ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método Estructural En La Práctica Lingüística


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 4

El método estructural en la práctica

Lic. María Peláez Brioso

EL MÉTODO ESTRUCTURAL EN LA PRÁCTICA

Los métodos son el sustento científico de toda investigación; gracias a ellos el trabajo investigativo puede realizarse y la ciencia continuar su evolución y desarrollo.

La lingüística como toda ciencia tiene sus propios métodos que le han permitido a los estudiosos del área llegar a resultados en la actividad científica. En este sentido se pueden destacar los métodos comparativo, sistémico, histórico, estructural entre otros que han sentado una sólida base para las investigaciones del lenguaje. En el caso particular de este trabajo nos vamos a detener en el método estructural y en la importancia de su aplicación en trabajos de corte léxico-semántico a través un ejemplo concreto que se expondrá más adelante.

El concepto de estructura, o sus similares, es anterior a su utilización por parte de los estructuralistas franceses. Estaba presente en las matemáticas a través de la noción de "grupo" y en la lógica, como "formalización", e incluso en la física y en la biología, por lo cual se puede decir que el estructuralismo incluye un amplio repertorio de fundamentos teóricos con un elemento en común: la aplicación a los hechos humanos y sociales de este concepto, partiendo del principio de que “cada realidad humana es considerada una totalidad estructurada y significativa articulada en un sistema de relaciones estables con leyes internas de regulación cuyo sentido hay que buscarlo en ella misma, en su estructura profunda” (2004).

Sin embargo, el estructuralismo obtiene sus instrumentos de análisis de la lingüística. De hecho, un punto de referencia común a los distintos desarrollos del estructuralismo ha sido siempre la obra de Ferdinand de Saussure, Cours de linguistique generale (1916), que, además de constituir un aporte decisivo para la fundación de la lingüística moderna y de la semiología, introduce el uso del "método estructural" en los trabajos que contribuyeron al desarrollo de la lingüística en el s. XX.

A partir de este método, de carácter inductivo, se estudiaría la lengua como una estructura integral, cuyos componentes se vinculan mediante relaciones lingüísticas que permiten una representación formal, sin tomar en consideración la influencia del contexto.

Partiendo de las premisas anteriormente expuestas es que me fue imprescindible su aplicación en el trabajo: “Propuesta metodológica para la construcción de un recurso lingüístico orientado a la desambiguación léxico-semántica automática”, cuyo objetivo era: concebir, desde una perspectiva semántica, una propuesta metodológica para la construcción de redes léxico-semánticas en español, orientadas a la desambiguación automática del sentido de las palabras. En otras palabras, a través de la investigación lo que pretendía era brindar una metodología que permitiera, a partir de la selección de relaciones semánticas y lógicas, llegar a una estructura semántica del lenguaje.

La finalidad de la metodología responde, además a la solución de un problema computacional, por lo cual la estructuración es, a la vez, un elemento básico para facilitar la generación de datos y su procesamiento por herramientas automatizadas.

Esta estructuración requería a su vez una interpretación del lenguaje en uso, para poder orientarme a una representación real por líneas de significado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com