ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patologías asociadas al TDAH


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 2

Aunque la mayoría de los jóvenes con conductas problemáticas en los comienzos de la adolescencia no presenta ninguna patología psiquiátrica de base, sí existen ciertos cuadros clínicos con los que se relaciona.

Tal es el caso del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que si no es correctamente diagnosticado y tratado en la infancia se convierte en un factor de riesgo para presentar trastornos de conducta y personalidad en la adolescencia e incluso en la edad adulta,” explica en el Boletín “SaludPress” el doctor Javier Quintero , Psiquiatra de la Fundación Jiménez Díaz , Profesor Asociado de la Universidad Autónoma de Madrid y autor del libro Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad a lo largo de la vida.

Existe un porcentaje de niños que ya desde los albores de la adolescencia presentan dificultades para formar su personalidad, son niños que cuando llegan a la edad adulta han desarrollado una serie de carencias en su forma de relacionarse con el mundo, que con frecuencia evolucionan hacia un patrón disocial o border line. Podríamos estar hablando de niños con TDAH que han evolucionado mal o que simplemente no han sido tratados”, puntualiza este experto.

En los últimos años se ha visto que el TDAH trasciende a la edad adulta en 1 de cada 3 casos, “una realidad que nos hizo plantearnos la necesidad de abordar este trastorno en su globalidad”, asegura Quintero.

Patologías asociadas al TDAH

La mayoría de los niños y adolescentes con TDAH presentan, además, otros trastornos psiquiátricos asociados. Los más frecuentes son el trastorno negativista-desafiante (TND), del humor y de ansiedad. Algunos ensayos clínicos demostraron que las enfermedades que con más frecuencia se presentan junto con el TDAH eran el trastorno negativista-desafiante y/o trastorno de conducta (con un 38 al 64 por ciento), los trastornos afectivos (entre un 34 al 21 por ciento) y los de ansiedad (entre un 28 -16 por ciento de los casos).

“Otras patologías asociadas son los problemas del aprendizaje que adquieren una importancia especial a la hora de acercarnos a un diagnostico temprano, ya que suele ser una de las primeras dificultades que presentan estos niños, junto con los problemas de conducta. También pueden aparecer otras dificultades como en la coordinación, los tics o los trastornos generalizados del desarrollo o del espectro autista”, señala el doctor Quintero.

Existen diferentes factores que condicionan la existencia de la comorbilidad en TDAH, algunos de ellos son de tipo biológico (sexo y edad), otros se refieren a los antecedentes de patología psiquiátrica en la familia y los demás a características de la propia enfermedad como la edad de inicio del tratamiento o el subtipo de TDAH.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com