ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pancreatitis


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 2

La pancreatitis es la inflamación del páncreas. Esta inflamación puede ser aguda o crónica. La aguda generalmente implica un solo ataque, después del cual el páncreas regresa a su estado normal. La pancreatitis aguda severa puede comprometer la vida del paciente. En la crónica se produce un daño permanente del páncreas y de su función, lo que suele conducir a una fibrosis.

La pancreatitis aguda sus causas mas frecuentes son piedras procedentes de la vesicula, y el alcohol aunque tambien la ingesta abundante de grasas. El síntoma principal es el dolor abdominal epigástrico que puede irradiarse a espalda por los costados. El tratamiento consiste en fármacos para el dolor, ayuno absoluto, fluidos intravenosos y en casos graves antibióticos estos para impedir la infeccion de la necrosis pancreática. Una ves superado el episodio, si era debido a colelitiasis, debe extirparse la vesicula por cirugía.

Las complicaciones puede aparecer como el abseco pancreático, la pancreatitis necro-hemorragica, el pseudoquiste pancreático, que ameritan manejo quirúrgico, mediante una laparotomía con abdomen abierto, y lavados peritoneales programados.

La pancreatitis crónica es caracterizada por fibrosis del mismo y en ocaciones calcificaciones que son visibles en pruebas de imagen como la radiografia. La causa mas común es el alcohol. Produce dolor abdominal crónico o en ataques agudos repetidos, diabetes por perdida de producción de insulina y perdida de grasa por las heces por la perdida de la lipasa.

Un episodio de pancreatitis consiste en que las enzimas del páncreas activan masivamente, causando la muerte del propio tejido y a menudo una hemorragia alrededor del tejido muerto.

Causas mas comunes de pancreatitis:

Calculos biliares que bloquean el conducto pancreático, la ingesta abundadnte y copiosa de grasas, abuso de alcohol que ocaciona el bloqueo de los conductillos pancreáticos y cirugías.

Sintomas: entre los mas frecuentes destacan: dolor abdominal que puede irradiarse hacia la espalda o el torax, nauseas, vomitos, acelaracion del pulso, fiebre, inflamación de la parte superior del abdomen, acumulación de fluido en la cavidad abdominal y disminución de la presión sanguínea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com