ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paises y capitales de oceania


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 8

OCEANIA

Oceanía es un continente insular de la tierra, constituido por la plataforma continental de Australia, las islas de Nueva Guinea, Nueva Zelanda y los archipiélagos coralinos y volcánicos de Melanesia, Micronesia y Polinesia. Un sector de los expertos considera que Insulindia también forma parte de Oceanía. Todas estas islas están distribuidas por el océano pacifico. Con una extensión de 9 008 458 km2, se trata del continente más pequeño del planeta.

PAISES Y CAPITALES DE OCEANIA:

Oceanía es el continente más pequeño y con menos países del mundo. Está constituido por 14 países, todos islas, distribuidos en 9 millones de kilómetros cuadrados.

GEOGRAFIA:

El término Oceanía cubre una región macrogeográfica situada entre Asia y América, con Australia continental como la masa principal del continente, seguida por los mucho menores y cercanas islas de Nueva Guinea, Tasmania y Nueva Zelanda, a las que se suman unas 25 000 pequeñas islas dispersas en el Pacífico. El nombre de “Oceanía” se utiliza porque, a diferencia de los otros continentes, éste se compone principalmente del Océano Pacifico y los diversos mares adyacentes.

Los territorios de Oceanía se extienden desde el sureste de Asia por el Océano Pacifico hacia América. Con su extensión de 9 008 458 km2, es el continente más pequeño del mundo. Está bañada por los océanos Índico, Glaciar Antártico y Pacífico, y separada de Asia por los mares de Timor y de Arafura, con un total de 25 760 km de costas. El clima es fuertemente influenciado por corrientes oceánicas, incluyendo El Niño, el cual causa sequías periódicas, y el sistema estacional tropical de baja presión, que produce ciclones en el norte de Australia.

La región desértica o semiárida es la de mayor extensión: un 40% de su territorio está cubierto por dunas de arena. Oceanía es el continente más seco, más plano, con los terrenos de mayor antigüedad y los menos fértiles. Curiosamente, la montaña más alta del país, el Monte Mawson (2745 m), no se halla en la propia isla de Australia, sino que se encuentra en la pequeña isla Heard, en el Océano Indico meridional. El Monte Kosciusko con 2228 m, es la principal elevación de la isla de Australia.

Puntos Extremos:

Los puntos geográficos extremos de Oceanía son los siguientes:

Punto más al norte: Atolón kure, Hawái.

Punto más al sur: Isla Macquarie, Australia.

Punto más al este: Isla Sala y Gómez, Chile.

Punto más al oeste: Isla Dirk Hartog, Australia.

Esta región es la menos poblada del mundo (si exceptuamos la Antártida). La población es heterogénea, ya que se hallan los descendientes de europeos como los británicos y otras inmigraciones europeas, los indígenas pertenecientes a diferentes ramas como los polinesios, melanesios, micronesios, papúes etc. los mestizos, y una minoría de negros y mulatos.

ECONOMIA:

La cría del ganado ovino ha sido uno de las principales actividades de las potencias oceánicas de Australia y Nueva Zelanda.

El peso de Oceanía en la economía mundial es muy escaso, apenas aporta tan solo el 1% de la producción total.

Australia y Nueva Zelanda tienen una economía diversificada y muy desarrollada. Aunque hoy día la mayor parte de la población trabaja en los servicios, el sector primario sigue siendo clave y proporciona buena parte de las exportaciones.

Ambos países concentran el 40% del ovino mundial, son los principales productores de lanay aportan más de un tercio de la producción mundial.

El turismo es una de las principales actividades económicas de muchos países con ingresos bajos.

En Australia la actividad industrial ha experimentado un fuerte crecimiento en las últimas décadas, principalmente la industria pesada y la industria química; en su mayor parte, gracias a los importantes yacimientos mineros. Por su parte, Nueva Zelanda posee numerosos lagos, utilizados para la producción de energía hidroeléctrica, lo que ha favorecido el desarrollo de diversas industrias básicas.

Dos tercios de la producción de Australia y Nueva Zelanda son insertados en los mercados asiáticos.

En los demás países del Pacifico, consiste en una economía rudimentaria y de autoabastecimiento. En las islas volcánicas se practica la agricultura. En estas islas se hallan distintas especies tropicales.

El producto más importante que se exporta es la palmera cocotera, hay también ananás, arroz, bananas, caña de azúcar y la llamada “fruta del árbol del pan”.

Otra actividad importante es la minera, hay reservas de oro en Papúa Nueva Guinea, níquel y hierro en Nueva Caledonia y estonio en Fiyi. En el Océano Pacífico se hallan nódulos polimetálicos, que en algunas zonas son trabajados para la obtención de metales.

Una fuente de ingresos importantes es el turismo. Tahití y Fiyi son algunos países que subsisten principalmente con la industria del turismo. Es explotada por grandes industrias que construyen hoteles muy exóticos y consiguen cruceros y aviones para atraer al turismo mundial.

La pesca es también una actividad importante, especialmente en los países pequeños, como Wallis y Futuna, Nauru, Niue y las Islas Marshall.

RELIGIONES:

El 42,7% de la población es protestante, el 24,7% es católica, tan solo el 2,2% pertenecen a la Iglesia ortodoxa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com