ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medir el tiempo


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  Tutoriales  •  18.196 Palabras (73 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 73

Medición del tiempo

El tiempo es la magnitud física que mide la duración o separación de las cosas sujetas a cambio, de los sistemas sujetos a observación. Es la magnitud que permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un presente y un futuro, y da lugar al principio de causalidad.

El tiempo es entonces una magnitud y para medirla es necesario utilizar una unidad de la misma magnitud.

Unidades de medida del tiempo

Para medir tiempos se necesitan dos cosas:

reloj• Una unidad de medida.

•Un mecanismo que por un movimiento regular reproduzca dicha unidad de medida.

El mecanismo que se utiliza es el reloj y la unidad principal de tiempo es el segundo.

Un segundo se escribe 1 s.

Según la definición del Sistema Internacional de Unidades, un segundo es igual a 9.192.631.770 períodos de radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio (133Cs).

rotación

1 día = 24 horas, es el tiempo que tarda la Tierra en dar la vuelta completa alrededor de su eje.

traslación

La Tierra tarda 365 días y 6 horas aproximadamente en dar una vuelta completa alrededor del Sol. Por ello, se acordó medir: 1 año = 365 días y cada cuatro años se agrega un día - 1 año bisiesto = 366 días

Otras unidades de tiempo son:

1 minuto = 60 segundos (1 min = 60 s)

1 hora = 60 minutos (1 h = 60 min)

1 día = 24 horas

1 año normal = 365 días

1 año bisiesto = 366 días

1 lustro = 5 años

1 década = 10 años

1 siglo = 100 años

1 milenio = 1.000 años

Medidores de temperatura

La temperatura puede definirse como la fuerza motriz que produce una transferencia de calor. Dos cuerpos estan a la misma temperatura si no hay transferencia de calor cuando se ponen en contacto. La temperatura se mide mediante los termometros y las escalas mas usuales son la celcius o centigrados y la fahrenheit. Se seleccionan dos puntos fijos para normalizar un termometro, generalmente el punto de congelacion y el punto de ebullicion del agua a presion de 1 atmosfera.

En la escala centigrados (ºC) el punto de congelacion del agua es definido como 0ºC y el punto de ebullicion del agua como 100ºC. La distancia entre estos dos puntos es dividida en 100 partes iguales y cada division corresponde a 1ºC.

En la escala fahrenheit (ºF) se define el punto de congelacion del agua como 32ºF y el punto de ebullicion como 212ºF. La distancia entre estos dos puntos es dividida en 180 partes iguales y cada division es 1ºF. Las dos escalas se relacionan mediante la formula:

t (ºF) = 1.8 (tºC)+ 32

La relacion de magnitud entre las dos escalas es:

(ºC/ºF) = 1.8

Se demuestra experimentalmente que la presion de un gas se incrementa en 1/273 por cada grado centigrado de aumento de temperatura, y en la misma forma decrece 1/273 por cada grado centigrado de disminucion de temperatura. Se concluye entonces que al presion ejercida por un gas cesaria cuando su temperatura llegase a 273ºC bajo cero. Esta temperatura equivalente a -273ºC es llamada sero absoluto de temperatura y es el punto de partida de la escala Kelvin absoluta. E n la escala Fahrenheit el cero absoluto corresponde a -460ºF y la escala que toma este punto de partida se denomina escala Ranking absoluta. la relacion entre estas dos escalas es:

t (ºR) = 1.8 (tºK)

La relacion de magnitudes entre las dos es:

(ºK/ºR) = 1.8

Las siguientes formulas y relaciones son tambien de gran utilidad:

t (ºK) = t (ºC) + 273

t (ºR) = t ( ºF) + 460

(ºK /ºC) = 1 ; (ºR/ºF) = 1

Termómetro

Un termómetro es un instrumento que sirve para medir la temperatura, basado en el efecto que un cambio de temperatura produce en algunas propiedades físicas observables y en el hecho de que dos sistemas a diferentes temperaturas puestos en contacto térmico tienden a igualar sus temperaturas. Entre las propiedades físicas en las que se basan los termómetros destaca la dilatación de los gases, la dilatación de una columna de mercurio, la resistencia eléctrica de algún metal, la variación de la fuerza electromotriz de contacto entre dos metales, la deformación de una lámina metálica o la variación de la susceptibilidad magnética de ciertas sales paramagnéticas.El termómetro de dilatación de líquidos es el más conocido. Consta de una ampolla llena de líquido unida a un fino capilar, todo ello encerrado en una cápsula de vidrio o cuarzo en forma de varilla. La sensibilidad que se logra depende de las dimensiones del depósito y del diámetro del capilar, y en los casos más favorables es de centésimas de grado.El rango de temperaturas en que es más fiable depende de la naturaleza del líquido empleado. Por ejemplo, con alcohol se logra buena sensibilidad y fiabilidad entre -100 ºC y 100 ºC, mientras que el termómetro de mercurio es indicado entre -30º y 600 ºC.

TERMOMETROS DE DILATACION

De -170 a 500 °C. Se suele emplear mercurio.

El vidrio del termómetro debe elegirse por su estabilidad y debe estar bien recocido. El bulbo, a altas temperaturas y presiones, está expuesto a aumento permanente de volumen, ocasionando que la indicación del termómetro sea más baja de lo debido.

Los termómetros de mercurio más exactos están graduados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (113.7 Kb)  
Leer 72 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com