ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica De Metodos De Separacion


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 7

OBJETIVOS

EL ALUMNO:

1. Conocerá la importancia que tienen los métodos de separación de mezclas en la industria.

2. Utilizará algunos métodos de separación de mezclas, tales como: decantación, filtración,

Adsorción y destilación.

INTRODUCCIÓN

Uno de los principales problemas que se presentan en la industria es la obtención de productos con alto grado de pureza, para lo cual se emplean diferentes métodos de purificación de sustancias con el fin de separar, del producto deseado, todos los subproductos o sustancias residuales de la reacción.

Aunque actualmente existe un gran número de métodos de purificación, cabe señalar que el método a utilizar debe reunir principalmente tres requisitos: rendimiento alto, costo bajo y simplicidad del proceso. Los métodos de separación más empleados en la industria son la cristalización fraccionada, la decantación, la filtración, la adsorción y la destilación.

Equipo y material

 3 probetas de vidrio de 100 [ml].

 1 embudo de separación.

 1 embudo de vidrio de tallo corto.

 2 vasos de precipitados de 100 [ml].

 1 matraz de destilación de 250 [ml].

 1 conexión en T para destilación.

 1 refrigerante con mangueras.

 1 termómetro de -20º C a 110º C.

 1 soporte universal.

 1 anillo metálico.

 2 pinzas de tres dedos.

 1 parrilla con agitación.

 1 agitador magnético.

 1 espátula de doble punta.

 1 tapón de hule.

 1 pizeta.

Reactivos

 Papel indicador.

 Carbón activado.

 Agua destilada.

 Papel filtro.

DESARROLLO

ACTIVIDAD 1.

El profesor verificará que los alumnos posean los conocimientos teóricos necesarios para la realización de la práctica y explicará los cuidados que deben tenerse en el manejo del material y de las sustancias químicas que se emplearán.

ACTIVIDAD 2.

Análisis Físico de la Sustancia

1. El primer paso es verificar que se tenga el material completo y en perfecto estado para la realización de la práctica; después uno de los integrantes de equipo pasará a recoger con una probeta de 100 ml. la muestra con la profesora.

2. Medir con exactitud su volumen, así como otras características de la muestra como: color, olor, trasparencia, pH, presencia de sólidos o zonas aceitosas. Anote sus observaciones.

COLOR OLOR TRANSPARENCIA PH PRESENCIA DE SOLIDOS ACEITE

Verde oliva Escaso Tenue 6 Sí Sí

ACTIVIDAD 3.

Separación por Diferencia de Densidades.

1. Se armará un sistema con el sig, material de laboratorio: soporte universal, anillo metálico, embudo de separación y una probeta de 100 ml. Se ajustará el anillo al soporte y se colocará boca abajo el embudo, debajo de él se colocará la probeta.

2. Asegúrese de que la llave del embudo se encuentre totalmente cerrada y procure que el tallo del embudo penetre 2 o 3 [cm] en la probeta de vidrio y posteriormente, vierta en el interior del embudo la muestra, dejándola reposar durante 2 o 3 minutos hasta que se separen en dos fases. Unos golpes ligeros pueden ayudar a que las gotas de aceite floten libremente.

3. Una vez que ya sea notorio la separación de la mezcla, abra con cuidado la llave del embudo para verter la capa inferior en la probeta-Agua contaminada-, procurando que no pase nada de la capa superior a la probeta-aceite-.

4. Medir con exactitud su volumen, así como otras características de la muestra como: color, olor, trasparencia, pH, presencia de sólidos o zonas aceitosas. Anote sus observaciones.

COLOR OLOR TRANSPARENCIA PH PRESENCIA DE SOLIDOS ACEITE

Verde claro Escaso Tenue 6 Sí No

5. Los restos deben desecharse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com