ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA DE MÉTODOS


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  5.169 Palabras (21 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 21

ELABORACIÓN DE SANDALIAS

OPERACIÓN: PERFORADO DE SUELA DE HULE

CONTENIDO:

a) descripción detallada de la tarea/operación, croquis del lugar de trabajo, equipos y herramientas utilizadas

b) Tipos de desperdicios

c) Análisis de la operación

PERFORADO DE SUELAS DE HULE PARA FABRICACIÓN DE SANDALIAS

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

En esta parte de la línea de producción, el operador hace tres perforaciones a las suelas de sandalias y las coloca en una banda transportadora para que posteriormente, en otra parte del proceso, en estos orificios se ensamble la parte del empeine de la sandalia.

Para esto utiliza una máquina, probablemente hecha por la empresa misma que consiste en un motor eléctrico de 5HP acoplado a una broca o fresa rectificadora del diámetro del orificio requerido para ensamblar el empeine de las sandalias.

EQUIPO O HERRAMIENTAS UTILIZADAS

MOTOR

El equipo principal de esta parte del proceso es el motor con el rectificador o broca para perforar la suela. El cual se observa como un motor eléctrico de 5 HP con una broca de 8mm (aprox.) adaptada para perforar o rectificar el orificio donde será ensamblada la otra parte de la sandalia.

BANDA TRANSPORTADORA

Sistema de transporte continuo formado básicamente por una banda continua que se mueve entre dos tambores donde el obrero coloca las sandalias rectificadas para que pase al siguiente proceso.

EQUIPO DE ALMACÉN

Podemos observar que las suelas sin perforar están almacenadas en cajas de cartón, sin mucho orden pero con fácil acceso para el operador.

CROQUIS DEL ÁREA DE TRABAJO

ANÁLISIS DE LOS NUEVE ENFOQUES DEL ANÁLISIS DE LA OPERACIÓN

ENFOQUE INTERROGATORIO PARA ESTE PUNTO RESPUESTA Y COMENTARIOS SEGÚN VIDEO OBSERVADO

PROPÓSITO DE LA OPERACIÓN ¿Es posible lograr mejores resultados de otra manera? Sí, puede automatizarse más el proceso. Quizás existan perforadoras que no requieran de una mano de obra directa.

¿Se puede eliminar la operación analizada? Sí, se pude comprar una suela ya perforada. Aunque si a lo que se dedica la empresa es a hacer suelas y no zapatos entonces si es una operación necesaria.

¿Se puede combinar con otra? Podría combinarse con la producción de la suela en sí. Los orificios podrán ser parte de la pieza para no tener que perforarlos después.

¿Se puede efectuar durante el tiempo muerto de otra? No, porque se necesita de la pieza. Podría hacerse durante la elaboración de otra pieza del zapato y después nada más hacer el ensamble.

¿Es la secuencia de operaciones la mejor posible? Consideramos que sí. Se agarra la suela, se perfora y se pone en la banda para seguir con el proceso.

¿Debe realizarse la operación en otro departamento, para ahorrar en costo y manejo? No. Creemos que el departamento es el adecuado. Suponemos que está en el área de producción, aunque el lugar se ve muy desordenado. Quizás haría falta implementar las 5’s.

DISEÑO DE PARTES ¿Se puede simplificar los diseños para reducir el número de partes? No, solo es una parte. Esta simplificado al cien por ciento.

¿Se pueden reducir el número de operaciones y las distancias recorridas en la fabricación, ensamblando mejor las partes y facilitando el maquinado? El operario no tiene que moverse de lugar más que unos pasos para volver a surtir suelas para perforarlas. Las operaciones sí son las necesarias.

¿Se pueden utilizar otros materiales mejores? La banda en la que se coloca la suela después de perforarse pude ser de mejor calidad, y tener las cintas mejor marcadas para establecer la división de los pares. No se alcanza a apreciar si las suelas tienen huellas donde deberían de ir las perforaciones para que el proceso sea más exacto y estandarizado.

TOLERANCIAS Y ESPECIFICACIONES ¿Son necesarias la tolerancia, el acabado y otros requisitos tal como se especifican? El trabajo que se realiza en la pieza es nada más el perforado. Sería necesaria una tolerancia en el tamaño de la perforación (hoyo) y también lo mencionado en el recuadro anterior de implementar especificaciones de donde deberían de ser las perforaciones.

¿Son costosas estas especificaciones? No. Pueden realizarse con marcas en la suela, pueden ser incluso pedidas al proveedor.

¿Son adecuadas para la pieza? Si. La pieza en sí no cuenta con especificaciones, las anteriores son solo sugerencias.

MATERIAL ¿Los materiales utilizados (materia prima, de empaque, etc.) son los más adecuados o pueden ser sustituidos por otros más ligeros o menos costosos? El material utilizado queda predeterminado y sujeto al producto en su totalidad. Lo único que ayudaría a este proceso es que el material no se deforme con las perforaciones y que tampoco sea muy duro para perforarlo con facilidad. Creemos que el material utilizado es el adecuado.

Basado en las propiedades físicas de los materiales utilizados (materia prima, de empaque, etc.) como dureza, consistencia, tamaño, forma, resistencia, maleabilidad, etc., ¿son éstos los más adecuados? Sí. Suponemos que las suelas son de algún tipo de hule. No se alcanza a percibir con exactitud la calidad pero cumple con los requisitos para esta operación.

¿Se está utilizando la cantidad o tamaño adecuado del material? Sólo es una pieza, por lo tanto, sí.

¿Se puede utilizar material de desecho de otro proceso para fabricar la parte? ¿Se puede reutilizar el material de empaque proveniente del proveedor para el manejo o empaque de la parte fabricada? El único deshecho que se realiza en la operación es el que cae de las perforaciones. Quizás sería buena idea juntar todo ese desperdicio para ver si puede convertirse en una parte útil de otra pieza. Se alcanzan a ver unas cajas amontonadas al fondo, podrían ser utilizadas para empacar el producto final, ya sea este suela o zapatos.

¿Los materiales utilizados son estándares para otros procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com