ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paisajes y naturaleza, un refugio para la individualidad


Enviado por   •  16 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 5

Escuela de Letras
Literatura del Romanticismo
Profesor: Luis A, Álvarez A.
Estudiante: Gabriel E, González C.

Paisajes y naturaleza, un refugio para la individualidad

El hombre romántico también ha comprendido que el mundo se organiza a partir de los relatos que podemos hacer, por aquello que decidimos decir; el discurso poético forma parte de ello, dispone de un lenguaje que consigue transformar aquello que no podría ser dicho por un discurso conceptual. Es capaz de recrear un lugar donde refugiar su propia individualidad, consiente de la imposibilidad y embargado por la melancolía.

William Wordsworth (1770-1850) ha sido uno de los poetas más importantes del siglo XIX, junto a William Blake y Samuel Coleridge, son considerados los precursores del romanticismo inglés.

Los primeros años de Wordsworth trascurrieron con naturalidad, tras la pérdida de sus padres quedó al cuidado de sus tíos, en su juventud se permitió recorrer varios lugares de Europa, entre ellos, visitó Paris y se sintió influenciado por el ambiente y las ideas revolucionarias, apremiado por dificultades económicas, sumado a la declaración de guerra entre Francia y Gran Bretaña se vio obligado a regresar a su país.

Con la idea de recaudar un poco de dinero, publicó sus primeros poemas, An evening walk y Descriptive sketches (1793), pero apenas les fueron reconocidos y recibió críticas desfavorables.

Wordsworth, mantuvo una relación muy cercana con su hermana, Dorothy, juntos se trasladaron al condado de Cumbria, donde estrecharon amistad con Samuel Taylor Coleridge, a quien previamente habían acompañado en un viaje por Alemania, donde William comenzó a escribir The prelude, un texto autobiográfico que aborda su propio desarrollo espiritual y fue publicado de manera póstuma.

Es un hito de importancia el asentamiento y la colaboración e influencia entre ambos poetas, en el Lake District, de esta convivencia surgió la idea de Lyrical Ballads, la obra de mayor notoriedad de Wordsworth, donde el paisaje sería el punto de partida para desarrollar el esplendor de su poética.

El texto se publicó originalmente en septiembre de 1798, incluso, se le ha llegado a considerar como el manifiesto del romanticismo inglés. En la segunda edición publicada en 1800, Wordsworth menciona que la base de la poesía es la superioridad de la emoción en contraposición al intelecto. Para él, la poesía es un poder visionario, una facultad para ver más allá, al participar de ella, es posible ser parte de una experiencia que conmueve cualquier estado racional.

Entre las características de su poética, se distingue la innovación al mostrar el entorno cotidiano, la vida de las personas del común y la inspiración proveniente del paisaje. Deja de lado las ornamentadas construcciones de la tradición y presenta un lenguaje más directo, con unos referentes claros, pero sin restar belleza en la construcción de la imagen poética.

Ahora bien, tenemos claro que un poema es un artefacto construido por el lenguaje, es producto de un determinado momento histórico, del cual podemos descifrar su sentido. Es por ello que, seleccionando fragmentos de algunos de los poemas reunidos en Lyrical Ballads, servirán de sustento para evidenciar que los referentes de la naturaleza se articularán como refugio para la individualidad del ser.

Anecdote for Fathers

(…)

One morn we strolled on our dry walk,
Or quiet home all full in view,
And held such intermitted talk
As we are wont to do.

My thoughts on former pleasures ran;
I thought of Kilve’s delightful shore,
Our pleasant home when spring began,
A long, long year before.
My boy beside me tripped, so slim
And graceful in his rustic dress!
And, as we talked, I questioned him,
In very idleness.

(…)

The green earth echoed to the feet
Of lambs that bounded through the glade,
From shade to sunshine, and as fleet
From sunshine back to shade.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (97.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com