ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA 1 Densidad de los materiales


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES

CAMPUS ARAGÓN

DIVISIÓN DE CIENCIAS FISICO-MATEMÁTICAS Y DE LAS INGENIERÍAS

INGENIERÍA MECÁNICA

LABORATORIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE MATERIALES

PRÁCTICA 1 Densidad de los materiales

INTEGRANTES DEL EQUIPO 1:

RUIZ ALVARO JULIO CESAR

PANIAGUA FLORES IAN YAMIL

SUAREZ PINEDA MANUEL

GARCIA CHACON ROBERTO ALEJANDRO

PALMA SÁNCHEZ URIEL RODOLFO

RUIZ PEÑA ARELI MONSERRAT

PROFESOR:

ING. HIGUERA GARCIA ALBERTO

GRUPO: 8107

FECHA DE REALIZACION: 20 de febrero del 2019

FECHA DE ENTREGA: 27 de febrero del 2019

INTRODUCCIÓN

Durante esta práctica trabajaremos para obtener la densidad de algunos materiales, la definición de la densidad nos dice que es la relación entre la masa de un cuerpo por unidad de volumen. Se habla también de densidad relativa y ésta, es la relación entre la densidad de un cuerpo y la densidad del agua a 4°C, tomada como unidad. Como un centímetro cúbico de agua a 4°C tiene una masa de 1 g, la densidad relativa de la sustancia equivale numéricamente a su densidad expresada en gramos por centímetro cúbico.

La densidad puede obtenerse de varias formas. Por ejemplo, para objetos sólidos de densidad mayor que el agua, se determina primero su masa en una balanza, y después su volumen; éste se puede calcular por fórmulas matemáticas si el objeto muestra tiene forma geométrica. Pero si nuestra muestra no tiene forma defina, se obtendrá su volumen sumergiéndolo en un recipiente calibrado con agua, de la diferencia de volúmenes podremos decir que el volumen ha sido definido. De esto podemos decir:

El principio de Arquímedes afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado.

La mayoría de las veces se aplica al comportamiento de los objetos en agua, y explica por qué los objetos flotan y se hunden y por qué parecen ser más ligeros en este medio.

El concepto clave de este principio es el “empuje”, que es la fuerza que actúa hacia arriba reduciendo el peso aparente del objeto cuando éste se encuentra en el agua.

El principio de Arquímedes explica la naturaleza de la flotabilidad: Un objeto flota si su densidad media es menor que la densidad del agua. Si éste se sumerge por completo, el peso del agua que desplaza y, por tanto, el empuje es mayor que su propio peso, y el objeto es impulsado hacia arriba y hacia fuera del agua hasta que el peso del agua desplazada por la parte sumergida sea exactamente igual al peso del objeto flotante. Así, un bloque de madera cuya densidad sea 1/6 de la del agua, flotará con 1/6 de su volumen sumergido dentro del líquido, ya que en este punto el peso del fluido desplazado es igual al peso del bloque.

OBJETIVO

Proporcionar al alumno herramientas de trabajo que sirvan en su momento como un medio para dar respuesta al análisis y comportamiento de un metal, utilizando como alternativa el principio de Arquímedes.

[pic 1]

MATERIALES

  • 1 balanza
  • Agua
  • 1 clip
  • Cinta Masking
  • 1 recipiente (vaso de precipitado)
  • 3 piezas de diferentes materiales sólidos: 2 cilindros y 1 tornillo.

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

  • Selección de muestras (tres especímenes metálicos)
  • Calibración de balanza en ceros
  • Pesado o masado de los tres especímenes en seco (en gramos).
  • Pesado o masado de los tres especímenes sumergidos en agua, esto es en
  • un vaso de precipitados de 600 ml. se llena de agua, se sumerge por separado cada espécimen suspendido por soporte e hilo adaptados a balanza.
  • Por la diferencia de masas expresado en cm³ y aplicando formula de densidad podemos comparar la densidad obtenida de cada espécimen con tabla de densidad de algunos metales.

TABLA DE LECTURAS / DATOS OBTENIDOS

Masa del clip y la cinta Masking: 0.43 g

Material

Masa (g)

Masa en el fluido (g)

Cilindro 1

24.75

21.62

Cilindro 2

25.77

22.52

Tornillo

5.32

4.72

MEMORIA DE CALCULOS

Cilindro 1

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

Cilindro 2

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (175.2 Kb)   docx (588.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com