es complicada. Esta situación hace al mundo muy propenso a sufrir crisis humanitarias, económicas y ecológicas que afectan el desarrollo. Es por esto que satisfacer las necesidades básicas de todas las personas y ofrecerles la oportunidad de una mejor calidad de vida son los mínimos requerimientos para lograr un desarrollo sostenible.

Como se ha visto en últimas fechas la falta de conciencia por el cuidado ambiental por parte de la población civil, así  como las poco eficientes políticas públicas que contribuyan a la reducción de residuos  contaminantes, ha provocado graves problemáticas en cuanto a la calidad del aire en las ciudades más importantes de la República Mexicana.

Es por lo anterior que nuestro papel como docentes nos impulsa al desarrollo de la educación con valores de respeto por el entorno, conciencia social, y cuidado ambiental aplicado al desarrollo de proyectos que ayuden en el corto y mediano plazo al bienestar en nuestro país y en particular dentro de CECYTEM Chimalhuacán.

JUSTIFICACIÓN

Desde su creación el CECYTEM se ha distinguido por ser subsistema de Bachillerato Tecnológico Bivalente que procura brindar a la comunidad donde ubica sus planteles, carreras técnicas acordes a las necesidades del entorno, dando la oportunidad de ingresar al ámbito laboral a sus egresados, dentro de la carrera de técnico en Desarrollo Organizacional que se imparte en el plantel Chimalhuacán, la distribución de asignaturas que el estudiante deberá cursar están planeadas para su desarrollo integral comenzando desde segundo semestre con materias donde el alumno comienza a familiarizarse con la organización, sus áreas y jerarquías, posteriormente en tercer semestre, lleva a cabo la planeación estratégica de como primer paso para la conformación de empresas, en cuarto semestre comprende la importancia del Marketing y las técnicas de ventas para comercializar productos y servicios, después en quinto semestre implementa y evalúa planes de mejora continua y finalmente en sexto semestre culmina con elaboración de proyectos basados en métodos científicos.

Debido a la naturaleza práctica de la carrera, constantemente los profesores trabajamos bajo la estrategia didáctica de Educación Basada en Proyectos, ya que consideramos absolutamente importante vincular los conocimientos obtenidos en  aula con situaciones reales para de esta forma contribuir en el aprendizaje significativo de los estudiantes.

En esta oportunidad y por acuerdo de academia de transversalidad, se consideró a los estudiantes de cuarto semestre para la realización del proyecto interdisciplinario que consistió en el desarrollo de productos amigables con el medio ambiente para de esta manera vincular los temas de Marketing con el contenido temático de Ecología que es el desarrollo sustentable.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Elaborar productos amigables con el ambiente, que durante su proceso de fabricación el estudiante de cuarto semestre de la carrera de Técnico en Desarrollo Organizacional, emplee técnicas de reciclaje, reuso y / o reducción de materiales aprendidas en la asignatura de ecología, aplicando conocimientos de Marketing y ventas estudiados en las asignaturas del Módulo profesional, durante el semestre.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Elaborar durante el primer parcial y en equipos de trabajo, un prototipo de producto que sea de utilidad y ecológicamente amigable con el ambiente para estudiantes de CECYTEM Chimalhuacán.
  • Diseñar una marca, logotipo y eslogan que represente su empresa con base en los estatutos y requerimientos que rigen el IMPI (Instituto Mexicano de Propiedad Industrial), todo lo anterior durante el primer parcial.
  • Elaborar un estudio de Mercado aplicando cuestionarios a una muestra de la población de CECYTEM Chimalhuacán, para conocer el grado de aceptación de su producto presentando resultados de forma expositiva durante el segundo parcial.
  • Establecer la sustentabilidad del proyecto aplicando las directrices y calculando la huella de carbono de cada producto, entregando un reporte en la asignatura de Ecología, durante el segundo parcial.
  • Presentar en una expo-venta dentro de las instalaciones del colegio, su producto terminado con etiqueta, envase y / o embalaje, con la publicidad y promoción adecuadas, aplicando las técnica de venta aprendidas durante el semestre.

ASIGNATURAS INVOLUCRADAS

APLICA EL PLAN DE MERCADOTECNIA PARA EL DESARROLLO DE LA ORGANIZACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (356.9 Kb)   docx (640.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com