ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación del Banano en la economía del Ecuador.


Enviado por   •  13 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

Cárdenas Carlos

4B-Estudios Internacionales

Participación del banano en la economía del Ecuador a lo largo de la historia ¿Beneficio o problema?

En la actualidad, no cabe duda que el banano es uno de los productos agrícolas que sirven como soporte para las exportaciones del país, además, se ha convertido en uno de los productos icónicos con los que se conoce al Ecuador a nivel mundial. Sin embargo, al ser un referente, es objeto de muchas críticas ¿Por qué el banano si bien ha sido el principal producto agrícola en el ámbito del comercio y ha generado altos ingresos económicos, puede ser un beneficio pero también convertirse en un problema? Para responder esta pregunta, se debe situar en un contexto histórico al banano y su participación en la vida económica del país.

Para empezar, es necesario saber cuándo empezó la participación del banano en la vida del Ecuador. Según Alberto Acosta (Acosta Espinosa, 2012, pág. 122), la comercialización de este producto surgió a finales de la década de los cuarenta e inicios de los cincuenta, ya que el país se encontraba en una situación compleja por la baja en los precios del cacao, las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y los complejos manejos administrativos en el Ecuador.

El banano produjo el surgimiento de nuevos grupos sociales que se erigían como acaparadores de las agroexportaciones en el Ecuador. Si bien es cierto, aunque la comercialización de este producto alentó los ingresos del Ecuador por la demanda de los distintos mercados, no alcanzó un auge inmediato, esta bonanza bananera se dio gracias al decaimiento en la producción de banano en los países centroamericanos, quienes controlaban la mayor parte del mercado bananero a nivel mundial.

Ahora, ¿Por qué decir que el banano ha sido un beneficio para el país? Es necesario remontarse a la historia del Ecuador, tras la culminación del auge cacaotero, el banano pasó a ser la principal fuente de ingresos del país, según el análisis de Acosta, (Acosta Espinosa, 2012, págs. 482-483), entre los años 1955 y 1972 se dio el llamado “boom bananero”, en el que el banano representaba más del 40% de las exportaciones del Ecuador hacia Estados Unidos y Europa, salvo algunos años en los que hubo una baja en el precio del producto, pero, el banano era el producto más fuerte para la economía del Ecuador.

Como consecuencia de esto, se dio la dinamización de la economía, aumentó la migración de mano de obra desde la serranía hacia la costa, las fincas bananeras que eran propiedad de un limitado grupo de personas con alto poderío económico, receptaban la mano de obra proveniente del Sur. También hubo consecuencias en la región sierra del país, hubo grandes cambios en el aspecto agrícola, en donde la hacienda continúo siendo el pilar de las actividades económicas. En esta zona del país, cabe destacar que hubo mayor injerencia del estado para fomentar las prácticas agropecuarias, concediendo varios incentivos y políticas para que la economía de la sierra no decaiga ante la industria bananera.

Por otra parte, como fue mencionado antes, el banano produjo grandes ingresos económicos para el país, esto generó grandes obras para el país, sobre todo en el aspecto de infraestructura, se construyeron varias carreteras, la culminación de algunas obras del ferrocarril, así como también la construcción de puertos marítimos para facilitar las actividades comerciales del país.

Sin embargo, ¿Por qué el banano ha sido también un problema para el Ecuador? Al haber representado un gran porcentaje de las exportaciones del país durante el “boom bananero”, se incentivó al extractivismo como la única manera de generar ingresos, y como es obvio, en este periodo de tiempo se dio un monocultivo que fue claramente el banano, esto generó una dependencia económica, y las consecuencias fueron claras, tras acabarse el boom bananero, el país volvió a sentir un periodo de austeridad y recisión económica hasta el posterior “boom petrolero”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (116.4 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com