ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parque Naucalli


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  2.241 Palabras (9 Páginas)  •  1.413 Visitas

Página 1 de 9

Marco Referencial

Marco Histórico

Este lugar es un pulmón en medio de Ciudad Satélite por su amplia extensión de áreas verdes, y es considerado una reserva ecológica importante para el norte de la ciudad.

La palabra Naucalli proviene del náhuatl, lengua de la cultura tlatilca, que habitaba la zona. El nombre se creó tomando como base la palabra Naucalpan cuyas raíces son: nahui, que quiere decir cuatro; calpulli, que significa barrio y pan, que es lugar. Por lo cual, Naucalli significa cuatro casas, y el término fue creado por el profesor Rafael Sánchez Zavala, titular del Museo Tlatilco.

La inquietud del Gobierno sobre los espacio abiertos, producto del interés del actual presidente de ese momento, el Sr. Luis Echeverría, la compartieron el Gobernador del Estado de México, el doctor Jiménez Cantú y las autoridades del municipio. De esta manera, es como nace en 1976, lo que en poco tiempo sería el Parque Naucalli.

Fue el “Ejido de Oro” el que causó gran controversia. Donado por el presidente Luis Echeverría al municipio y por defecto al Estado de México. Las autoridades del municipio han reforestado el terreno y plantado más de 30 mil árboles. Es en el año de 1977 cuando se inicia el reforestamiento y el mantenimiento del lugar.

En su origen terrenos ejidales de Santa Cruz Acatlán, en 1982 el Ejecutivo del Estado crea el Parque Estado de México Naucalli con todas las instalaciones planeadas en marcha. Las causas que justifican la creación de este son entre otras de intereses colectivos, la forestación, mejoramiento del ambiente, bienestar social, entre otras.

En 1996 es el año en el que se crea (posteriormente funciona bajo la administración de la Ciudad de México) un área ecológica, deportiva, recreativa y cultural.

Al tratarse de una de las pocas zonas con áreas verdes en el norte se le considera como una reserva ecológica que se caracteriza por su olor a eucalipto.

Truenos, eucaliptos, olmos chinos, casuarinas, cedros, álamos plateados, acezintles, ahuejotes, fresnos, nísperos, liquidámbares, arcenegundos, escobellones rojos, mimosas y p gregee son algunas de las especies de árboles que se encuentran en el Parque Naucalli.

Marco Teórico

Parque Naucalli

Ubicado a unos metros de las Torres de Satélite, el Parque Naucalli, en el municipio de Naucalpan de Juárez, ofrece una alternativa a quienes están de visita o habitan la zona norte de la ciudad. El lugar es ampliamente conocido por los capitalinos del Estado de México, y se ha convertido en el más importante de esta área dado que cuenta con actividades para toda la familia.

El Parque Naucalli se encuentra en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, el municipio de Naucalpan, al sur de Ciudad Satélite, frente a las torres, cuenta con 2 entradas principales: Periférico Norte y Av. Lomas Verdes. En la esquina de Boulevard Santa Cruz y Periférico en frente de la Comercial mexicana.

Para cumplir con las actividades deportivas entre las instalaciones con las que cuenta el Parque Naucalli se encuentran las deportivas, contando con un amplio circuito para carrera y bicicleta a través del cual se puede recorrer todo el parque.

También cuenta con diversiones para los niños al aire libre, e incluso con un área con diferentes aparatos gimnásticos para quienes gusten de ejercitarse. A pesar de la vasta oferta que tiene, el amplio espacio permite que a cada actividad se le dé su sitio, por lo cual, desde cualquier punto del parque se puede apreciar una extensa área verde.

El amplio espacio del parque permite que a cada sitio se le encuentre con una actividad diferente, por lo que desde cualquier punto en el que te ubiques dentro del parque se puede apreciar una extensa área verde.

Muay Thai, jet kune do, eskrima filipino, grappling (Sambo y BJJ), Kickboxing, jun fon, Kali-eskrima-armis, atletismo, yoga, club de corredores, box y escuela Ceforca ACD de Futbol 7 son las propuestas de parque Naucalli para la realización de deporte en este.

Y en cuento a las actividades culturales, el Naucalli pone a disposición del público el Ágora, un Centro de Exposiciones, un pequeño teatro, la Casa de la Cultura, en la cual todo el año se ofrecen talleres; el Foro Felipe Villanueva, y un inmenso auditorio que sirve para realizar conciertos, además de áreas específicas para la tercera edad.

Existe una amplia gama de talleres artísticos que se imparten en la Casa de la Cultura y que son para gente de todas las edades: Dibujo, Pintura, Acuarela, Repujado, Computación, Guitarra, Piano, Danzas Españolas y Flamenco, Danza Árabe, Danza Regional, Deportiva, Terapéutica, Danza Folklórica, Origami, Tae Kwon Do, Ballet Infantil, Yoga, Tango, Merengue, Blues, Salsa Cubana, Mambo, Jazz, Rueda de Casino, Rock & Roll, Danzón, Cha-Cha, Guaracha, Salsa en Línea, Tap, Esgrima Japonés, Karate Shoto Ryu, Tai Chi Chuan, Gimnasia Reductiva y Metafísica.

Frecuentemente en el Foro Felipe Villanueva se llevan a cabo conciertos y eventos que nos han causado ruido enfocándonos a la contaminación acústica.

Contaminación Acústica

El término contaminación acústica hace referencia al ruido cuando éste se considera contaminante, es decir, un sonido molesto (ruido) puedo producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos. La causa principal de la contaminación acústica es la actividad humana: el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, la industria, entre otros. Los efectos del ruido pueden ser fisiológicos como la pérdida de audición (parcial o total) y psicológicos como la irritabilidad exagerada.

El ruido se mide en decibelios (dB); los equipos de medida más utilizados son los sonómetros. Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 50 dB como el límite superior deseable.

Técnicamente, el ruido es un tipo de energía secundaria de los procesos o actividades que se propaga en el ambiente de manera ondulatoria desde el “foco productor” hasta el receptor a una velocidad determinada y disminuyendo su intensidad con la distancia y el entorno físico.

La contaminación acústica perturba los distintas actividades comunitarias, interfiriendo la comunicación hablada, base esta de la convivencia humana, perturbando el sueño, el descanso y la relajación, impidiendo la concentración y el aprendizaje, y lo que es más grave, crea estado de cansancio y tensión que pueden degenerar en enfermedades de tipo nervioso y cardiovascular.

Sabemos que el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como los otros contaminantes, sin embargo puede también causar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com