ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parasitologia


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  3.888 Palabras (16 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 16

PARASITOLOGÍA

La parasitología es una rama de la biología que estudia el fenómeno del parasitismo. Por un lado, estudia a los organismos vivos parásitos, y la relación de ellos con sushospedadores y el medio ambiente. Convencionalmente, se ocupa sólo de los parásitos eucariotas2 como son los protozoos, helmintos (trematodos, cestodos,nematodos) y artrópodos; el resto de los organismos parásitos (virus, procariotas yhongos) tradicionalmente se consideran una materia propia de la microbiología. Por otro lado, estudia las parasitosis o enfermedades causadas en el hombre, animales y plantas por los organismos parásitos.

CLASIFICACIÓN

• Endoparásitos

• Ectoparásitos

PARÁSITOS CAUSANTES DE ENFERMEDADES EN EL HUMANO

1. Taenia solium (solitaria) y el Taenia saginata son parásitos que utilizan a los bovinos (T. saginata) y a los cerdos (T. solium) como huéspedes intermediarios. El hombre se infecta al ingerir carne cruda o poco hecha que contenga larvas enquistadas. Cuando el hombre ingiere huevos de T. solium, puede aparecer una cisticercosis. En su fase adulta mide de 2 a 7 metros de longitud y posee escólex o cabeza con ventosas. Las consecuencias son molestias gastrointestinales ligeras, anorexia o aumento del apetito, náuseas o vómitos, vértigos y nerviosismo.

2. La malaria (del italiano malaria, mal aire), también denominada fiebre palúdica o paludismo, es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium, transmitida por la hembra del mosquito Anopheles. Es la primera causa de enfermedades debilitantes, con más de 200 millones de casos cada año en todo el mundo. Las especies causantes de la enfermedad son el P. falciparum, la especie responsable de la mayoría de los casos mortales (provoca alrededor del 80 % de los casos y el 90% de las muertes), el P. ovale no mata pero puede provocar recaídas a los 4 o 5 años después de la primera infección, el P. malariae las puede provocar a los 20 años posteriores y el P.vivax.

3. El Ascaris lumbricoides (lombrices) es el mayor nematodo (gusanos cilíndricos, alargados) intestinal y en humanos produce la ascaridiasis. Debido a su ciclo de vida, este parásito tiene una doble representación en humanos, su fase larvaria pulmonar y la fase intestinal, donde puede llegar a alcanzar los 20 cm, produciendo manifestaciones clínicas diferentes. Anualmente se producen 1.000.000 de nuevos casos anuales, terminando 20.000 en muerte.

4. El Entamoeba hystolitica produce la enfermedad conocida como Amebiasis. Las amebas proliferan en el intestino y pasan a los tejidos profundos donde pueden ser transportados por la circulación hasta el hígado. La sintomatología más común es la eliminación, aunque en menos de un 10% de los infectados los síntomas son más graves como diarrea aguda acuosa, disentería con deposiciones con moco y sangre y en casos extremos la diseminación del parásito a diversos órganos internos como hígado, pulmones o cerebro.

5. El Anisakidae es un parásito de los mamíferos marinos, que puedo producir la anisakidosis en el hombre, al consumir pescado crudo o poco cocido que contiene larvas vivas del parásito. Las larvas de estos parásitos son blanquecinas, redondas, de cuerpo cilíndrico y alargado, y miden normalmente entre 4 y 30 mm de largo. Se caracteriza por dolor abdominal, vómitos y náuseas.

6. Giardia lamblia (intestinalis) es uno de los parásitos patógenos intestinales más frecuentes causantes de diarrea epidémica y el de mayor prevalencia en la mayoría de los países industrializados, dando lugar a la giardiasis, sobre todo en guarderías.

7. Enterobius vermicularis afecta al 30% de los niños en edad escolar. Los huevos permanecen durante semanas en ropas, suelo, y uñas, y su transmisión es por ingestión de alimentos o tierras contaminadas. Sus síntomas son anorexia, alteraciones del sueño, irritabilidad y terrores nocturnos. En niñas pueden aparecer alteraciones genitales.

8. El piojo de la cabeza, denominado Pediculus humanus capitis, pone sus huevos en los cabellos del hombre, e introduce su pico chupador en el cuero cabelludo, provocando la conocida y molesta picazón. Por el contrario, el Pediculus humanus corporis no vive sobre el cuerpo del hombre (como su nombre parece indicar) sino en su ropa. Lo que sí hace es picar el cuerpo (excepto cara, manos y pies).

9. Las pulgas son parásitos externos (pequeños insectos sin alas del orden Siphonaptera) que viven de la sangre de los mamíferos y los pájaros. Las pulgas más conocidas son las asociadas a los perros, a los gatos y a las ratas. Las picaduras de pulga generalmente provocan unas zonas inflamadas que producen picor. Sin embargo, las pulgas también pueden transmitir enfermedades, como fue el caso de la peste bubónica, con las ratas como transmisores.

10. La garrapata es el ácaro de mayor tamaño que se alimentan de la sangre de sus huéspedes. Las garrapatas se encuentran a menudo en la hierba alta, donde esperan en el extremo de una hoja para intentar engancharse a cualquier animal o persona que pase. Aunque la mayoría de las picaduras de garrapata son inofensivas, estas pueden propagar una enfermedad recientemente identificada como enfermedad de Lyme causada por la bacteria B. burgdorferi. Esta enfermedad causa artritis, trastornos del corazón y del sistema nervioso como encefalitis o meningitis. Según un estudio presentado recientemente, el 30% de los animales domésticos que existen en España tienen parásitos contagiosos y dañinos para el hombre.

TAENIA SOLIUM

Agente Causal

Taenia solium es un cestodo que parasita el intestino del hombre (huésped definitivo). En su estado de larva (Cystycercus cellulosae) se localiza en los músculos y otros órganos del cerdo .

Biología

Sus huevos, que contienen a los embrióforos, se diseminan al medio ambiente cuando son liberados desde las heces de las personas infectadas. La composición de los huevos es tal que les permite sobrevivir en el medio ambiente, incluso en condiciones extremas como sequedad, ya que están formados de una estructura cementante que recubre a todo el huevo y contiene en su interior al embrión u oncosfera. Luego, en caso de que los huevos sean ingeridos por el huésped intermediario, en este caso cerdos y jabalíes, dicho material cementante es digerido por las condiciones microambientales del tracto digestivo y el embrión es liberado, se convierte en una oncosfera. Posteriormente, la oncosfera migra a través del tejido intestinal y alcanza la sangre o la linfa e invade la musculatura o el sistema nervioso central y allí se establece y desarrolla hasta alcanzar la fase larvaria o intermedia denominada cisticerco. Esta forma larvaria es una vesícula que alcanza tamaños hasta de 5 cm y en su interior aloja al escólex invaginado, que contiene la porción cefálica armada necesaria para que la solitaria se fije al intestino. Luego, cuando los cisticercos son ingeridos por el hombre, desde la carne de cerdo infectada cruda o mal cocida, el escólex evagina y se fija al intestino mediante el soporte que le brinda su doble corona de ganchos y las cuatro ventosas que lo forman. Luego, al cabo de aproximadamente tres meses de fijación al intestino, el parásito adulto también conocido como tenia se desarrolla y alcanza su madurez. La solitaria es un gusano que tiene la forma de un largo tallarín dividido en múltiples segmentos, conocidos como proglótidos, y dado que el gusano eshermafrodita se autofecunda y da origen a los huevos que se concentran en los proglótidos terminales, los cuales son arrojados en la materia fecal de los individuos infectados y con ello se completa el ciclo de vida del parásito.

Patogenia

Las formas infestantes son los usualmente llamados Cysticercus bovis y Cysticercus cellulosae, nombres con los que se conoce, respectivamente, a los cisticercos de T. saginata y T. solium, y el hospedador susceptible es el ser humano sano.

Al ser ingerido el cisticerco contenido en la carne de cerdo o vacuno contaminada, por la acción de los jugos digestivos, se disuelve la cubierta y se libera el escólex, que se fija a la pared intestinal, y a partir de él se desarrolla el individuo adulto en el intestino de la persona afectada, en un lapso de 50 días o más .

Debido al gran tamaño de estos cestodos en la fase adulta (de 2 a 10 metros) producen alteraciones en la función normal del intestino, al igual que una inflamación de la mucosa intestinal debida a la irritación mecánica del estróbilo y el escólex, lo que ocasiona también trastornos nerviosos. Otro de sus principales mecanismos de daño es su acción expoliatriz sobre los nutrientes digeridos por el huésped, debido a la sustracción de éstos a lo largo de todo su cuerpo, ya que se alimentan osmóticamente, por carecer de tubo digestivo. Otro efecto es provocado por los metabolitos del parásito al ser absorbidos por el huésped, ya que pueden inducir alteraciones tóxicas o alérgicas, produciendo algunos síntomas generales y digestivos. Asimismo, la acción de las toxinas se traduce en trastornos neurológicos.

Patología

Taenia es un género de platelmintos parásitos de la clase C es toda, conocidos vulgarmente como tenias o solitarias, que causan dos tipos de enfermedades parasitarias, según sean producidas por su fase adulta o por su fase larvaria. Se llama teniasis a la que ocurre por la presencia de sus formas adultas, cuando se alojan en el intestino del huésped definitivo, ycisticercosis o cenurosis a la producida por sus formas larvales, intermedias o juveniles, al afectar a los hospedadores intermediarios en sus tejidos uórganos internos.

Las 32 especies de Taenia reconocidos parasitan a diversos animales, pero sólo T. saginata y T. solium causan enfermedad en los humanos.

Diagnostico

En la observación microscópica, los huevos solamente pueden ser diagnosticados al nivel de familia, pero si un útero de una proglótide es teñido con tinta china el número de ramas uterinas visibles puede ayudar a identificar las especies: a diferencia de los úteros de Taenia saginata, los úteros de T. solium solamente tienen de cinco a diez ramas en cada lado.

Terapéutica

Las tenias se tratan con medicamentos orales generalmente en una dosis única. El medicamento preferido para estas infecciones es el prazicuantel. También se puede utilizar la niclosamida.

Epidemiologia

Es una cestodiasis de distribución mundial, principalmente de zonas donde los animales tienen acceso a heces humanas. La infestación es mayor cuando prevalece la insalubridad y malos métodos de eliminación de excretas que contaminan las aguas y hierbas, los cuales, en estos casos, son consumidos por cerdos y ganado vacuno. Afecta tanto a niños como adultos y en relación al género es más frecuente en las mujeres, siendo más peligrosa en las embarazadas y en los niños. Es transmitida por la ingesta de carne cruda o mal cocida e infectada con cisticercos del parásito que se desarrollan en los tejidos internos del huésped intermediario.

Sintomatología

Generalmente, la infección por tenia no causa ningún síntoma; sin embargo, algunas personas pueden tener molestia abdominal.

Las personas con frecuencia se dan cuenta de que están infectadas cuando expulsan segmentos de la lombriz en las heces, especialmente si los segmentos se están moviendo.

EQUINOCOCOS GRANULOSAS

Agente Causal

La equinococosis humana es una enfermedad parasitaria provocada por cestodos del género Echinococcus.

Los seres humanos resultan infectados cuando ingieren los huevos en alimentos contaminados.

Biología

Como todos los cestodos, E. granulosus tiene un ciclo vital indirecto. Los segmentos preñados o los huevos se excretan con las heces de los perros u otros hospedadores finales. La supervivencia en el medio ambiente depende mucho de las condiciones climáticas y disminuye con tiempo seco y caliente. La infectividad de los huevos disminuye con el tiempo.

Una vez ingeridos por el ganado como hospedadores intermediarios, los huevos eclosionan en el intestino. Los hexacantos atraviesan la pared intestinal, alcanzan la vena porta y por ella llegan al hígado. El sistema capilar del hígado actúa como un filtro que retiene numerosos hexacantos que se desarrollan a cisticercos y forman los quistes hidatídicos.

Otros hexacantos, transportados por el flujo sanguíneo, alcanzan los pulmones, donde el sistema capilar los detiene y acaban produciendo quistes. Algunos hexacantos pueden llegar a otros órganos. En los hospedadores intermedios no completan el desarrollo a adultos.

El ciclo se completa cuando el hospedador final consume estos órganos infectados. Al digerirse los quistes se liberan las larvas infectivas que contienen, que completan el desarrollo a adultos, se fijan a la pared intestinal y al poco (unas 6 semanas) comienzan a producir huevos que se excretarán con las heces.

Patogenia

Pueden producir enfermedad severa, según la dosis infectante original de huevos de tenia; pueden afectar varios órganos, por ejemplo, encéfalo, hígado, pulmones, huesos; algunos quistes se desarrollan como un tumor metastático; la extirpación quirúrgica puede ser difícil, si no imposible.

Patología

La Hidatidosis, Equinocosis o Quiste Hidático es una enfermedad parasitaria grave provocada por vermes de la clase de los cestodos del filode los platelmintos, un gran grupo de invertebrados con muchas especies parásitas tanto en fase larvaria como adulta. Esta enfermedad está provocada por larvas de Echinococcus granulosus que, a menudo, son ingeridos en alimentos contaminados accidentalmente. Diagnostico

El diagnóstico en el hospedador definitivo es difícil por microscopía óptica, pues no se puede distinguir los huevos de otras tenias de los de Echinococcus. La detección de antígenos en heces (copro-antígenos) por el método ELISA es actualmente la técnica disponible más viable. Nuevas técnicas como PCR también se utilizan para identificar el parásito a partir de ADN aislado de los huevos o de las heces, aunque el método más común para poder determinar un diagnóstico con certeza es la biopsia hepática.

Terapéutica

Muchos pacientes se pueden tratar con albendazol o mebendazol, medicamentos que con frecuencia se utilizan hasta por tres meses. El prazicuantel es otro medicamento que puede servir en combinación con los dos anteriores.

De ser posible, los quistes se pueden eliminar con cirugía, la cual puede ser complicada.

Epidemiologia

El parásito requiere dos hospederos mamíferos para completar su ciclo de vida: la de adulto, que se desarrolla en el intestino del perro y de otros carnívoros (como el zorro), y la larvaria que se desarrolla en forma de quiste ("quiste hidatídico") en las vísceras de animales ungulados, especialmente ganado ovino, caprino, bovino o porcino.

La forma adulta corresponde a una tenia blanca que mide de 3 a 7 mm de longitud, pudiendo existir cientos de ellas en el intestino delgado del perro (especialmente en los primeros 30 cm) sin que este sufra daños o síntomas. El tiempo de vida del adulto se encuentra comprendido entre 10 meses y 4 años.

Infestaciones repetidas generadas por ingestión de protoescólices presentes en quistes hidatídicos fértiles pueden generar inmunidad natural en los perros. Se ha señalado que hasta un 50% de ellos pueden adquirir inmunidad luego de la sexta infestación.

Sintomatología

Un quiste hepático puede permanecer asintomático entre 10 a 20 años hasta que crece lo suficiente como para ser palpado durante un examen físico.

Los síntomas abarcan:

• Dolor en la parte superior derecha del abdomen

• Esputo con sangre

• Dolor torácico

• Tos

• Fiebre

• Prurito cutáneo severo

WUCHENIA BANCROFTI

Agente Causal

Wuchereria bancrofti es un parásito nemátodo, causante de la parasitosis humana llamada filariasis linfática y transmitida por varias especies demosquitos.

Biología

W. bancrofti completan su ciclo de vida en dos hospedadores: los seres humanos sirven como el hospedador definitivo y los mosquitos son los hospedadores intermediarios. Los parásitos adultos residen en el sistema linfático y son vivíparos, es decir, sus crías se desarrollan en el vientre de la hembra.

Patogenia

La patogenicidad de las filarias está estrechamente vinculada a diversos factores peculiares de estos gusanos. Están constituidas por moléculas y sustancias corporales que conforman un rico repertorio de sustancias alergenizantes, origen de la reacción inflamatoria que las caracteriza. La cercanía a los tejidos y mucosas habilita la instalación de los adultos y la relativa facilidad de reacciones adversas. Las microfilarias, más que los adultos, son migratorios, permitiendo acceso a diversas áreas y tejidos del cuerpo del hospedador, incluyendo el ojo, como es el caso de la oncocercosis. El vagar por lasangre es una característica que difiere levemente entre una especie y la otra. Paulatinamente, la reacción inflamatoria localizada alrededor del gusano adulto se vuelve fibrótico, envolviendo a los vermes en una cápsula cicatrizante. Este tejido esclerosante tiene particular importancia en la filariasis linfática, causando obstrucción que conlleva a los síntomas y signos de la elefantiasis.

Patología

La aparición de los síntomas es lenta, pero los efectos de una parasitosis pueden permanecer aparentes por años. Durante la fase inicial inflamatoria, un hospedador puede exhibir hinchazón, lesiones granuladas y circulación defectuosa. Luego, los ganglios se agrandan y dilatan, endureciéndose y taponándose con tejido fibroso, que previene el sistema linfático opere correctamente. Las microfilmaría causan también hinchazón, engrosamiento y descoloración de la piel. Sin un drenaje apropiado de fluidos, los tejidos afectados se expanden y la elefantiasis, con su característica expansión corporal, se instala, seguida a veces por la muerte.

Diagnostico

El diagnóstico de la filariasis se basa en la identificación de las microfilarias en la sangre o en la piel. Se han identificado los siguientes nemátodos causantes de la filariasis, separados en tres grupos principales, según el hábitat del verme adulto:

• Grupo linfático

• Grupo cutáneo

• Grupo visceral

Terapéutica

Los síntomas más severos pueden ser evitadas con el uso de drogas terapéuticas. Tanto la dietilcarbamazina y laivermectina son usados para eliminar los gusanos y las microfilarias. La dietilcarbamazina es la más común y se administra por vía oral. La protección es similar a aquellas enfermedades transmitidas por otros mosquitos: el uso de barreras físicas como las mallas y químicas, como los repelentes de insectos.

Epidemiologia

La filariasis es endémica en regiones tropicales de Asia, África, América Central y del Sur, poniendo en riesgo a más de 1 100 millones de personas, con 120 millones de personas afectadas en 83 países, más del 60% de los cuales residen en el sureste de Asia. En estas áreas endémicas del mundo, por ejemplo, Malaipea en Indonesia, hasta un 54% de la población puede que tenga microfilarias en su sangre. El hombre es el reservorio o fuente de infección primaria para todas las filariasis humanas, por lo que es una antroponosis. El mecanismo de transmisión se efectúa exclusivamente por medio de hospedadores intermediarios, los cuales varían dependiendo del parásito.

Sintomatología

• Fiebre

• Dolor de cabeza

• Mialgia

• Linfadenitis

• Linfadenopatía

RODHINIUS PROLIXUS

Agente Causal

La enfermedad de Chagas o trypanosomosis americana es una infección sistémica causada por el protozoo Trypanosoma cruzi.

Biología

Los triatominos desarrollan una metamorfosis incompleta, es decir, son hemimetábolos. Los huevos, generalmente blancos, varían en forma y tamaño según la especie; en R. prolixus miden 2 mm de largo y 0.8 mm de ancho y en T. infestans son entre 2 y 3 veces más grandes. Una hembra pone aproximadamente 10 huevos por semana y estos eclosionan luego de aproximadamente dos semanas. Una ninfa de primer estadio, que semeja un adulto, sale del huevo y pasa sucesivamente a través de los estadios 2, 3, 4 y 5. Finalmente, el quinto estadio pasa a adulto adquiriendo dos pares de alas. Los estadios ninfales duran varias semanas y hasta meses en función de su alimentación y especie. Los estadios 1, 2 y 3 pueden realizar la muda con una ingesta sanguínea completa, pero los estadios 4 y 5 normalmente requieren comer más de una vez para mudar. Los adultos pueden vivir varios meses e incluso más de un año.

El ciclo biológico es particularmente corto en R. prolixus pues puede completarse, desde el huevo al adulto, en menos de medio año en condiciones de humedad, temperatura, espacio y alimentación óptimas. Esta es una de las razones por la cual R. prolixus ha sido tan cotizado como modelo de diversos estudios fisiología y comportamiento. El mantenimiento de otras especies, tales como P. geniculatus y T. dimidiata, en el laboratorio, requiere de mayores cuidados.

Patogenia

Las lesiones que produce Trypanosoma cruzi dependen de las características del parásito y del hospedero.

Son factores asociados al parásito: Polimorfismo, tropismo, virulencia, constitución antigénica, cantidad de parásitos.

Son factores relacionados con el hospedero: Constitución genética, sexo, edad, especie, raza, infecciones asociadas, estado nutricional y respuesta inmune. La evolución de la enfermedad de Chagas desde su forma asintomática hacia la sintomática es muy controvertida.

• Las hipótesis que correlacionan las lesiones histopatológicas, son:

Presencia del parásito con el consecuente proceso inflamatorio crónico.

• Mecanismos de sensibilización (autoinmunidad).

• Lesiones en células no parasitadas desencadenadas por trastornos isquémicos o metabólicos, debidos al proceso inflamatorio.

Patología

• Enfermedad de chagas

Diagnostico

Algoritmo: El diagnóstico etiológico de la enfermedad de Chagas se basa en la evaluación clínica, epidemiología y pruebas de laboratorio. Para el diagnóstico de laboratorio, los exámenes adecuados dependen de la etapa clínica del paciente.

En la etapa aguda los estudios se centran en la búsqueda y reconocimiento del Trypanosoma cruzi en sangre (metodología: parasitológica directa), porque en las etapas iniciales de la enfermedad se encuentran parasitemias importantes y a medida que transcurre la infección van disminuyendo hasta hacerse mínimas y aleatorias. En las etapas crónicas (inaparente o indeterminada y sintomática) las parasitemias son transitorias y por ello el diagnóstico se realiza fundamentalmente mediante el hallazgo de anticuerpos circulantes contra el T. cruzi.

Terapéutica

Los documentos de consenso provenientes de la OMS, los Estados Unidos de América y Brasil, recomiendan de manera enérgica el tratamiento en los casos de enfermedad de Chagas aguda, congénita, reactivada, para menores con la infección crónica (12 - 18 años, de acuerdo a diferentes publicaciones). En la mayor parte de las publicaciones desde el año 2000, se considera el tratamiento farmacológico en adultos con enfermedad en fase crónica.

Epidemiologia

Se considera que nuestro país alberga una de las poblaciones de triatóminos más diversa, con 39 especies documentadas, y al menos 21 de ellas infectadas por T. cruzi, lo que las convierte en vectores potenciales de la enfermedad de Chagas. Entre los insectos vectores de importancia epidemiológica, se encuentran: Triatoma barberi, T. dimidiata, T. pallidipennis (Meccus pallidipennis), T. longipennis (Meccus longipennis), T. infestans, T. mazzotti (Meccus mazzotti), T. mexicana, T. gearslaeckeri, T. picturata (Meccus picturatus), Rhodnius prolixus, Dipetalogaster maxima y Panstrongylus spp.

Tanto las especies domésticas (que habitan en el domicilio o peridomicilio humano) como las especies selváticas, pueden transmitir el parásito de la enfermedad de Chagas a los seres humanos y a los mamíferos; las aves son inmunes al parásito. La enfermedad es transmitida principalmente de persona a persona a través de los triatominos: el parásito T. cruzies llevado del vertebrado al insecto a través de la sangre, y del insecto al vertebrado a través de las heces del primero, y no a través de la saliva.

Los triatominos viven principalmente en domicilios de gente pobre, hechos con materiales rústicos y donde hay poca higiene. Se puede reconocer la presencia de triatominos en una casa por sus deyecciones fecales, restos de muda, huevos o reconociendo los mismos insectos. Estos generalmente dejan dos tipos de heces como líneas sobre las paredes de casas infectadas; unas son blancas con ácido úrico, otras son oscuras (negras) conteniendo residuos de sangre. Los huevos blanquecinos o los restos de muda pueden ser conseguidos en las ranuras de las paredes o en el suelo. Luego de chupar sangre estos individuos se mueven con dificultad y se les puede identificar fácilmente.

La colonización del hábitat humano por especies tales como P. geniculatus, que normalmente fueron consideradas "sélvaticas", evidencia la capacidad de adaptación de estas especies a ambientes poco habituales.20 La búsqueda del nicho doméstico por parte de las especies selváticas es consecuencia de la perturbación de su nicho selvático (deforestación, caza incontrolada de huéspedes naturales, etc) que ha llevado a menoscabar sus fuentes de alimentación. Estas especies se han visto forzadas a recurrir a fuentes alimentarias en el domicilio humano, donde generalmente habitan familias de escasos recursos. Estos domicilios presentan condiciones que facilitan la colonización de los triatominos tales como, la cercanía de animales domésticos a las habitaciones y la infraestructura de las viviendas, que presentan grietas en las paredes y techos de palma que proveen refugio a los triatominos.

Sintomatología

Fase aguda. Asintomática en aproximadamente el 70% de los infectados. Más frecuente en niños.

Fase indeterminada (crónica asintomática). Una gran proporción de pacientes entra en una fase asintomática, de duración variable (años), sin parasitemias detectables.

Fase crónica. Alrededor del 30% de los pacientes en fase indeterminada desarrollan la forma crónica de la enfermedad, que se caracteriza fundamentalmente por compromiso visceral irreversible: cardiomiopatía chagásica, o de tubo digestivo, con la mayor frecuencia en intestino o esofago (megasíndromes).

...

Descargar como  txt (26.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt