ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parámetros Bioclimáticos de la región de la sabana de Huimanguillo


Enviado por   •  5 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 2

Parámetros Bioclimáticos de la región de la sabana de Huimanguillo, donde los cultivos principales son el Limón Persa, Piña, Forestales (eucalipto, teca, pino). En mi caso estoy inmerso en el cultivo de limón persa, donde existen alrededor de 15,000 has plantadas. Y en los últimos 5 años el kilo de limón ha llegado a valer en campo 45.00 pesos. Estas cosechas son las que se denominan floración invernal, ya que son floraciones de noviembre y que se empiezan a cosechar en los meses de febrero, marzo y abril. Pero por las condiciones climáticas es la floración con que menos producción cuenta el árbol. La mayor producción del árbol es en los meses de mayo, junio, julio cuando el kilo cuesta alrededor de 1.5 pesos; dada esta disparidad de precio las condiciones climáticas juegan un papel muy importante en la producción limón persa.

[pic 1]

En esta grafica son datos proporcionados por las normales climatológicas del periodo de 1981-2010. Estación Paredón (ESTACION: 00027035). Donde se cuantifican medias mensuales de Temperatura y Precipitación, pudiendo observar que, en el caso de Huimanguillo, la época se seca comienza en noviembre y termina en mayo, y la época de lluvia comienza en junio y termina en noviembre, por lo que la producción de Limón persa esta correlacionada directamente con la cantidad de precipitación que exista en la zona. Ya que el 90% de la superficie cultivada es de temporal.

[pic 2]

Este año 2016 hubo unos eventos de climáticos atípicos la floración de invierno se recorrió casi dos meses donde los limones caros llegaron hasta el mes de mayo, y la temperatura en el mes de febrero y marzo alcanzaron los 10º C y una lluvia atípica en los meses de enero y febrero lo que provocó una caída de flor ocasionando pérdidas económicas a productores. Este mes de agosto se pronostica un alza en los precios. Sin embargo, las precipitaciones no han sido las esperadas por lo que prolongas la sequía en esta zona. [pic 3]

En este cuadro se muestra las temperaturas máximas, mínimas y medias de la zona de Huimanguillo del año 1981-2010, pero en los últimos 3 años han existido cambios climáticos atípicos y la temperatura se ha registrado en 10º grados.

[pic 4]

en el municipio de Huimanguillo tenemos tres meses con el mayor índice de precipitación donde se acumulan en el mes hasta 600 mm. Lo que en ocasiones ocasionan inundaciones en alguna zonas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (180.7 Kb)   docx (70.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com