ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Participación Politica Colombiana


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  2.149 Palabras (9 Páginas)  •  2.554 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO “ABSTINENCIA, POCA CULTURA POLITICA”

DERECHOS POLITICOS Y CULTURALES

DERECHO PUBLICO I

Presentado por:

Laura Baquero

Alejandra Pantoja

Daniela Velásquez

Presentado a:

Ana María Moreno Lizarazo

Docente

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Marzo 5 de 2012, Bogotá D.C.

ABSTINTENCIA, POCA CULTURA POLÍTICA

El mayor enemigo de un gobierno

es un pueblo culto.

Anónimo

En el presente ensayo se desarrollara tal y como lo infiere su encabezado, la participación política en Colombia, a partir de entender en que consiste y desarrollar un análisis para establecer las incidencias que tiene abstenerse de participar políticamente, los problemas que esto causa, y la responsabilidad que acarrea para todos los colombianos.

Primero se tiene que el Estado Colombiano es un Estado principalmente democrático, va de la mano con la participación política, un derecho de todos los ciudadanos del país para incidir en la toma de decisiones políticas, pues pueden intervenir para incurrir en los diversos asuntos relacionados con el Estado.

La participación política es, ante todo, la suma de todas aquellas actividades voluntarias mediante las cuales los miembros de una sociedad intervienen en la selección de los gobernantes y, de una manera directa o indirecta, en la formación o construcción de las políticas de gobierno.

Segundo, se encuentra que, la participación política, dependiendo de su forma y método, puede clasificarse de dos maneras:

Participación política convencional: Está relacionada con las acciones llevadas a cabo durante un proceso electoral; esta participación es fomentada desde el poder del Estado y la Constitución. La participación política convencional indica el derecho de ciudadanía; es decir, un derecho al sufragio que no se mide por clases sociales, partidos, sexo o educación. Se da en toda democracia y es un derecho consagrado por la ley, por lo cual puede ser fácilmente controlada y verificada.

Participación política no convencional: Se refiere a acciones tales como las peticiones, las manifestaciones legales, el boicot, las huelgas legales e ilegales, el daño a la propiedad, los sabotajes, la violencia personal, etc. Esta participación va mas allá de los mecanismos institucionales de participación y, en algunas ocasiones, hace oposición a la legalidad constitucional establecida .

Por otro lado, se encuentra que la Constitución Política de Colombia de 1991 hace referencia total a la participación política, dado que, en su preámbulo establece la participación de toda la ciudadanía al indicar que "El pueblo de Colombia, en ejercicio de su poder soberano, representado por sus Delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la nación y asegurar a sus integrantes la vida, convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana, decreta, sanciona y promulga la siguiente CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA". En lo anterior se puede establecer el reconocimiento soberano al pueblo, a los colombianos; y ese énfasis que hace a la participación de todos los ciudadanos.

De igual manera, la constitución política de Colombia tiene varios artículos que impulsan o legalizan por así decirlo, la participación política. Por ejemplo en el articulo 270 faculta a la ciudadanía para que intervenga activamente en el control de la gestión pública al establecer: "La ley organizará las formas y los sistemas de participación ciudadana que permitan vigilar la gestión publica que se cumpla en los diversos niveles administrativos y sus resultados". Y también se encuentra en el articulo 40 los derechos políticos de los ciudadanos al instituir que: “Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y controlo del poder político. Para hacer efectivo este derecho puede (…)” .

Con lo anterior se puede inferir que desde la creación de la constitución política de Colombia, los ciudadanos tienen establecidos sus derechos políticos, el reconocimiento del Estado para su intervención en este y en sus formas políticas, y además que todos estos derechos han sido legitimados por el propio pueblo.

La participación política es un proceso que implica intervención, diseñado por ciudadanos y grupos de ciudadanos, en fin de producir cambios. Consiste en una serie de actividades que se emprenden con el fin de cambiar políticas y valores, practicas y conductas, así como para aumentar destrezas y fomentar la organización política propia del país.

Con todo lo anterior, se puede deducir la importancia y la relevancia para el Estado de que sus ciudadanos participen activamente en la toma de decisiones, en las elecciones y en todos los ámbitos políticos que conllevan el presente y el futuro del propio país.

En Colombia, casi la mitad o más de la población habilitada para votar, se abstiene de hacerlo, un problema preocupante para la sociedad y para el mismo Estado y su principio democrático. Esto se demuestra con varias fuentes, en primera instancia según el Latin-barómetro de Datagob -- (Base de datos de indicadores de gobernabilidad) una herramienta que permite acceder a los indicadores de gobernabilidad disponibles públicamente de países de todo el mundo--, y el indicador de votos totales como % de los votantes registrados en las elecciones presidenciales, demuestra que el promedio de abstinencia de voto en los últimos años es mas o menos de un 50 %, que se refleja en la siguiente tabla:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com