ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pancreatitis


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  6.533 Palabras (27 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 27

DEDICATORIA

Al creador de todas las cosas, el que nos ha dado fortaleza para continuar cuando a punto de caer hemos estado; por ello, con toda la humildad que de nuestros corazones podemos emanar, dedicamos primeramente este trabajo a Dios.

De igual forma, dedicamos esta monografía a nuestras madres que han sabido formarnos con buenos sentimientos, hábitos y valores, lo cual nos ha ayudado a salir adelante en los momentos más difíciles.

A nuestro profesor que siempre ha estado al lado de nosotros brindándonos su apoyo incondicional y todos sus conocimientos para que así no tuviéramos errores durante esta larga trayectoria.

Y a todas las personas que han estado a nuestro lado guiándonos y apoyándonos de alguna u otra manera en el inicio de esta hermosa carrera.

OBJETIVOS

Explicar las funciones del Páncreas

Definir Pancreatitis aguda y Pancreatitis crónica

Identificar factores de riesgos para desarrollar Pancreatitis aguda

Identificar factores causales para desarrollar Pancreatitis aguda

INTRODUCCION

Situado en una localización posterior de la parte superior del abdomen, el páncreas es uno de los órganos “ocultos” del cuerpo, de forma que resulta prácticamente imposible palparlo clínicamente. Debido a la gran reserva funcional de sus componentes tanto exocrinos como endocrinos, las enfermedades que alteran su función sólo producen signos o síntomas cuando se encuentran ya en estadios muy avanzados. El páncreas es un órgano retroperitoneal que se extiende desde el asa en "C" del duodeno hasta el hilio del bazo. Como promedio este órgano mide 20cm de longitud y pesa 90g en los hombres y 85g en las mujeres.

El páncreas se origina a partir de la fusión de las evaginaciones dorsal y ventral del intestino anterior, que se reúnen para formar un solo órgano.

Algunas lesiones mortales se manifiestan únicamente por la presión que ejercen sobre las estructuras vecinas y sobre los nervios que discurren por el retroperitoneo.

La vascularización adyacente pude utilizarse para dividirlo en tres partes: cabeza, el cuerpo y la cola. Se relaciona anatómicamente con el duodeno, la ampolla de Vater, la arteria mesentérica superior, la vena porta, el bazo y sus estructuras vasculares, el estómago, el colon transverso, el lóbulo izquierdo del hígado y los recesos inferiores de la transcavidad de los epiplones.

Es un órgano de color pardo rosado, bien lobulado debido a los tabiques de colágeno que subdividen el parénquima en lóbulos microscópicos.

Posee un conducto principal, o conducto de Wirsung, y un conducto accesorio, o conducto de Santorini. El conducto de Wirsung suele desembocar en el duodeno a la altura de la papila de Vater, mientras que el conducto de Santorini lo hace a través de una papila menor propia a 2cm de distancia de la de Vater. En la mayoría de los adultos, el conducto pancreático principal confluye con el conducto colédoco en un punto proximal a la papila de Vater, lo que crea la ampolla de Vater, un conducto común para el drenaje biliar y pancreático.

Histológicamente, el páncreas tiene dos componentes: las glándulas exocrinas y las glándulas endocrinas. La porción exocrina está formada por numerosas glándulas pequeñas (acinos) compuestas por células epiteliales cilíndricas o piramidales orientadas en sentido radial alrededor de la circunferencia de la glandula. Las células acinares son fuertemente basófilas, debido a la abundancia de retículo endoplásmico existente en la porción basal de sus citoplasmas, que, además poseen un Aparato de Golgi supranuclear bien desarrollado, formando parte de un complejo secretor que fabrica gránulos de zimógeno, unidos a la membrana, y muy ricos en enzimas digestivas. Cuando las células acinares reciben el estímulo adecuado, estas vesículas con zimógeno emigran hacia la membrana plasmática apical y se rompen en el punto de unión, liberando su contenido a la luz del acino.

Las patologías más significativas del páncreas endocrino son la diabetes mellitus y las neoplasias. Ejemplos de las enfermedades del páncreas exocrino son fibrosis quística, alteraciones congénitas, pancreatitis aguda y crónica, y las neoplasias.

MARCO TEORICO

MALFORMACIONES

Dentro de las alteraciones congénitas, pueden aparecer alteraciones en proceso de fusión de los primordios pancreáticos dorsal y ventral. En general no producen patología, pero otras, especialmente las que afectan al sistema ductal, pueden acompañarse de problemas.

Agenesia. Es la ausencia complete del páncreas; no es muy frecuente. Está asociado a unas malformaciones incompatibles con la vida.

Páncreas dividido (Páncreas divisum). Es la alteración congénita clínica significativa más frecuente del páncreas. Se debe a un fallo en la fusión de los sistemas ductales de los primordios pancreáticos ventrales y dorsales. Como consecuencia, la mayor parte del páncreas (formado por el primordio dorsal) drena a través del conducto pancreático dorsal y papel menor. El conducto de Wirsung, que normalmente es el conducto principal, es muy corto y solo drena una pequeña porción de la cabeza a través de la papila principal de Vater. La estenosis relativa producida por la gran cantidad de secreciones pancreáticas que pasan a través de la papila meno r predisponen a los pacientes con páncreas dividido a desarrollar pancreatitis crónica.

Páncreas anular. Es un patología relativamente rara y normalmente asociada a otras. Se desarrolla embriológicamente cuando una parte del primordio pancreático ventral se queda fija, mientras la otra parte rodea al duodeno. Cuando esta porción del primordio ventral se fusiona con la cabeza del páncreas, se forma un anillo de t. pancreático normal que rodea la segunda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com