ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA 1: CLIMAS


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  3.179 Palabras (13 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 13

PRÁCTICA 1: CLIMAS.

GEOTUR grupo GW Ana Arnau Sánchez

ALMERÍA

Almería es una provincia española que pertenece a la comunidad autónoma de Andalucía, situada en el sudeste de la península ibérica. Limita con Murcia al norte y al noroeste, con Granada al oeste y noroeste y en el este y sur está bañada por el mar mediterráneo (lugar llamado Mar de Alborán).

De acuerdo con la clasificación climática de Köppen, el clima de la provincia de Almería es BSh, es decir, semiárido cálido. Es un subtipo de clima seco donde las temperaturas altas, una gran cantidad de horas de sol y las escasas precipitaciones al año predominan. Su situación geográfica y la disposición de Sierra Nevada y las Alpujarras que actúan como barreras ante los vientos húmedos del Atlántico condicionan fuertemente su climatología

Basándonos en la información que nos aportan los valores climatológicos normales en la aemet de Almería aeropuerto, la temperatura media es de 19.1, siendo enero el mas frío (12,6) y agosto el más cálido (26,7) en ocasiones, en estos meses de verano puede llegar a subir la temperatura hasta superar los 40°C provocado por las masas de aire caliente proveniente del Sáhara. Con una media de 108 días despejados al año, es una de las ciudades más soleadas de Europa. Una vez analizados estos datos, podemos afirmar que el turismo predominante en esta zona es el de sol y playa, ya que las temperaturas son muy altas y los meses más cálidos coinciden con los meses de verano hecho que favorece al aumento de turistas durante este periodo de tiempo, pero hoy en día no es solo un destino de julio y agosto, si no que puede seguir siendo competitiva en meses como mayo o noviembre, uniéndose el turismo gastronómico, cultural o el turismo natural, ya que la riqueza natural del territorio queda reflejada en varios espacios naturales protegidos como por ejemplo el parque natural de Cabo de Gata-Níjar, el parque nacional de Sierra Nevada compartido con Granada o los parajes naturales más importantes como Alborán y el desierto de Tabernas. Pese a la gran cantidad de espacios naturales, este tipo de turismo no es tan predominante como el turismo de sol y playa. Almería es de las preferidas de Andalucía elegida por los turistas, gracias una extensión de territorio de costa que abarca 217 y el buen estado de sus playas.

Por lo que respecta a las precipitaciones, en diciembre se data la mayor cantidad de milímetros de agua (30mm) y julio y agosto son los meses más secos del año, con solo con 1mm, siendo el Cabo de gata el lugar donde menos llueve de la península ibérica. La media anual es de 200mm, un valor bastante escaso. Asimismo, Almería cuenta con el único desierto árido del continente europeo. Como era de esperar, las nieves perpetuas que no se da en la región de Almería, por ello el número medio y mensual de días de nieve es 0, lo mismo ocurre con los días de helada. La media anual de días de tormenta es 7.4 siendo los meses septiembre y octubre los meses que más días de tormenta recibieron y marzo, el que menos (0,3). Finalmente, el numero medio anual de días de niebla es 8,9, marzo con 1,5 de media es el mes con mayor niebla aun que no llega ni a dos días completos y junio julio y agosto los meses con menor niebla (0,3).

Si analizamos la humedad de este territorio se puede observar que ningún mes baja del 60%, siendo el mes con la humedad relativa más alta octubre (68%) y julio, el mes con la humedad relativa más baja (60%). Es un nivel medio-alto, ideal para no sentirse incomodo ya que un porcentaje de humedad muy bajo puede crear molestias.

Almería es una de las provincias mas montañosas de España, atravesada de oeste a este por diversos macizos montañosos de origen Alpino de bastante altura, son un total de cuatro sierras las que superan los dos mil metros de altura, por ello, en las zonas más altas de estas montañas, el clima va a ser completamente distinto de lo analizado en Almería aeropuerto. El suelo de estas cimas permanece helado durante unos meses cada año y la precipitación oscila entre los 400 y los 700 mm, siendo los lugares más húmedos de la provincia. En el Puerto de la Ragua (puerto de montaña situado entre granada y Almería) se registró la temperatura mínima registrada jamás en Andalucía -27,5ºC, el 27 de enero de 2005.

Concluyendo el análisis de los valores climatológicos normales, llegamos a la conclusión de que Almería es una es una zona perfecta para el turismo de sol y playa por sus altas temperaturas, un gran nombre de horas de sol y pocas precipitaciones, factores ideales para aprovechar Sus 219 kilómetros de costa durante algo más que solo los meses de verano, siendo esta la modalidad turística predominante, pero no la única, ya que la gran cantidad de espacios naturales que forman parte de este territorio, nos dan la posibilidad de disfrutar de la gran riqueza natural del territorio.

SANTANDER

Santander es una ciudad situada en el norte de España, capital de la comunidad autónoma de Cantabria cuyo norte limita con el mar Cantábrico, al Este con la bahía homónima y al oeste limita con el municipio de Santa Cruz de Bezana.

Según la clasificación de Köppen, el clima de Santander pertenece a “Cfb”, es decir, que se trata de un clima templado en el que todos los meses del año se encuentran por debajo de los 22°C, carece de una estación seca debido a las precipitaciones regulares durante todo el año y los veranos de este tipo de climas se caracterizan por ser suaves.

En cuanto a los valores climatológicos normales de Santander Aeropuerto proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología, podemos observar que la temperatura media anual es de 14,4°C, el mes con las temperaturas más altas es agosto con 20,3° y el mes con temperaturas más bajas es enero, con 9,7°C. La amplitud térmica de esta zona en específico es de 10,6°C, un valor relativamente bajo debido a que las temperaturas en invierno (meses de diciembre, enero y febrero) suelen ser moderadas, alrededor de 10°C y 6°C, acompañadas por unos veranos suaves (durante los meses de junio, julio y agosto) en general, las temperaturas son suaves durante todo el año y nunca se alcanzan episodios de frío extremo ni de calor extremo (principal característica del clima oceánico del norte de España). Esta baja amplitud térmica (10,6°C) se debe principalmente debido al efecto termorregulador del mar Cantábrico, ya que este actúa regulando las temperaturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (90.4 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com