ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patologia


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2013  •  2.652 Palabras (11 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Las plantas se mantienen sanas o normales cuando llevan a cabo sus funciones fisiológicas hasta donde les permite su potencial genético. Esas funciones comprenden su división celular normal, su diferenciación y desarrollo, la absorción del agua y los minerales del suelo y su translocación por toda la planta, la fotosíntesis y la translocación de los productos fotosintéti¬cos hasta los órganos de utilización o almacenamiento, el metabolismo de los compuestos sintetizados, la reproducción y, finalmente, el almacenamiento de las reservas alimenticias ne¬cesarias a la reproducción o a la invemación.

Las plantas presentarán enfermedad cuando una o varias de sus funciones sean alteradas por los organismos patógenos o por determinadas condiciones del medio. Las causas principales de enfermedad en las plantas son los organismos patógenos y los factores del ambiente físico. Los Procesos específicos que caracterizan las enfermedades, varían considerablemente según el agente causal y a veces según la planta misma. En un principio, la reacción de la planta ante el agente que ocasiona su enfermedad se concentra en la zona enferma, y es de naturaleza química e invisible. Sin embargo, poco tiempo después la reacción se difunde y se producen cambios histológicos que se hacen notables y constituyen los síntomas de la enfermedad.

Síntoma:

Oidio o Cenizo

El Oidio lo producen hongos como Uncinulaspp., Erysiphe spp., Sphaerotheca spp....

Algunas plantas son más sensibles al oidio, pero en general, casi todas pueden sufrir su ataque si se dan las condiciones favorables.

En árboles es poco importante en general.

Su identificación es sencilla: se ve como un polvillo blanco o gris claro muy típico. Si la enfermedad progresa, las manchas se unen y las partes atacadas se secan y caen.

Le favorece al Oidio primaveras muy húmedas (en torno al 70-80%) y temperaturas suaves. Desaparece en pleno verano, siempre que el termómetro pase de 35ºC, para resurgir en otoño.

Hay fungicidas de contacto, como el Azufre en polvo, y fungicidas sistémicos para Oidio, que penetran en la hoja y tienen buena eficacia.

Roya

La Roya es una enfermedad causada por hongos de los géneros Puccinia spp., Uromyces spp., Phragmidium spp., etc..

Se caracteriza por la aparición sobre las hojas y tallos de unas pústulas o bultitos de color rojo, castaño, naranja o amarillento, según la especie de Roya que se trate, que producen decoloraciones amarillentas. Las hojas afectadas se secan y caen.

Exceso de humedad, temperatura suave y lluvias prolongadas son las condiciones ideales para la infección. Surge al inicio de la primavera y en otoños lluviosos.

Control

• Retira y quema restos de hojas y ramas infectadas el año anterior porque contienen esporas listas para repetir la infección.

• Para prevenir, haz fumigaciones con 10 días de intervalo, sobre todo si las plantas han sido atacadas otras veces por Roya y hay condiciones ambientales propicias (tiempo lluvioso con temperaturas suaves).

• Las partes afectadas no se curan, pero con los tratamientos se protege la nueva brotación, flores y frutos

• Manchas foliares

• Son hongos que producen manchas en hojas. La apariencia de estas manchas es variada, según las especies atacadas:

- Cecospora spp.

- Phyllosticta spp.

- Gloesporium spp.

- Cylindrosporium spp.

- Ascochyta spp.

• Es conveniente también sacudir las ramas para hacer caer las hojas secas y quemarlas.

Puede protegerse las demás con fungicida sistémico, repitiendo a los 10-15 días.

Seiridium de las CupresáceasSeiridium cardinale (= Coryneum cardinale)

Este hongo ataca a las siguiente especies:

• Ciprés, Macrocarpa y Arizónica

• Ciprés de Leyland

• Tuyas

• Enebros (Juniperus sp.)

• Ciprés de Lawson

• Criptomeria

La especie más afectada son las Macrocarpas (Cupressus macrocarpa). El Ciprés común también es muy susceptible y luego xCupressocyparis leylandii.

Es una enfermedad frecuente y que produce graves daños, tanto en setos como en árboles aislados.

Seiridium

Síntomas

Las esporas del hongo infectan los árboles o setos por cortes de poda, pequeñas grietas en la corteza, picaduras de insectos, etc.

El primer síntoma es el punto por donde penetra el hongo, mostrándose la corteza marrón-rojizas, ligeramente deprimidas, se resquebraja y suelta resina. Raspando el tejido es rojizo en lugar de verde.

La rama que queda por encima del chancros se seca y toma un color pardo-rojizo.

Control

Lo mejor es la prención con medidas como las siguientes:

• Saber que las especies más sensibles son Macrocarpas (Cupressus macrocarpa), Ciprés común (Cupressus sempervirens) y Ciprés de Leyland (Cupressocyparis x leylandii). Las menos sensibles son Arizónicas, Ciprés de Lawson y Tuyas. Tenlo en cuenta a la hora de elegirlas, sobre todo si en tu zona hay muchos problemas con este hongo.

• Inspecciona las plantas al comprarlas. Si tienen ramas secas, chancros o heridas en la madera con pústulas negruzcas.

• Mantén los árboles bien cultivados, que estén fuertes y sanos. Una planta débil es presa fácil de insectos y hongos.

• Aplica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com