ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos de la investigación documental


Enviado por   •  13 de Octubre de 2018  •  Tutoriales  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 4

                       UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO.

                                        Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

                                 Sistema de Educación a Distancia. (SUAYED)

         

“Pasos de la investigación documental. “

                                                               

                                                                             [pic 3]

Presenta:

Lourdes Guadalupe Fuentes Sánchez.

Asignatura: Taller de Investigación Documental.

Grupo:9321.

Septiembre 2018.

           

                                                                             

                      CONCEPTO

                        DEFINICION

Elección del Tema.

Tal como se menciona, la elección del tema es enfocarnos sobre ¿Qué es lo que vamos a documentar? ¿sobre qué se va a hablar?

Al elegir el tema es muy importante sentirse motivado, ya que entre más motivado se este, más fácil nos va a resultar la recopilación de datos.

Acopio de Bibliografía Básica sobre el Tema.

Aquí aún no se ha delimitado el tema, sin embargo, es muy importante ir recopilando toda la información para poder empezar a trabajar en la investigación, llámese, documentos escritos, hemerografías, películas, audios.

Elaboración de Fichas Bibliográficas y Hemerográficas.

 Una vez que se tiene recopilada la información, esta debe de ser registrada en fichas, esto nos va a ayudar a localizar más rápido la información, así como poder verificar la bibliografía consultada.

Lectura rápida del material.

Antes de comenzar con la investigación y ya con los datos recopilados, es importante revisar la información, darle una lectura para así poder destacar las ideas principales, con base a estas vamos a poder realizar de forma más precisa la investigación.

Delimitación del Tema.

Llegamos a la parte donde ya se le va a poner límites a nuestra investigación, para esto tenemos que verificar ¿cuál es la problemática que queremos investigar? ¿para que lo que queremos realizar?

Es realizar un esbozo del tema central, así como los subtemas que contendrá la investigación.

Elaboración del esquema de Trabajo.

Es un bosquejo que muestra cómo va a quedar distribuido el trabajo de investigación, los elementos que va a contener, los subtemas, etc.

Ampliación del Material, sobre el tema ya delimitado.

Ya con el tema delimitado, podremos buscar nueva bibliografía, cabe mencionar que esta vez ya nos vamos a enfocar en el tema en específico que vamos a investigar, ya no en el tema general.

Lectura minuciosa de la Bibliografía.

A diferencia de la lectura rápida aquí ya se aplica la reflexión y la interpretación, tenemos que analizar minuciosamente las ideas principales, ver el contenido que sirve y el que no sirve para la investigación, ya que esta información es la que se encontrará en las fichas, y el resumen de todo esto, se encontrará en el trabajo.

Elaboración de Fichas de Trabajo.

En ellas podemos ir anotando la información destacada de la bibliografía, redactar comentarios, análisis, esto nos podrá permitir llevar un orden y control, si se sigue todo esto vamos a encontrarnos a un paso más de la elaboración del proyecto.

Organización de las fichas de contenido y revisión del esquema.

Con base al esquema ya realizado y a las anotaciones que se realizaron en las fichas podemos empezar a realizar la organización de las mismas y darle formato al trabajo.

Organización definitiva del fichero.

Con el material que se tiene se organiza el fichero para ver si no faltan datos esenciales, esta organización se va a hacer de acuerdo con el ultimo esquema, ya que se tiene organizado el fichero se puede enumerar para así no perder la organización.

Redacción del trabajo.

Aquí es donde ya se va a transmitir todos los datos obtenidos de la investigación, esto va a ser mediante un texto escrito, el cual debe ser coherente y preciso, sustentado por los argumentos investigados.

Borrador:

Se puede realizar como primera estancia un borrador del trabajo de investigación, para así poder identificar algún elemento faltante.

Redacción Final:

Una vez que ya se revisó el borrador, se procede con la redacción final del mismo, previo a verificar que el documento cumpla con los objetivos antes mencionados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (582.3 Kb)   docx (551.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com