ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maniobras de Leopold. Son las palpaciones abdominales que se le realizan a la embarazada


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]


MANIOBRAS DE LEOPOD

Son las palpaciones abdominales que se le realizan a la embarazada, por lo regular en las últimas semanas de gestación o durante el trabajo de parto, en el área obstétrica para determinar la posición del feto y está a la vez nos ayuda identificar si la labor de parto será complicado y por lo tanto si será necesario realizar una intervención quirúrgica como lo es la cesárea.

Existen 4 acciones bimanuales distintas de las cuales cada una tiene una técnica concreta y un objetivo diferente las cuales nos ayudan a determinar la estática fetal.[pic 2]

1.- Actitud.-  Es la relación que guarda entre si las distintas posiciones del feto (Cabeza, tronco y extremidades). Una de las características principales es que su cabeza está ligeramente flexionada, las extremidades flexionadas sobre los brazos y el tórax, muslos flexionados sobre el abdomen y las piernas flexionadas sobre los muslos.

2.- Situación.- Es el eje longitudinal del feto y de la madre, este punto es el factor clave que ayuda al profesional de la salud a decidir si es viable o no el inducir el parto natural o se practicara una cesárea desde el comienzo de la labor de parto.

Dentro de la situación se desglosan puntos importantes respecto a las posiciones del feto.

1.- Longitudinal.- El eje del feto es paralelo al de la madre, el cual es en la mayoría de las veces es el más usual y la posición ideal.

2.- Transversa.- La posición del feto es perpendicular al de la madre, si la posición de este no cambia será necesaria la cesárea.

3.-  Oblicua.- La posición del feto es a 45 grados con el de la madre, esta situación se transformara en alguna de las dos anteriores, es donde el especialista decide que acción tomara.

[pic 3]


3.- Presentación.- Es la que nos muestra que parte del feto veremos al momento del alumbramiento es decir es la más próxima a la pelvis (Cabeza o extremidades inferiores, es decir piernas).

1.- Cefálica.- Existen diferente variante según la flexión del cuello.

2.- Podálica.-  Es considerada del alto riesgo después de las 32 semanas por lo general desencadena complicaciones en el neonato.  

[pic 4][pic 5]

4.- Posición.- Describe la posición del feto en el vientre materno lo usual es que tenga la cabeza ligeramente flexionada, espalda curvada y extremidades dobladas hacia el dorso, al igual se determina por qué lado del útero materno está el contacto la espalda del feto. 

  1. Posición izquierda.- El dorso del feto está en contacto con el hemisferio materno izquierdo.
  2. Posición derecha.- El dorso del feto está en contacto con el hemisferio materno derecho.

[pic 6][pic 7]

MANIOBRAS DE LEOPOLD.

Maniobra 1 o de localización del fondo uterino.- El examinador se coloca del lado derecho y mirando de frente, con esta se pretende situar el fondo uterino. [pic 8]

Se colocan las dos manos de forma que el borde cubital va deprimiendo el abdomen y palpando el contorno uterino. Con esta maniobra se puede determinar aproximadamente el tiempo de gestación.

[pic 9]

16 semanas.- El fondo del útero se encuentra en el punto medio de la sínfisis del pubis y el ombligo.

24 semanas.- En esta semana el fondo del útero se encuentra situado al nivel del ombligo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (290.7 Kb)   docx (167 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com