ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación extranjera en la economía


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 7

4 PARTICIPACIÓN EXTRANJERA EN LA ECONOMÍA

Cuando una empresa multinacional opera en un país extranjero se enfrenta a costes adicionales, en comparación con los competidores locales, costes que aparecen como consecuencia de las diferencias culturales, legales, institucionales, lingüísticas, la falta de conocimiento de los mercados locales y los costes de comunicación por operar a distancia, principalmente. Para que la inversión de una empresa en el exterior sea beneficiosa, la firma debe poseer alguna ventaja no compartida por las competidoras locales. Este ha sido comúnmente el punto de partida de las teorías de la inversión exterior y de la empresa multinacional.

Al revisar la literatura existente sobre los determinantes de la actividad de las empresas multinacionales, suelen distinguirse dos tipos de enfoques: el enfoque microeconómico, que se centra en las características internas de las empresas multinacionales, y el enfoque macroeconómico, que se fija en la dinámica de rivalidad dentro de una industria oligopolística. Ambos grupos no son excluyentes y existen teorías que utilizan argumentos de las dos categorías. En la base de los dos grupos están las teorías de competencia imperfecta entre grandes empresas.

En el marco del enfoque microeconómico destaca el "paradigma ecléctico" desarrollado por Dunning, que busca ofrecer un marco general para determinar la extensión y el modelo de producción en el exterior de las empresas de un determinado país, así como la producción en el país por parte de empresas extranjeras. Se trata de un enfoque unificador que permite una aproximación completa a la explicación de la inversión directa en el exterior.

Las siglas OLI, base del marco analítico de Dunning, se refieren a las ventajas de propiedad (ownership), localización (location), y de internacionalización (internalization). Cada uno de estos conceptos por su parte abarca teorías acerca del comportamiento de las multinacionales, pero son incompletas por sí solas como determinantes de la inversión exterior directa. Dunning los reúne en su enfoque OLI, lo cual admite una explicación de los determinantes de la inversión exterior directa más íntegra.

Según el paradigma ecléctico la capacidad y predisposición de las empresas de un país para suministrar al mercado doméstico, o a uno en el exterior desde una localización en el extranjero, depende de la posesión o la capacidad para adquirir determinados activos que no son alcanzables, o por lo menos, no alcanzables en tan favorables términos, por las empresas de otros países. Estos activos ofrecen ventajas que pueden ser de tres tipos: de propiedad (tanto en activos tangibles como intangibles), de localización, (específicas de una localización determinada, pero accesibles a todas las empresas), derivadas de la internacionalización (constituyen el nexo que une los elementos del marco analítico OLI)

Según las predicciones del paradigma ecléctico, en un momento dado cuantas más empresas de un país posean ventajas en propiedad, mayor es el incentivo para internacionalizar su uso, y mayor será el interés para explotarlas desde una localización en el exterior, con lo cual mayor será la predisposición a producir en el exterior.

Principales características de los países que acuden la inversión exterior directa

Seguidamente se exponen algunos factores que pueden constituir ventajas de carácter local para atraer la inversión extranjera directa a las regiones:

Tamaño de Mercado: Las características de los países receptores de inversión relacionadas con el mercado, como son la talla, el crecimiento y el nivel de desarrollo de la competencia local, tienen gran influencia en las decisiones de inversión. Este tipo de factores inciden especialmente en los países desarrollados así como también en la formación de mercados comunes.

Mercado de Trabajo: Para caracterizar el mercado de trabajo se analizan dos variables; los costes laborales y el capital humano.

Coste Laboral: Se mide por la remuneración media por asalariado para un país o región en un período determinado. Los costes laborales se han considerado tradicionalmente como una ventaja locacional que influye en la inversión extranjera a la hora de elegir su destino geográfico, siempre y cuando ello no implique una menor productividad. En principio parece que la relación entre coste laboral e IED deba ser de signo negativo, no obstante un signo positivo también podría significar que mayores remuneraciones van asociadas a mayor nivel de cualificación de la mano de obra.

Capital humano: La variable utilizada para medir el capital humano, o nivel de cualificación del trabajo, es la proporción de población activa con estudios medios para cada región, durante un período específico. Se parte de la idea que la inversión orientada hacia sectores industriales de demanda y tecnología fuerte y/o media, así como la inversión orientada hacia los servicios, busca mano de obra cualificada, mientras que la IED orientada hacia actividades con muy poco valor añadido busca mano de obra barata y no cualificada.

Incentivos y ayudas oficiales: En general parece existir un amplio consenso sobre la poca relevancia de los incentivos oficiales en las decisiones de las empresas a la hora de invertir en el exterior. Por el contrario si que se reconoce cierta efectividad de los incentivos a nivel nacional y regional.

Nivel de infraestructuras: El nivel de infraestructuras de transporte y comunicaciones de la región constituye otra variable que parece importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com