ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palpacion Abdominal


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  2.149 Palabras (9 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 9

Cosillas que nos hicieron falta de palpación abdominal:

La vesícula:

La vesícula tiene como patología mayor la formación de los cálculos, si no los hiciera, pasaría desapercibida, ya que los cálculos forman obstrucciones, estas pancreatitis, colecistitis, etc. Entonces hay una vesícula que es patológica y no lo es, ya que su patología no nace de ella propiamente, como cuando tiene un pólipo, piedras, esclerosis o vesícula en porcelana, sino otras cosas como el cáncer de páncreas que suele ocurrir en la cabeza del mismo.

Una de las manifestaciones de este cáncer en la cabeza del páncreas es un bloqueo de la expresión biliar, cuando este cáncer se desarrolla, el conducto biliar excretor para detrás de esta estructura y se bloquea por crecimiento de la tumoración, bloqueando la salida de líquido vesical. Se forma una vesícula con volumen aumentado, la vesícula de courvoisier (en nombre del primero q la describió) con 5 características: es piriforme (crecida por ganancia de volumen), palpable(es agrandada además de q el individuo con este tipo de patología suele adelgazar, perdiendo panículo adiposo), indolora y tensa. Rara vez un paciente tiene estas condiciones, pocas veces se puede mostrar a estudiantes.

Hígado:

Víscera de mayor tamaño, entre 1200-1600 gramos, es grande, prácticamente ocupa el espacio del hipocondrio derecho(en el domo que forma el diafragma derecho se aloja). Es una víscera noble, trabaja en muchos “campos de batalla”. Es capaz de producir cualquier enzima o preparado en menos de un mes, lo cual se demostró en experimentación de la nasa. Ensayos con astronautas consumiendo sustancias que nunca habían tomado y que obviamente no eran venenosas. 2-4 semanas después el hígado estaba produciendo enzimas necesarias para el metabolismo de dichas sustancias.

Tiene forma de prisma triangular y está sujeto por 5 ligamentos que le permitan firmeza grande, estos ligamentos son repliegues peritoneales que forman la estructura de sostén. Además queremos ponerle hígado de un individuo a otro, cuando en realidad si se necesita con un pedazo basta ya que ese pedazo se hipertrofia para lograr funcionalidad. Rafael tuvo hepatitis, se le trasplantó un trozo de hígado y después estaba de gira.

Es una de las vísceras que mas patología no solo tiene (cáncer, cirrosis, amiloidosis) sino además por su papel en metabolismo de los llamados pigmentos biliares.

Palpación del hígado: (en todas se necesita abdomen relajado, almohada baja en la cabeza y se puede poner soporte detrás de las rodillas del paciente para flexionarlas levemente(la pared abdominal pierde tensión) y facilitar palpación.) (Zurdos hacen todo al revés).

-Palpación simple, que es la más fácil y sencilla, el paciente en decúbito dorsal, el explorador a la derecha del paciente, con la mano derecha procura bajar el lado derecho del abdomen lo más posible, con los movimientos respiratorios (inspiración), la víscera baja al bajar el diafragma derecho, la mano exploradora va ascendiendo por el lado derecho en busca de que baje la víscera y choque con su mano.

- Metodo de mathieu: Paciente en decúbito dorsal, explorador a la derecha. Es bimanual, las manos se ubican en el borde subcostal descendiendo lo más posible para que en el momento de inspiración(con cada una) nuestras manos van subiendo y profundizando para buscar la víscera con nuestros pulpejos(si hay hepatomegalia la encontraremos).

-Metodo de chauffard: Condiciones como los anteriores, cambia la posición de las manos del explorador, en este caso (bimanual) las manos no van juntas, la mano izquierda hacia el espacio costoiliaco derecho (cara posterior del hígado) y la derecha del explorador en la parte delantera del abdomen. El fin es que en movimiento inspiratorio, la mano izquierda empuje (en el área intercostal posterior de las costillas falsas) trate de en el unísono con el descenso del hígado, empujar de atrás hacia adelante esta víscera, mientras que con la mano derecha y con la palma, uno intenta profundizar para ir al encuentro de dicha víscera.

Hay muchas maneras para matar pulgas, así que las dos sirven dependiendo de quien. Lo recomendable es usar más de un método para explorar al hígado, para tener dos puntos de vista.

Un hígado normal no es palpable porque normalmente no sobrepasa el reborde costal. A veces en obesos por tener un poco más de grasa tal vez, aunque palpar es difícil por panículo adiposo.

Características del hígado

El hígado nos dará mucha información, cuando sea palpable especialmente, lo cual normalmente no sucede ya que se desplaza de 2 a 3 cm con respiración y suele estar por encima del reborde costal 1cm o 1cm y medio, y con el panículo adiposo y el reborde, es difícil palparlo.

Se valora tamaño y forma, si esta aumentado y en que grado. Puede estar crecido por una neoplasia avanzada, amiloidosis, IC derecha por estasis venosa. Puede ser difusa (en IC, hepatitis, intoxicaciones de hígado por fosforo o arsenico) porque todo el hígado se afecta, o circunscrita (nódulos de regeneración de cirrosis o metástasis hepáticas) grandes porciones que crecen porque allí esté la metástasis primaria o metastasica que lo hagan aumentar en un lado determinado (por ejemplo un lóbulo). En la cirrosis hepática, tuberculosis (pero es este suele ser de tipo circunscrito) el crecimiento es lento, no rápido como en IC. En el caso de IC, con cardiotónicos y diuréticos, el corazón se estabiliza y el hígado de un día para otro deja de estar crecido.

Consistencia: la consistencia hepática normal es suave. Un hígado de neoplasia o cirrosis avanzada es endurecido, pétrea. La consistencia de un quiste es distinta a ambas anteriores, antes veíamos quistes amibianos(crecimientos enormes de consistencia como bola de esponja), ahora es muy raro, solo vemos quistes congénitos(quistes simples) por malformación de la oncogénesis (supongo q quiso decir hepatogénesis), en donde en la formación de tejido hay espacios que no fueron rellenados. Quistes amibianos: Amoeba hystolitica destruye el hígado y forma grandes quistes y formaba una colección de liquido color chocolate(con formas histológicas activas de amoeba). Sin ultrasonido para drenarlas se utilizaba semiología (percusión y palpación). En amiloidosis se palpa semiduro.

Tacto de superficie: En la pared anterior del hígado que es la que se puede palpar, podremos apreciar cómo se siente, ya que es una superficie lisa, pero cuando hay alteraciones, esa superficie se va a modificar. Pueden haber abolladuras, nodulaciones, depresiones, zonas de diverso tamaño y forma. En cirrosis hay superficie abollonada, con nódulos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com