ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patologia


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 6

estaRESUMEN GRAMÁTICA

Gramática: es la parte de la lingüística que estudia una lengua desde dos subdisciplinas: la morfología y la sintaxis. En un sentido más amplio también involucra a la semántica y a la fonología.

El objeto de estudio de la lingüística es la lengua.

El lenguaje está conformado por la lengua y el habla.

Diferencias entre lengua y habla.

La lengua es un código y es homogénea, porque constituye un sistema de signos donde lo esencial se reduce a la unión del concepto y de la imagen acústica (las dos partes del signo son igualmente psíquicas). Es psíquica porque se ubica en el cerebro, en el lugar donde la imagen acústica se vincula con el concepto. Además es social y es exterior al individuo, que por si sólo no puede modificarla. Es, también, un producto del pasado que el individuo recibe pasivamente(se hereda y se acepta en una especie de contrato implícito conformado por convenciones sociales).

El habla es el uso que cada una de las personas hace del código (la lengua). Por lo tanto, es individual. También es psicofísica porque incluye la ejecución de un mensaje, que implica la fonación y todos los aspectos físicos del acto. Por último, se produce en un momento y lugar determinados (en un aquí y un ahora).

Circuito de la comunicación:

[pic]

En el circuito de la comunicación existen cinco momentos:

1. En el cerebro de A un concepto se asocia a una imagen acústica (psíquica).

2. El cerebro transmite la orden de ejecución a los órganos fonadores y articuladores, y éstos la cumplen (fisiológica).

3. Las ondas sonoras van de la boca de A al oído de B (física).

4. En B, el estímulo corre del oído al cerebro (fisiológica).

5. En el cerebro se da la asociación psíquica de la imagen con el concepto correspondiente (psíquica).

La heterogeneidad de los hechos del lenguaje está en la aparición de los elementos psíquicos, físicos y fisiológicos.

La gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística. Clásicamente el estudio de la lengua se divide en cuatro niveles:

* Nivel fonético-fonológico.

* Nivel sintáctico-morfológico.

* Nivel léxico-semántico.

* Nivel pragmático.

A veces se restringe el uso del término gramática a las reglas y principios que definen el segundo de estos niveles. Sin embargo, la separación de los niveles no es totalmente nítida porque ciertas reglas gramaticales se realizan en el nivel fonético-fonológico e igualmente existen parámetros o criterios semánticos que sirven para decidir cuándo una determinada construcción es agramatical.

La fonética: es la rama de la lingüística que estudia la producción y percepción de los sonidos de una lengua en sus manifestaciones físicas. Sus principales ramas son: fonética experimental, fonética articulatoria, fonemática y fonética acústica.

La morfología: es la rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar (morfología flexiva) y la formación de nuevas palabras (morfología léxica).

La sintaxis: es una subdisciplina de la lingüística y parte importante del análisis gramatical que se encarga del estudio de las reglas que gobiernan la combinatoria de constituyentes y la formación de unidades superiores a éstos, como los sintagmas y oraciones.

La sintaxis, por tanto, estudia las formas en que se combinan las palabras, así como las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas existentes entre ellas.

La semántica: es el estudio del significado de las expresiones del lenguaje, es decir, del significado atribuible a expresiones sintácticamente bien formadas. La sintaxis estudia sólo las reglas y principios sobre cómo construir expresiones interpretables semánticamente a partir de expresiones más simples, pero en sí misma no permite atribuir significados. La semántica examina el modo en que los significados se atribuían a las palabras, sus modificaciones a través del tiempo y aún sus cambios por nuevos significados. La lexicografía es otra parte de la semántica que trata de describir el significado de las palabras de un idioma en un momento dado, y suele exhibir su resultado en la confección de diccionarios.

La etimología: es el estudio del origen de las palabras, razón de su existencia, de su significación y de su forma, según La Real Academia Española (RAE). Se estudia el origen de las palabras, cuándo son incorporadas a un idioma, de qué fuente, y cómo su forma y significado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com