ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patologías asociadas al daño en el lóbulo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 9

Ejercicio 1- Individual - Corteza cerebral

  1. Lóbulo occipital:

- Función principal: procesa la información visual.

- Flujo dorsal: es una fibra nerviosa que pasa información visual del lóbulo occipital hasta los lóbulos parietal y temporal,  es responsable de la localización espacial de los estímulos visuales.

- Flujo ventral: son fibras nerviosas que finalizan en el lóbulo temporal permiten que se pueda realizar la denominación de los estímulos visuales.

-Anatomía.  

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

 [pic 5]

- Identifique en forma sintética, las (5) patologías asociadas al daño en el lóbulo. [pic 6]

[pic 7][pic 8]


Patologías asociadas al daño en el lóbulo.

Escotoma

Significa “oscuridad creciente”, pérdida total de la visión de ambos ojos. Por lesiones en la corteza visual primaria, por lo general es la consecuencia de accidentes vasculares agudos.

Ceguera cortical.

Lesión en la corteza visual primaria o haz de fibras aferentes a esa región desde el tálamo. Afecta a la sustancia gris y a la blanca, y se puede llamar ceguera cerebral.

Es causada por lesiones bioccipitales de la arteria cerebral posterior, consecuencia de un infarto cerebral. Si se dañan ambos lóbulos occipitales se produce una hemianopsia bilateral homónima.

Agnosias visuales

Lesión de las áreas asociativas del lóbulo occipital, es la incapacidad para interpretar el significado de los estímulos percibidos a través de la vista, es causada por accidentes vasculares o traumáticos..

Alucinaciones visuales

Son causadas por las lesiones en el lóbulo occipital, son graves cuando afectan la zona asociativa occipito-temporal y simples (fotismos), estas se producen en el hemicampo contralateral y se ven destellos, figuras geométricas elementales o puntos.

Pueden ser asociadas a crisis epilépticas, produciéndose ilusiones visuales, donde las formas de los objetos aparecen distorsionadas.

  1. Lóbulo Parietal:

- Funciones.

Procesamiento somestésico, significa capacidad sensorial para identificar las sensaciones corporales, como la de tomar conciencia de la posición de nuestro cuerpo, de los objetos que nos rodean y su situación espacial. Procesamiento de la información simbólica-analítica

La corteza gustativa primaria, especializada en la identificación de las sensaciones gustativas. La corteza gustativa asociativa, encargada de atribuir significado a los diferentes sabores.

Control motor, el lóbulo parietal participa en la ejecución de movimientos gruesos, situar la posición espacial de los objetos y del cuerpo, permitiendo la realización de movimientos precisos.

Memoria, interviene en los procesos de memoria sensorial a muy corto plazo. Si el material que se debe memorizar sólo se presenta durante escasos segundos.

Orientación espacial, del propio cuerpo como del reconocimiento de nuestro entorno. Está implicado en los procesos de orientación autopsíquica, que nos permiten conocer la orientación del cuerpo en el espacio, y también de la orientación alopsíquica, que facilita el reconocimiento y la orientación espacial del entorno.

Calculo, el lóbulo parietal izquierdo es el centro más importante para la realización de las operaciones numéricas, ya que en esta zona se produce la integración sensorial multimodal de las distintas informaciones que son necesarias para realizar con éxito los procesos de cálculo aritmético.

- Anatomía.

[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15]

- Identifique en forma sintética, las (5) patologías asociadas al daño en el lóbulo.

Síndrome de heminegligencia, es un trastorno de la atención, también conocido como neglect. Causado por accidentes vasculares, se caracteriza por el fracaso en prestar atención a los estímulos visuales, auditivos o táctiles situados en el lado opuesto a la lesión, sin que dicha dificultad pueda atribuirse a un déficit sensorial ni motor primario.

Apraxia, la lesión de las áreas asociativas de las actividades praxicas puede impedir la adecuada programación sensorial de los movimientos, produciendo distintas modalidades de apraxia. Las lesiones parietales derechas provocan apraxias constructivas, mientras que las lesiones parietales izquierdas producen apraxias ideomotoras o ideatorias.

  1. Lóbulo Temporal:

- Funciones.

Contiene las áreas auditivas primarias, que son responsables del procesamiento sensorial de los estímulos auditivos procedentes del oído interno. Cada uno de los lóbulos temporales recibe información auditiva procedente de los dos hemisferios. Las zonas posteriores del lóbulo temporal contienen las áreas auditivas de asociación, responsables de la interpretación de los sonidos lingüísticos, musicales o de otro tipo.

Memoria, es el centro de almacenamiento de la información. Las zonas internas de este lóbulo, especialmente el hipocampo y las estructuras adyacentes, son los principales centros de registro mnémico, permitiendo el archivo de la información a corto plazo.

Procesa el lenguaje comprensivo. En el área de Wernicke está el principal centro de lenguaje comprensivo. Regulación emocional, proporciona una tonalidad afectiva a todas las informaciones, por su estrecha relación que establece con el sistema límbico.

Anatomía.

 [pic 16]

- Trastornos asociadas al daño del lóbulo.

Trastorno auditivo, lesión en la corteza auditiva primaria dificultad para discriminar sonidos aislados. La lesión bilateral completa de las áreas auditivas primarias produce sordera cortical. La lesión de las áreas auditivas del lóbulo temporal izquierdo produce deficiente capacidad para la discriminación de los sonidos del habla. Las lesiones del lado derecho producen discriminación defectuosa del ritmo, sonoridad, timbre y memoria tonal en la música.

Agnosias auditivas, es la lesión de las áreas asociativas, incapacidad de reconocer el significado de los estímulos acústicos no verbales. Existen diferentes modalidades de agnosia.

Trastorno de percepción visual, puede generar trastornos en la percepción visual, ya que son responsables de la integración multimodal de las experiencias visuales con todas las otras formas de percepción sensorial que llegan desde los receptores espaciales y desde los sentidos corporales. Producen dificultades para la denominación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (962.7 Kb)   docx (793.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com