ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA No. 9 Osciladores


Enviado por   •  15 de Mayo de 2020  •  Informes  •  5.333 Palabras (22 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 22

PRÁCTICA No. 9 Osciladores

Valles Rogelio, Díaz de León Iván, Larrañaga Omer, Hurtado Iván {A01379030, A01378923, A01371345, A01372867,}@itesm.mx Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. ITESM CEM

Objetivo ​ — Implementar y analizar algunos osciladores y sus aplicaciones. ​Durante esta práctica se utilizaron tres Circuitos Integrados distintos. A través de ello se lograron construir osciladores y generadores de funciones. I. M​ATERIALES ● 1 LM555 ● 1 LM566 ● 1 C.I. XR-2206 ● Opams ● Resistencias ● Capacitores ● Todo el material de acuerdo al diseño II. M​ARCO​ T​EÓRICO El dispositivo 555 es un circuito integrado muy estable cuya función primordial es la de producir pulsos de temporización con una gran precisión y que, además, puede funcionar como oscilador. Sus características más destacables son: Temporización desde microsegundos hasta horas Modos de funcionamiento:

● Monoestable. ● Astable.

Aplicaciones:

● Temporizador. ● Oscilador. ● Divisor de frecuencia. ● Modulador de frecuencia. ● Generador de señales triangulares.

Astable: modo de oscilador, en el que se tiene una señal cuadrada de una determinada frecuencia, el LM555 se comporta de acuerdo a esta señal siempre. Existen distintas maneras de conectarse, no obstantelastresmásconocidasson las siguientes. Lo que cambia principalmente, es el uso de un distinto número de resistencias utilizadas.

Monoestable: modo de un solo estado, se le da el tiempo específico para que el LM555 se active sólo por ese determinado tiempo. Existen diversas formas de hacer que el

tiempo cambie a nuestro gusto, una de las más comunes es utilizando un Switch. A continuación se muestran 3 configuraciones monoestables. Cabe mencionar que la última figura es para una configuración monoestable no redisparable. III. D​ESCRIPCIÓN​ ​DE​ ​LA​ ​ACTIVIDAD

A) Circuito Multivibrador Astable. Oscilador Para esta primer parte, serequirióutilizarelcircuitointegrado LM555, se diseñó un circuito multivibrador astable donde la señal desalidadebíadetenerunafrecuenciade2.5kHzconun ciclo de trabajo del 70%.

Para esto, se tuvieron queobtenerciertasfórmulasconlasque se logró sacar los valores deseados de las resistencias y capacitores.

Una vez hecho esto, se observó laseñaldelosciloscopiopara afirmar el funcionamiento del circuito diseñado.

B) Oscilador Controlado por Voltaje (VCO) Para la segunda parte de esta práctica se tuvo queelegirentre dos esquemáticos que resuelven elproblemadeundetectorde humedad con el uso de un oscilador LM555. El esquemático que se eligió para la resolución es el siguiente:

Fig 1 . Circuito detector de humedad

Una vez elegido el esquemático y armado del mismo, se procede a escoger 3 osciladores vistos en la presentación y demostrar su funcionamiento.

2

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Campus Estado de México.Valles Rogelio, Díaz de León Iván, Larrañaga Omer, Hurtado Iván. Práctica 9. Introducción a los circuitos Tiristores

Para esta parte se eligieron los siguientes osciladores:

Fig 2 .Oscilador de relajación con amplificador operacional

Fig 3 . Oscilador en cuadratura

Fig 4 . Oscilador PWM Variable

Por último en esta segunda parte de la práctica se busca diseñar un detector de humedad utilizando solamente amplificadores operacionales.

C) Diseño de Generador de Funciones.

Para construir y diseñar el generador de funciones su optó por construir por separado cada circuito ya que el XR-2206 no se pudo simular en ningun paquete de simulación.

Se construyeron 4 generadores de funciones, Onda Triangular, Onda Senoidal, Onda de Rampa y Onda cuadrada cómo se muestra en la Fig 5,6,7 y 8.

Todos fueron construidos con un Oscilador o timer LM555

Fig 5 . Generador de Onda Triangular

Fig 6 . Generador de Onda Senoidal

3

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Campus Estado de México.Valles Rogelio, Díaz de León Iván, Larrañaga Omer, Hurtado Iván. Práctica 9. Introducción a los circuitos Tiristores

Fig 7 . Generador de Onda tipo Sierra o Rampa

Fig 8 . Generador de Onda Cuadrada IV. P​RESENTACIÓN​ ​Y​ ​MEDICIONES​ ​DE​ ​RESULTADOS​.

a) Circuito Multivibrador Astable. Oscilador

Fig 9. Circuito oscilador monoestable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (81.5 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com