ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parasitologia


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 8

La parasitología es la rama de la biología que se encarga de estudiar los parásitos que comúnmente (en este caso veremos) los que atacan y causan enfermedad en el ser humano. La asociación biológica no solo se le puede estudiar en humanos sino también en animales y plantas. Convencionalmente se estudia los organismos eucariotas como son los protozoos, helmintos (trematodos, cestodos, nematodos) y artrópodos y que comúnmente aplican el endoparasitismo. La importancia de la enfermedad por parásitos se puede clasificar en la siguiente lista:

1. Por ser frecuentes en la población a pesar de los avances en prevención.

2. Por que producen enfermedad en el ser humano

3. Porque son causa de muerte en países subdesarrollados (México)

4. Por su trascendencia socioeconómica

5. Por su frecuencia y aumento de casos en pacientes inmunodeprimidos

6. Porque son un problema a la hora del diagnostico

Por ende el estudio de estos es importante en la medicina ya que es algo que podremos encontrar muy comúnmente en nuestro país. Y bueno que es en si el parasitismo a continuación una breve descripción:

El parasitismo es un proceso por el cual una especie amplía su capacidad de supervivencia utilizando a otras especies para que cubran sus necesidades básicas y vitales en el caso de los parásitos del ser humano. En el proceso de parasitismo, la especie que lleva a cabo el proceso se denomina parásito y la especie parasitada se llama hospedador, muchos endoparásitos obtienen beneficio de los organismos huéspedes mediante mecanismos pasivos, como por ejemplo el nematodo, Ascaris lumbricoides un endoparásito que vive en el intestino de los seres humanos, este produce un gran número de huevos, que son transportados desde el tramo digestivo hasta el medio externo, dependiendo de los humanos el ser ingeridos en lugares que no tengan una buena salubridad. Y se puede clasificar en lo s siguientes:

CLASICO: el parásito infecta a su hospedador natural en su hábitat correspondiente- -ERRÁTICO: el parásito se localiza en su hospedero natural, pero el hábitat es incorrecto

EXTRAVIADO: parásito infecta hospedador anormal, el cual no es permisivo y no puede completar su ciclo de desarrollo, por lo que el parásito muere. ACCIDENTAL: parásito infecta hospedador anormal, pero este es permisivo para el desarrollo del parásito. Ciclo no se completa -FACULTATIVO: cuando en ciertas circunstancias organismos no acostumbrados a la vida parasitaria se adaptan a esta. ---ESPÚREO (Pseudoparasitismo): ingesta de microorganismos de vida libre, que son eliminados por las heces luego de un tránsito por el tubo digestivo, sin infectar al hospedero.

Para esto se necesitan de los llamados vectores, estos son artrópodos que sirven como transportadores de organismos patógenos. Dos tipos importantes:

- Mecánicos: se da la diseminación del patógeno por medio de la superficie corporal, apéndices, aparato bucal, entre otros. (moscas) podríamos incluir los alimentos, el agua y cualquier material que podría entrar en contacto con lo antes mencionado.

- Biológicos: hospederos invertebrados que forman parte del ciclo del parásito que hacen ciclos de vida indirectos. Como podrían ser los animales domésticos (perros, gatos, cerdos etc.)

Aquí podemos incluir lo que son las zoonosis parasitarias cuando los parásitos de animales vertebrados se transmiten al hombre. Cuando la parasitosis afectan igualmente al hombre y a los animales ósea que no son exclusivos de los humanos como los cisticercos.

Adaptación

Los parásitos presentan 2 estrategias adaptativas básicas que les permiten sobrevivir y reproducirse a costa del hospedador:

Desarrollo de órganos de fijación: Los órganos de de fijación le aseguran al parásito una estable y eficaz fijación a su huésped. La presencia de órganos adhesivos es una de las características más comunes de los parásitos. Existen 2 tipos de órganos de fijación básicas: ventosas, en trematodos, cestodos y artrópodos parásitos, como ácaros, sarcoptoides y crustáceos branquiuros y ganchos, en protozoos, cestodos, acantocéfalos y diversos artrópodos. Los Lerneidos, un tipo de crustáceo copépodo, les sirve además de órgano de fijación, para succionar la sangre de los peces que parasitan

Simplificación anatómica y funcional: acompañada en muchos de hiperactividad de los órganos sexuales. Los órganos locomotores, por ejemplo, están atrofiados generalmente. El sistema nervioso y los órganos de los sentidos se encuentran simplificados. Los parásitos tienen un gran desarrollo de las funciones sexuales de los parásitos para compensar las dificultades que presentan de encontrarse los individuos de ambos sexos para la fertilización de las hembras. Para ello muchos parásitos son hermafroditas, los parásitos ponen muchos huevos, existe una repetición seriada de sus órganos genitales, sus larvas se reproducen vegetativamente.

Además para su adhesión y replicación los parasito san desarrollado alternativas para su supervivencia como lo seria la adhesión a travez de glucoproteinas como la “duffy” en eritrocitos por parte del paludismo, fijación en sistema del complemento, varios tipos de fibronectina y conjugados de N-acetilglucosamina(amibas).

Entre los factores de distribución de los parásitos: La presencia o ausencia en el medio de una serie de factores biológicos, físicos y químicos influyen directa o indirectamente en la densidad y distribución de los parásitos. De estos factores los más importantes son.

La flora: Que sirve de alimento y refugio a hospedadores definitivos e intermediarios. Ejemplo: Varios tipos de Trematodos solo sobreviven si hay abundantes plantas en el agua donde viven los caracoles intermediarios. Si la flora es escasa también las poblaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com