ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patologías asociadas a mitocondrias


Enviado por   •  3 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

ENFERMEDADES MITOCONDRIALES:

SÍNDROME DE MELAS:[pic 1]

El síndrome MELAS es una de las enfermedades mitocondriales más frecuentes, en un 90% de los casos se ha asociado a la transición A a G en el nucleótido 3243 del gen ARNtLeu(UUR) del ADNmt. Pero puede ser causado por otras mutaciones en el ADN mitocondrial, estas mutaciones causan una disminución en los niveles de síntesis proteica mitocondrial, anomalías en el metabolismo oxidativo y la cadena respiratoria, reducción del potencial de membrana mitocondrial, una disminución de producción de ATP.

Este síndrome debe su denominación a las características clínicas cardinales que lo definen: Encefalomiopatía Mitocondrial (ME), Acidosis láctica (LA), episodios stroke-like (S).

  • Encefalopatía mitocondrial, presencia de crisis convulsivas, es decir movimientos musculares espasmódicos e involuntarios.
  • Acidosis láctica, debido a las anomalías de los mecanismos oxidativos implicados en la producción de energía en el organismo, existe una acumulación anormal y patológica de ácido láctico, que da lugar al desarrollo de un cuadro de acidosis.
  • Episodios stroke-like, se caracterizan por ser similares al padecimiento de un accidente cerebro-vascular. Estos implican alteraciones neurológicas focales, de aparición espontánea y duración limitada. Suelen afectar generalmente a las áreas occipitales, generando trastornos visuales. Sin embargo, también son frecuentes las anomalías lingüísticas, sensitivas y motoras. La identificación de múltiples procesos de multi-infarto en diferentes regiones cerebrales da lugar al padecimiento de un deterioro cognitivo progresivo, tendente hacia la demencia. 

DIABETES Y SORDERA DE HERENCIA MATERNA (MIDD): 

La MIDD se hereda en un patrón mitocondrial, que también se conoce como herencia materna. Este patrón de herencia se aplica a los genes contenidos en el ADNmt. Debido a que las células de los óvulos, contribuyen con las mitocondrias al embrión en desarrollo; y estos pueden heredar los trastornos resultantes de las mutaciones del ADNmt de su madre.[pic 2]

En la mayoría de casos, la MIDD se debe a una mutación puntual en el gen mitocondrial MT-TL1, y en pocos casos a los genes MT-TE y MT-TK, estos genes codifican el ARNt de la leucina, del ácido glutámico y de la lisina, respectivamente. Estas moléculas de ARNt ayudan a ensamblar proteínas que están involucradas en la producción de energía para las células. En las células beta, células del páncreas, las mitocondrias también desempeñan un papel en el control de la cantidad de azúcar (glucosa) en el torrente sanguíneo. En respuesta a los altos niveles de glucosa, las mitocondrias ayudan a desencadenar la liberación de insulina, que estimula a las células a absorber la glucosa de la sangre, pero cuando existen mutaciones en estos genes, la capacidad del ARNt para agregar aminoácidos a las proteínas en crecimiento se reduce, esto hace que la producción de proteínas en las mitocondrias sea vuelva lenta y afecte su funcionamiento. Se cree que, debido a esta interrupción, disminuye la capacidad de las mitocondrias para ayudar a desencadenar la liberación de insulina. 

Este síndrome se caracteriza por la presencia de diabetes, ya que las células beta no producen suficiente insulina para regular el azúcar en la sangre, y una sordera neurosensorial (la pérdida auditiva por afectación del oído interno o del nervio auditivo). Los investigadores no han determinado cómo las mutaciones conducen a la pérdida de audición u otras características de MIDD.

Algunas personas con MIDD desarrollan un trastorno ocular llamado distrofia retiniana macular, que se caracteriza por parches de color en el tejido sensible a la luz que recubre la retina.

SÍNDROME DE MÉDULA ÓSEA-PÁNCREAS DE PEARSON:[pic 3]

El síndrome de Pearson es causado por grandes deleciones individuales de ADNmt, que pueden oscilar entre 1.000 y 10.000 bloques de construcción de ADN (nucleótidos).

Estas deleciones de ADNmt dan como resultado la pérdida de genes que proporcionan instrucciones para las proteínas involucradas en la fosforilación oxidativa. Esto afecta a la fosforilación oxidativa y disminuyen la energía disponible para las células, no está claro cómo la pérdida de ADNmt conduce a los signos y síntomas específicos del síndrome de Pearson, aunque las características de la afección probablemente estén relacionadas con la falta de energía celular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (274.1 Kb)   docx (91.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com