ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pares Espinales SNC


Enviado por   •  26 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

Nervios espinales.

Los nervios espinales están dispuestos en pares que normalmente son 42. Se designan de acuerdo a sus relaciones con la columna vertebral en:

  • Cervicales 8
  • Torácicos 18
  • Lumbares 6
  • Sacros 5
  • Caudales o coccígeos 5

Cada nervio está conectado con la medula espinal por dos raíces, dorsal y ventral. Las ramas ventrales inervan generalmente en músculos y piel de las partes ventrales del cuerpo, incluidos los miembros.

La raíz dorsal normalmente es la sensitiva o aferente, esto es, sus fibras transmiten impulsos al sistema nervioso central.

Nervios cervicales.

Son en número 8 pares.

El I nervio cervical emerge por el foramen vertebral lateral del atlas. Su rama dorsal pasa dorso lateralmente entre el oblicuo craneal de la cabeza y el recto de la cabeza y envía ramas a estos músculos, además de hacerlo al scutuloauricularis, a los auriculares caudales y la piel de la cabeza.
La rama ventral desciende a través del foramen alar del atlas y cubre la arteria carótida común debajo de la glándula parótida.

El II nervio cervical es mayor que el primero. Emerge del canal vertebral a través del foramen vertebral lateral sobre la parte craneal del arco del axis.  Su rama dorsal asciende entre el semiespinal y el ligamento de la nuca.
La rama ventral proporciona ramas musculares al largo de la cabeza, ramas comunicantes al nervio accesorio y ramas ventrales a los I y III nervios cervicales.

El III nervio cervical abandona el canal vertebral a través del foramen intervertebral, entre la segunda y tercera vértebras cervicales. Su rama dorsal emerge entre dos haces de los músculos cervicales intertransversales, gira dorsalmente sobre el multifido. Proporciona ramas a estos músculos, pieles y filetes que se unen con las ramas correspondientes del IV nervio.
La rama ventral emerge a través del intertransverso cervical, envía ramas musculares a lo largo de la cabeza, al atlas, al largo del cuello, al esplenio y al braquiocefálico.

El IV y V nervios cervicales están distribuidos de una forma similar al III. Envían ramas comunicantes que unen las ramas dorsales entres si, juntos a las del III y VI nervio.
La rama ventral del V nervio contribuye con una pequeña rama que va al nervio frénico.

El VI nervio cervical tiene una rama dorsal más pequeña que la del V.
Su rama ventral es más larga y va en parte al plexo braquial; envía ramas al intertransverso cervical, largo del cuello, braquiocefálico, serrato ventral cervical y romboideo.

El VII y VIII nervios cervicales tienen pequeñas ramas dorsales que ascienden entre el largo del cuello y el multifido y proporcionan filetes a estos músculos, al espinal, al semiespinal, al romboideo y a la piel.
Las ramas ventrales son muy largas y van casi totalmente al plexo braquial.

Nervio frénico. Motor del diafragma y formado por la unión de dos o tres raíces que pasan oblicuas, ventrales y caudales sobre la cara superficial del musculo escaleno.

PLEXO BRAQUIAL

Resulta de las conexiones establecidas entre las ramas ventrales de los últimos tres pares cervicales y los dos primeros torácicos.

Las ramas que proceden de este plexo inervan la mayor parte del miembro torácico.

  1. Nervio supraescapular grande. Se origina en la parte anterior del plexo, pasa ventrolateralmente  y desaparece entre los músculos supraespinoso y subescapular.
  2. Los nervios subescapulares. Frecuentemente derivan de fibras que proceden de la rama ventral del VII nervio cervical, con una contribución inconstante de VI par cervical.
  3. Los nervios pectorales. Se pueden dividir en grupos craneal y caudal; estos inervan los músculos pectorales.
  4. El nervio musculocutaneo. Se origina en la parte craneal del plexo, caudal al subescapular, desciende sobre la cara lateral de la arteria axilar.
  5. El nervio mediano. Es la rama más fuerte del plexo braquial. Nace con el cubital en la parte caudal del plexo y desciende sobre la inserción del escaleno medio y cruza la cara medial de la arteria axilar.
  6. Nervio cubital. Nace con el mediano de un tronco común corto. Desciende caudal a la arteria braquial acompañado por el nervio radial.
  7. Nervio radial. Se origina a partir de la parte caudal del plexo. Desciende con el nervio cubital sobre la cara medial del origen de la arteria subescapular y la parte distal del teres mayor.
  8. Nervio axilar. Nace caudal al musculo cutáneo. Pasa ventral y caudalmente sobre la cara  medial del musculo subescapular.
  9. Nervio torácico largo. Es ancho y delgado. Se origina en el extremo craneal del plexo.
  10. Nervio toracodorsal. Se original medial al axilar y continua dorsal y caudalmente a través del musculo subescapular.
  11. Nervio torácico lateral. Es externo y se origina por un tronco  común con el cubital. Cruza caudal y ventralmente la superficie medial del tendón humeral del musculo tronco cutáneo y continua en compañía de la vena torácica externa.

Nervio supraescapular. Es corto pero grueso, derivado fundamentalmente de los componentes VI y VII pares cervicales del plexo braquial. Pasa entre los músculos supraespinoso y subescapular.

Nervio musculocutáneo. Nace caudal al supraescapular y deriva, fundamentalmente de la parte del plexo braquial formado por el VI y VII nervios cervicales. Desciende y cruza la superficie lateral de la arteria axilar.
Contribuye con uno de los nervios pectorales craneales a la inervación de los músculos pectorales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com