ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA CASUISTICA


Enviado por   •  13 de Marzo de 2022  •  Tareas  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 4

FACULTAD DE DERECHO

PREGRADO INVESTIGACIÓN CRIMINAL

ORALIDAD

ACTIVIDAD

PRÁCTICA CASUISTICA

Trabajo Presentado al Señor

ÉDGAR ANDRÉS TOBÓN VERGARA

Docente de la Materia

PRESENTADO POR:

VÍCTOR RODOLFO ÁLVAREZ CARO

01 DE MARZO 2022

NOVENO SEMESTRE

2022

Informe Ejecutivo

  1. Hechos jurídicamente relevantes:

A las 19:47 horas del día sábado 01 de enero de 2021, en la cigarrería “La cuadra” ubicada en la carrera 19 N° 117-01, se recibió comunicado por parte de la Policía de Tránsito (a la Policía Judicial), que se encontraba realizando patrullaje de rutina en las inmediaciones al sitio ya referido, sobre un cadáver que se encontraba en   un local comercial. El cadáver correspondía al señor Daniel de Jesús Sánchez,   propietario y administrador de dicho local comercial, quien murió de muerte violenta por herida provocada por arma de fuego como consta en el dictamen   pericial de necropsia.

Con respecto al autor de este delito la el grupo de investigación criminal investigó y descubrió que el señor José Honorio Líos se dirigió al local comercial con la intención de comprar una botella de whisky, se presentó un  discusión al comprar el producto que concluyó con la muerte del señor Daniel de Jesús Sánchez por un impacto de bala de arma de fuego que le causó lesiones fatales en la cabeza, acto seguido el mencionado victimario se retiró de lugar de los hechos  en  una   moto   de   placas   KIA88   y   se   dirigió   hacia   a su   lugar   de   residencia.

Las placas del vehículo citado, se obtuvieron gracias a la información suministrada por el señor Juan Lozano,  testigo de los hechos y cercano del establecimiento de comercio, quien brindó información sobre los hechos y del vehículo, que permitieron  posteriormente realizar una búsqueda selectiva en las bases de datos de la Secretaria  de Tránsito de Engativá, llegando   así  a   la   información   sobre el propietario y ubicación del vehículo.

La herida de proyectil de arma de fuego, fue realizada con el mismo tipo de arma que se incautó en la residencia del señor José Honorio Líos, durante el desarrollo de la diligencia de allanamiento, esto, según dictaminó el informe realizado por el laboratorio de balística, en  donde se cotejó el proyectil encontrado en el cuerpo   del occiso y el arma incautada, aunado a la plena identificación del autor.

Por lo anterior, la Fiscalía encuentra con probabilidad de verdad que el señor José Honorio Líos, es autor del delito de homicidio doloso agravado por motivo abyecto o fútil. (Artículos 133 y 134 de la ley 599 de2000)

 

  1. Hechos indicadores:

  1. Había tenido una discusión con la víctima minutos antes con la víctima.
  2. El procesado salió corriendo del lugar de los hechos minutos después de producidos los disparos letales.
  3. Horas después del homicidio le fue hallada en su poder el arma con que se produjo la muerte.
  4. Fue hallada en su poder el vehículo tipo moto con la cual se desplazó del lugar de los hechos al sitio de residencia.
  5. Resultados de la búsqueda selectiva en las bases de datos de la Secretaria  de Tránsito de Engativá.
  6. Dictamen de balística del arma de fuego incautada fue la utilizada para producir los disparos letales
  7. Dictamen de necropsia realizado a la víctima.
  8. Ficha dactilar del victimario
  9. Grabación de video.
  10. Arma de fuero embalada, rotulada y con cadena de custodia.

Hipotéticamente, los datos o hechos indicadores podrían probarse de la siguiente manera:

  1. Juan Lozano fue testigo de la discusión que tuvieron el procesado y la víctima.
  2. Juan Lozano lo observó cuando salió corriendo del lugar de los hechos luego de ocurridos los disparos.

  1. Al policía judicial le consta que horas después de ocurrido el homicidio al procesado le fue hallada un arma de fuego en su lugar de residencia.
  2. Al policía judicial le consta que fue hallada en su poder el vehículo tipo moto con la cual se desplazó del lugar de los hechos al sitio de residencia.
  3. Certificación y resultados de búsqueda selectiva en las bases de datos de la Secretaria  de Tránsito de Engativá, donde consta el propietario y ubicación del vehículo utilizado para huir de la escena de los hechos.
  4. El perito en balística dictaminó que el arma de fuego incautada fue la utilizada para producir los disparos letales a la víctima
  5. El dictamen de necropsia suscrito por Ana María Carrascal, médico forense, donde consta la causa, manera y mecanismo del deceso.    
  6. Ficha dactilar de la plena identificación del señor José Honorio Líos
  7. Grabación video que da cuenta de las acciones realizadas por el victimario en el lugar de los hechos.
  1. Medios de prueba:

Evidencia Física

  1. Ficha dactilar de identificación del señor José Honorio Líos
  2. Pistola 9  mm, serie 7715, número interno 25345677, encontraba en poder del señor José Honorio Líos en su lugar de residencia al momento de la captura. Muestra embalada, rotulada y con cadena de custodia.
  3. Grabación de video, recolectada de las cámaras de seguridad, ubicadas en el Centro Comercial donde se encuentra la cigarrería “La cuadra” ubicada en la carrera 19 N° 117-01.
  4. Registro Fotográfico de la escena de los hechos

Testigos y Peritos

  1. Dictamen de necropsia suscrito por Ana María Carrascal, médico forense.        
  2. Dictamen de balística suscrito por Víctor David Caro
  3. Testimonio del Juan Lozano, testigo de los hechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (97 Kb)   docx (37.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com