ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parasitologia


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  2.498 Palabras (10 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 10

Parasitología general

Generalidades

Como vimos en el capítulo I, aunque el parasitismo es un fenómeno general de adaptación ecológica entre seres vivos que se asocian entre sí, la parasitología medica esta circunscrita al estudio de los parásitos del reino animal cuando el hombre actúa como huesped; el parasito o simbionte puede ser unicelular (protozoos) pluricelular (helmintos o artrópodos).

La relación entre dos seres vivos presenta una escala, que se inicia en la simple foresis o transporte mecánico del foronte por el hospedador para terminar en el predatismo, en el que uno de los dos seres debe morir en favor del otro. La asociación puede ser útil só1o a uno de los asociados; es el comensalismo simple que puede establecerse pacíficamente o no, como ocurre en la sinecia y sinfilia, en las que puede producirse aquel por la violencia de uno de los dos seres vivos; la esclavitud y el inquilinismo serian matices de este comensalismo.

S i los seres asociados se ayudan mutuamente con ventajas compartidas, se habla de mutualismo, que en cualquier momento puede ser disuelto, lo que permite la posibilidad de búsqueda de nuevos mutualistas con quienes formar sociedad. Pero si las relaciones son tan estrechas que se potencia la capacidad vital de cada parte, incluso frente a un enemigo común, se entra en el campo de la simbiosis, que textualmente significa subsistencia común. Ascendiendo en la escala antes mencionada, se encuentra el parasitismo, en el que un ser vivo se une a otro en una relación íntima e ineludible, y se nutre a costa de él, sin presentar por su parte ayuda o compensación equivalente. Evidentemente existe un provecho por parte del parasito y una desventaja por parte del huesped. Este parasitismo en sentido estricto puede causar daño o lesión al huesped y convertir al parasito en patógeno, e incluso puede producirse la muerte de aquel, punto final de la escala de relaciones entre dichos seres vivos (predatismo). Pero en dicha escala no se presentan soluciones de continuidad, por lo que los límites entre comensalismo, mutualismo, simbiosis y parasitismo son muy imprecisos.

El parasitismo puede ser ocasional, facultativo (que no constituye una condición indispensable para la vida, p. ej., Strongyloides) u obligado, en el que el parasito, en un momento determinado de su ciclo vital 0 en todo e1, necesita un huesped. Este parasitismo obligado es el más interesante para el hombre y a su vez puede ser permanente

La mayor parte de los parásitos humanos son endoparásitos, que por algún mecanismo penetran en la profundidad de los órganos y tejidos, sangre o cavidades naturales, aunque también, existen ectoparásitos que solo actúan en la piel o sus anejos (p. ej., Sarcoptes). Dos conceptos muy discutidos y diferentes, segun los autores, son los de infecci6n e infestacion en parasitologia. La infeccion para una mayoría es la invasión del huesped por un endoparásito. Infestación seria el parasitismo externo de los ectoparásitos. Se habla de holoparasitismo, cuando la única fuente de nutrición el parasito la obtiene del huesped, y de hemiparasitismo, si existen, además, otras fuentes. Así, algunos protozoos intestinales se nutren, además, de bacterias. El superparasitismo existe en ciertos helmintos intestinales del hombre, que a su vez están parasitados por virus. Pseudoparasitos son artefactos que se confunden con un determinado parasito y parásitos falsos, espureos o coprozoicos son aquellas especies extranas que recorren el tubo digestivo sin infectar al hombre y aparecen en sus heces. Muchos parasitos son incapaces de desempenar su papel fuera de un único y especifico huesped; se denominan monoxenos y tenemos ejemplos de ellos entre los protozoos (Trichomonas) y helmintos (Ancylostoma). Otros parasitos necesitan para su ciclo dos 0 mas huespedes (Plasmodium,Taenia) y se denominan heteroxenos.

Parásitos

Existen protozoos y metazoos parasitos. Los primeros son cunicelulares y poseen la tipica estructura de la celula eucariota. Los metazoos son parasitoscpluricelulares, de los cuales tienen interes en parasitología clinica los helmintos o gusanos y los artropodos. Los helmintos son metazoos de simetria bilateral y envoltura musculocutanea, y carecen de patas o apendices articulados.

Composición Bioquímica

EI principal de estos en los helmintos y protozoos es el glucogeno, que sera utilizado para losprocesos energeticos cuando aquellos viven en un hábitat pobre en oxigeno. En los protozoos se encuentran fosfolipidos y esteroles en la membrana

citoplasmica y trigliceridos en los lugares de almacenamiento; Ascaris posee lipidos complejos no esterificados, conocidos como ascarosidos A, B y C.

Respiración y Metabolismo

la mayaria de los parasitos obtienen la energía necesaria para su metabolismo a traves de procesos anaerobios (p. ej., glucolisis), pero en presencia de oxigeno pueden hacer usa de actividades oxidativas. En anaerobiosis, los aceptores de electrones son sustancias organicas y, en aerobiosis, el oxigeno, a traves de una cadena enzimatica, en la que intervienen los citocromos (T. cruzi). Las vias metabolicas son similares a las de los vertebrados. En los hidratos de carbona, la glucosa es transformada en lactato y el fumarato puede ser el aceptor final de electrones; también pueden usarse el cicio del glioxalato (Ascaris) y el de las pentosas (E. granulosus) como vias alternativas.

La sintesis proteica y el metabolismo lipidico son escasamente conocidos, aunque, en algun tipo de parasitos, se van descubriendo etapas de tipo intermedio de dichos procesos.

Fisiología

EI cicio sexuado suele ser muy complejo; asi, en Plasmodium existe un cicio sexuado en el mosquito Anopheles y otro asexuado en el interior de los hematíes del hombre infectado. Par ultimo, en el cicio de Leishmania existen formas aflageladas en los vertebrados (amastigotes) y flageladas en los invertebrados (promastigote a leptomonas).

En Trypanosoma, a diferencia del anterior, aparecen formas flageladas (tripomastigotes) y flageladas (amastigotes), y en el invertebrado, otras formas flageladas diferentes (epimastigotes a critidias).

Los helmintos a gusanos pueden ser cilindricos a planas.

Poseen una envoltura cutaneomucosa, pueden tener aparato digestivo a no, y ser hermafroditas a mostrar sexos separados, aunque en cualquier caso el sistema reproductor esta altamente desarrollado, para asegurar la continuidad de las especies, que poseen ciclos muy complejos can uno a varios huespedes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com