ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medir Es Contar


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  2.811 Visitas

Página 1 de 8

1) INTRODUCCION A LA MEDICIÓN

Medir es contar, comparar una unidad con otra, dar una valoración numérica, asignar un valor, asignar números a los objetos. Todo lo que existe está en una cierta cantidad y se puede medir. Estos no se asignan de forma arbitraria sino que se rigen por ciertas reglas, se establece un sistema empírico y éste da lugar a un sistema formal.

Mientras se guarde la relación formal el sistema numérico representa adecuadamente al sistema formal.

La medición nos permite alejarnos de la realidad para formarla a partir de números. Las propiedades del sistema numérico y del sistema empírico han de ser iguales. El sistema formal, tiene que reunir dos criterios:

• Igualdad.

• Formal.

2) MEDICIÓN E INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUIANTITATIVA

 Medición

Es determinar la dimensión de la magnitud de una variable en relación con una unidad de medida preestablecida y convencional.

Se conocen algunos sistemas convencionales para establecer las unidades de medida: El Sistema Internacional y el Sistema Inglés.

Es comparar la cantidad desconocida que queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos como unidad. Teniendo como punto de referencia dos cosas: un objeto (lo que se quiere medir) y una unidad de medida ya establecida ya sea en Sistema Inglés, Sistema Internacional, o una unidad arbitraria.

 Investigación Cualitativa

Algunas variables son asociadas a personas u objetos que expresan distintas cualidades, características o modalidades, por esta naturaleza se les llama cualitativas, ya que las personas u objetos de determinadas características pertenecen a un tipo particular de categoría.

La medición de este tipo de variables se refiere a una mera clasificación de atributos, que describiremos en porcentajes o por la cantidad de personas que entran en dicha categoría.

Este tipo de variables suelen presentar regularmente dos categorías, es decir son dicotómicas, sin embargo también existen algunos tipos de variables que pueden presentar tres o más número de categorías, siendo politómicas.

En una encuesta las variables cualitativas suelen ser aquellas que determinan sexo (hombre o mujer), atributos (pelirrojo, rubio o moreno), entre otras muchas cuestiones.

 Cuantitativas

Las variables cuantitativas determinan cuanto de algo se posee, no sólo si se posee (como con las variables cualitativas). Existen dos tipos de variables cuantitativas:

 Variables cuantitativas discretas; adoptan solamente ciertos valores a lo largo de un intervalo, dejando espacio entre los valores posibles. Este tipo de variables consisten en observaciones que podemos contar. El número de hijos de una pareja es un dato discreto, se puede decir que una familia tiene 1,2,3,4,5 hijos pero no tiene sentido decir que una familia tiene 2.36 hijos.

 Variables cuantitativas continuas; adoptan un valor en cualquier punto a lo largo de un intervalo. Acepta cualquier valor dentro de un rango y el número de decimales que toma dependerá de la precisión del instrumento de medición más que del valor del dato en si.

3) TEORÍA DE LA MEDIDA DE ÍNDICE, PROCEDIMIENTO DE MEDICIÓN

 Teoría de la medida de índice

La teoría de la medida atribuye a estos factores el nombre de «dimensiones», su análisis es muchas veces un problema complejo, tal como se desprende, por ejemplo, de un estudio sobre una fábrica de construcción aeronáutica, en la que, para la noción de gestión, fueron definidas diecinueve componentes. He aquí algunos ejemplos: ausencia de disensiones dentro del grupo, buenas comunicaciones jerárquicas, elasticidad de la autoridad, política racional de la dirección, importancia relativa de los efectivos de mandos intermedios, etc. Evidentemente, el análisis del concepto puede llegar a ser muy refinado. Pero en la práctica, un análisis tan elaborado como el anterior no es, desde luego, frecuente. Sin embargo, por regla general, la complejidad de los conceptos utilizados en sociología es tal que su traducción operativa exige una pluralidad de dimensiones.

 Procedimiento de medición

Es el conjunto de operaciones, descritas de formas específicas, utilizadas en la ejecución de las mediciones particulares, de acuerdo a un método de medición determinado. El procedimiento de medición se registra en un documento y contiene un nivel suficiente de detalle, que le permite a un operador realizar la medición sin información adicional.

4) TIPOLOGÍA DE ESCALA DE MEDICIÓN:

Las escalas de medición sirven para ofrecernos información sobre las clasificaciones que podemos hacer con respecto a las variables (discretas o continuas).

Cuando se mide una variable el resultado puede aparecer en uno de cuatro diversos tipos de escalas de medición; nominal, ordinal, intervalo y razón.

Conocer la escala a la que pertenece una medición es importante para determinar el método adecuado para describir y analizar esos datos.

 Escala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com