ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patologia Virus Papiloma Humano


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  3.840 Palabras (16 Páginas)  •  1.334 Visitas

Página 1 de 16

Patología por Virus Papiloma Humano

por Mª Inés Hidalgo Vicario

PATOLOGÍA POR VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO.

REPERCUSIÓN EN LA ADOLESCENCIA

Autores: Mª Inés Hidalgo Vicario

Pediatra .Centro de Salud “Barrio del Pilar” Área 5 SERMAS. Madrid

Germán Castellano Barca

Pediatra.Centro de Salud “La Vega Z”.Torrelavega. Cantabria

DATOS EPIDEMIOLOGICOS

Se estima que el numero de casos en infección por VPH está aumentando en Europa donde 3 de cada 10 mujeres no se hacen nunca pruebas de detección. Ante la grave situación planteada se celebró en Paris la” Primera Cumbre mundial sobre Cáncer de Cuello de Útero: salvaguardando el futuro de la salud de la mujer” con el fin de sensibilizar a los gobernantes y sanitarios sobre tan importante problema.

El virus del papiloma humano (VPH) es una causa muy importante de morbilidad y mortalidad y su adquisición esta asociada a la actividad sexual. Actualmente está claramente establecido tanto desde el punto de vista biológico como epidemiológico que es causa de todos los canceres de cuello uterino. También produce la mayoría de los canceres de vagina, y de ano al igual que determinados canceres de vulva, pene y orofaringe. Otros canceres que se han relacionado con el VPH son el cáncer de piel no melanoma, y el cáncer de conjuntiva. Los tipos VPH 16 y 18 son los responsables de aproximadamente el 70% de los canceres de cervix, vagina y ano y entre el 30-40% de los canceres de vulva, pene y orofaringe. Los tipos 6 y 11 son los agentes causales de las verrugas genitales y de las papilomatosis respiratorias recurrentes. (1)

El VPH es la infección de trasmisión sexual mas frecuente en EEUU, estimándose que unos 20 millones están actualmente infectados, y diagnosticándose mas de 5,5 millones de casos nuevos al año (2). Diferentes estudios epidemiológicos sugieren que el 75% de la población sexualmente activa llegara a estar infectada en algún momento de su vida (3).Ocho de cada 10 casos se producen en países en vías de desarrollo.

La prevalencia del VPH en la población femenina general se sitúa entre el 10-15% a partir de los 30-35 años a nivel mundial, con importantes diferencias entre países. En España, la tasa media, se sitúa alrededor del 3% (4) En el conjunto de registros de cáncer internacionales, esta cifra se sitúa en la parte baja del rango (5)

Las enfermedades de trasmisión sexual constituyen un importante problema de salud en la población adolescente, ya que el 50% de todas ellas sucede a esta edad. Las tasas de VPH son mas altas en la población adolescente con una prevalencia acumulada de hasta el 82% en grupos seleccionados (6). En estudios realizados en mujeres adolescentes que inicialmente eran negativas para VPH, se observó que aproximadamente el 30 al 55% se positivizaron en un periodo de 1- 3 años (7), lo que indica la necesidad de realizar campañas de vacunación en niños y adolescentes antes de que inicien la actividad sexual.

Aunque en edades más jóvenes las tasas de VPH son más elevadas, la mayoría de estas infecciones desaparecerán espontáneamente sin secuelas durante el primer o segundo año (8) La prevalencia de infección VPH en jóvenes varones está peor establecida por la dificultad de obtener muestras adecuadas, estimándose que es similar a las mujeres, entre el 16-45%.

El Cáncer de cervix es el segundo cáncer mas frecuente en la mujer con mas de 500.000 casos diagnosticados cada año (9) y el VPH ha sido identificado en el 99,7% de todos los canceres cervicales y con tipos de alto riego16,18,31,33,45 (9,1)

En España el carcinoma invasivo de cuello uterino tiene una incidencia relativamente baja, entre 3,4-12,2 casos por 100.000 mujeres /año (10) y se ha mantenido constante en los últimos 15 años (1983-97) (11,12). La tasa de mortalidad es de 2,7 por 100.000 mujeres / año.

El VPH se trasmite por contacto piel-piel. En infecciones fulminantes, se necesita el acceso del virus a través de micro abrasiones en el epitelio mucoso o escamoso que se producen durante la relación sexual (1) Para la infecciones del cervix se cree necesario la relación sexual, pero el VPH puede infectar otros lugares como los genitales externos. También el HPV puede trasmitirse por los dedos o juguetes sexuales y se ha detectado en mujeres que nunca han tenido coito con un hombre (13); todo lo cual apoya la existencia de otras formas de trasmisión. Por ello los adolescentes aunque no realicen el coito, si tienen otras practicas sexuales aunque usen el preservativo, pueden adquirir la infección en la piel no cubierta por el preservativo. En casos raros se ha trasmitido la infección de la madre al hijo en el momento del parto vaginal y también por cesárea produciendo la papilomatosis respiratoria recurrente

Entre los factores de riesgo para adquirir el VPH se han observado (9,13) mayor numero de compañeros sexuales, aunque tener solo una pareja también se ha asociado con la infección de VPH. En un estudio longitudinal realizado en mujeres adolescentes y jóvenes adultas mostró que tener una nueva pareja aumentaba 10 veces el riesgo de adquirir VPH. Otros factores de riesgo incluyen historia de verrugas genitales e infección por herpes virus. La edad también parece importante, ya que la infección por HPV es mayor en las menores de 25 años, probablemente debido a conductas sexuales mas arriesgadas (no uso de preservativo, mas compañeros) y razones biológicas( inmadurez cervical, déficit del flujo cervical protector, y ectopia cervical aumentada). La actividad sexual temprana puede acelerar el proceso de maduración cervical

El VPH constituye la causa necesaria, pero no suficiente, para el desarrollo de cáncer de cervix. Para que una infección cervical por VPH progrese a cáncer son necesarios otros cofactores (9, 13). Se han identificado varios cofactores, como la infección persistente por VPH de alto riesgo, la inmunosupresión ya que en adolescentes se ha visto una mayor incidencia de infección por VPH y mas tiempo para que desaparezca la infección, el consumo de tabaco, de alcohol, tener un compañero sexual sin circuncidar, el uso prolongado de anticonceptivos orales, alta paridad (mas de tres embarazos), y la coinfección con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).; Otros factores probables son la infección por Chlamydia Tracomatis, el virus del Herpes tipo 2, y determinados déficit nutricionales (dietas deficitarias en frutas y verduras).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com