ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pancreatitis


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 7

PANCREATITIS AGUDA.-La pancreatitis aguda es un padecimiento relativamente común, con un gran potencial de consecuencias importantes.

De gravedad clínica variable, la mayoría de las PA son leves(80-90%) caracterizándose éstas por edema pancreático con escasa repercusión sistémica, aunque existe un porcentaje (10-20%) que cursan con mayor severidad, desarrollando complicaciones órganos-sistémicas serias y, loco-regionales graves que pueden llegar a ser fatales.

Aunque puede producir un cuadro crónico con recaídas, lo habitual es la presentación aguda que precisa hospitalización, que se resuelve con el tratamiento correcto y generalmente no produce secuelas, aunque en ocasiones pueda precisar cuidados intensivos o tratamiento quirúrgico.

EPIDEMIOLOGIA

La incidencia de PA parece haberse incrementado notablemente en los últimos años, siendo ésta en nuestro país de 350 casos/millón habitantes.

La diferente prevalencia de las principales causas de PA explicaría la gran variación constatada en la distribución por sexos, siendo el alcoholismo en varones y la litiasis biliar en mujeres la etiología más frecuente.

En cuanto a la edad de presentación, la media se sitúa entorno a los 55 años, y aunque puede aparecer a cualquier edad, es muy infrecuente en la infancia.

Su mortalidad global es de un 5-10%, que puede aumentar a un 35% si hablamos de la presentación de formas severas con complicaciones, y que es prácticamente nula entre los pacientes con PA leve.

RECUERDO ANATOMO-FISIOLOGICO:

Antes de definir el proceso de la pancreatitis se hará un breve recordatorio de la anatomía-fisiología del páncreas.

CONCEPTO --Definida como cuadro inflamatorio con obstrucción del flujo pancreático y filtración de las enzimas digestivas desde el conducto pancreático principal al tejido circundante, es una entidad patológica que cursa con dolor abdominal agudo.

La severidad clínica varía desde la forma leve, edematosa-intersticial (PAL), caracterizada por una mínima disfunción orgánica y recuperación sin incidencias, hasta la forma severa, necrotizante (PAG), que puede derivar en Disfunción o Fallo Multiorgánico o muerte.

PATOGENIA: El proceso inflamatorio que se desarrolla en el páncreas se debe a la activación intracelular de las propias enzimas que éste produce y segrega, y que ocasionan la auto digestión celular de la glándula y tejidos adyacentes por necrosis coagulativa.

No son totalmente conocidos los mecanismos por los cuales fracasan los medios naturales de autoprotección, así como aquellos por lo que en ocasiones progresa hasta causar necrosis pancreática y tejidos adyacentes, mientras que en otros casos queda auto limitado en una reacción inflamatoria leve.

ETIOLOGIA

Litiasis biliar y alcoholismo: Juntos representan los más frecuentes factores etiológicos que asociados, suman el 80% de las casos de PA, representando la Pancreatitis Aguda de origen Biliar el 45% de los casos y la Pancreatitis Aguda asociada a Alcohol el 35% de ellos, siendo mayor el porcentaje de mujeres que padecen PAB y de hombres con PAA.

La litiasis biliar se ha asociado a la obstrucción por un cálculo, que atravesando el colédoco queda impactado en la papila, pero en muchas ocasiones sólo se detecta barro biliar o microcálculos sin evidencia de litiasis de mayor entidad.

La ingesta aguda aislada de alcohol puede producir PA grave, pero lo habitual es que la ingesta continuada produzca PA crónica, que puede cursar con agudizaciones.

Condiciones misceláneas: Comprenden aproximadamente el 10% de los casos, incluyendo entro otros, agentes causales como traumatismo, anormalidades metabólicas, hipertrigliceridemia, hipercalcemia, hipersensibilidad a toxinas, enfermedades genéticas (como la fibrosis quística), anormalidades estructurales (páncreas divisum), infecciones virales, alteraciones vasculares,… Pancreatitis idiopática: Representa el 10% de los casos de PA en los que no se identifica causa subyacente.

Recientemente, gracias a la realización de la CPRE se están identificando de un 60-75% de ellas como PA asociadas a pequeños cálculos biliares o a barro biliar.

Asociada a fármacos: Se han descrito numerosos fármacos como agentes etiológicos de PA, siendo diferentes los mecanismos de producción: toxicidad pancreática directa, reacciones por hipersensibilidad y por mecanismos no conocidos.

Generalmente se trata de casos leves con síntomas digestivos y elevación de amilasa sérica, que aparecen de forma esporádica, y que en ocasiones aparecen después de un período de latencia de varias semanas.

Alteraciones anatomo-fisiológicas:

Alteraciones anatómicas asociadas a PA son aquellas relacionadas con anomalías en el conducto pancreático a nivel de la ampolla, como son por ejemplo los divertículos duodenales, estenosis y tumores ampulares o pancreáticos.

Infecciones: Las infecciones por bacterias, virus o protozoos pueden producir pancreatitis. Entre las infecciones víricas destacan la rubéola, parotiditis, citomegalovirus y hepatitis.

Post-CPRE: La manipulación efectuada en el tejido pancreático y conducto puede producir reacciones pancreáticas que pueden desembocar en pancreatitis aguda.

CUADRO CLÍNICO

PAL:*El dolor es el síntoma más relevante, dentro de un cuadro clínico de abdomen agudo, caracterizado por dolor abdominal epigástrico intenso, que en el 50% de los casos se irradia “en barra” (“hemicinturón izquierdo”) al dorso. El dolor aumenta progresivamente en severidad desde su inicio, hasta que en 30 0 60 minutos, alcanza su grado máximo y así permanece constante, durante muchos horas o incluso días.

*Malestar general acompañado de inquietud, donde el paciente suele adoptar frecuentemente posición fetal que le reconforta algo.

*Síntomas digestivos, como nauseas y vómitos, que pueden ser intensos, de carácter alimentario o bilioso y que pueden derivar en una disminución del volumen intravascular, que junto a la pérdida de líquido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com