ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parque Nacional Sarigua


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 4

Parque Nacional de Sarigua. Una Acampada diferente

Textos: Maité Rodríguez

Fotos: TeteOlivella.com, Alfredo Maiquez, Cortesía IPAT

Parque Nacional de Sarigua es sin dudas un lugar diferente en la verde y rica geografía de Panamá. A solo 45 Kms de Chitré, capital de la provincia de Herreras, en la península de Azuero, el viajero encuentra hoy una región costera árida debido a las continuas inundaciones de agua salada que han ocurrido en el Istmo de Panamá.

Suelos secos, agrietados, y una vegetación muy baja, determinan la fisonomía de las 8 000 hectáreas del Parque Nacional de Sarigua, donde se localizan los restos de un importante asentamiento precolombino y una antigua aldea agrícola, de 11 000 y 5 000 años de antigüedad, respectivamente. En aquel remoto pasado, Sarigua ofrecía las mejores condiciones para acoger la vida: exuberante vegetación, zonas de pastoreo y abundante caza de aves de diferentes especies, además de armadillos, ñeques, mapaches, saínos y el venado cola blanca.

El Sarigua de los tiempos actuales ofrece una imagen radicalmente opuesta: todo hace creer al visitante que está en el desierto. Pero, aún cuando en la zona no haya una sola gota de agua, este Parque Nacional no es en verdad una zona desértica. El fuerte proceso de salinización (sal en la tierra) que ha experimentado la región ha dado lugar a la formación de la albina (zona de tierra afectada por el mar), que cubre el 80 % de este territorio y es influenciada por las mareas quienes mantienen la sal en la tierra. La conformación de este paisaje de «desierto» es consecuencia de la devastación paulatina que ha sufrido el área desde hace 2 500 años por la falta de planificación de los seres humanos.

A mitad del siglo XX llegaron los colonizadores y devastaron la zona, también afectada después por los trabajos de una empresa camaronera instalada en Sarigua. Bosques costeros que antiguamente llegaban hasta los manglares fueron destruidos. Hoy en día se han desencadenado importantes fenómenos de erosión por la escorrentía de aguas que se vierten en los ríos Parita y Villa.

Las autoridades panameñas realizan estudios encaminados a neutralizar los cuatro factores que propician el crecimiento de la salinización en esta zona: detener los efectos negativos y naturales que causan el viento, las altas temperaturas, la sal y la erosión.

En 1979, la zona fue declarada como «área de protección de recursos naturales», acción que devino en la creación de este Parque Nacional que alcanza hoy reconocimiento nacional e internacional por sus valores históricos, antropológicos, ecológicos y económicos. En esta región, al igual que en el resto del país, hay dos estaciones; una seca y otra lluviosa. La estación seca se extiende de diciembre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com