ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelos y Fibras Ensayo


Enviado por   •  30 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 7

Pelos y Fibras.

Pelos

El ser humano, así como todos los animales con pelo, pierden pelos permanentemente, siendo reemplazado por otro en el mismo folículo piloso, esto determina que en casi la totalidad de los hechos delictivos queden en el escenario o en las personas, pelos caídos o a veces arrancados, que son pasibles de cotejo por microscopía de comparación a los fines de determinar si pueden pertenecer a determinada persona o animal.

La importancia del pelo como elemento de estudio forense radica en su resistencia a la descomposición, manteniendo sus características a lo largo del tiempo e incluso en el cadáver luego de transcurrido considerable tiempo de la muerte, por lo que es una de las pocas muestras biológicas que se conservan a lo largo del tiempo, siendo pasibles de someterse a estudio.

Características de los pelos en cabelleras

  • Cabellera rubia 50.000 pelos
  • Cabellera pelirroja 80.000-90.000 pelos
  • Cabellera morena 100.000 pelos
  • Toda la superficie corporal, excepto en las palmas de las manos y plantas de los pies, cuentan con pelo
  • Crece 0,50 mm/al día; 1.5 cm/al mes; 10- 20 cm/año.
  • Un cabello vive 3-5 años.
  • El ritmo de crecimiento al comienzo del crecimiento  es más rápido y después de un tiempo es más lento.
  • En los jóvenes crece más rápidamente que en los ancianos.
  • Algunas enfermedades o embarazo puede retardar su crecimiento.

Estructura.

El pelo está constituido por proteínas, lípidos, pequeñas proporciones de sales minerales, sustancias hidrófilas y agua, las proteínas capilares en su mayor parte son de queratina, la cual es una sustancia de sostén que está formada por macromoléculas constituidas por largas cadenas de aminoácidos los cuales se encuentran unidos entre sí.

La estructura del cabello, de afuera hacia adentro está compuesta por:

  • Cutícula: Está formada por escamas superpuestas que apuntan hacia la punta del pelo, formadas por células especialmente queratinizadas, que forman de 6 a 8 capas, en el hombre, la cutícula es suave y poco saliente.

  • Corteza: Su importancia forense radica en que se halla implantada con gránulos pigmentarios que originan el color del cabello, el tono y distribución de estos es un importante punto de comparación y diferenciación.

  • Médula: Es el canal central que corre a través del cabello y que puede o no estar, raramente es continua en humanos, ofrece algunos datos de interés, como el índice medular: relación entre el diámetro de la médula y el diámetro del pelo.

Búsqueda de pelos

Según Edmond Locard, en ocasiones se pueden encontrar pelos en:

a) en la mano de la víctima, arrancados del agresor al defenderse

b) en el agresor y particularmente en sus uñas (asesinatos y atentados al pudor)

c) en los órganos genitales de la víctima o el agresor

d) en el lugar de un asesinato (cabellos arrancados) o en el de un robo (pelos caídos o adheridos a un objeto cualquiera)

Manejo de elementos pilosos

  • Deben recogerse con una pinza de metal de punta delgada, recubierta con hule o plástico. O con una aspiradora pequeña.
  • Luego se deben embalar en bolsas de papel o tubos de ensayo, debidamente rotulados con datos sobre el lugar del hallazgo y embalarse por separado.
  • Los elementos dubitados deben compararse con elementos conocidos, los cuales constituyen el patrón tricológico.

Examen

Los pelos relacionados con un hecho delictivo deben ser levantados con delicadeza para que puedan ser relacionados con el hecho delictuoso, ya en el laboratorio, se debe examinar toda la evidencia en un área limpia y sin corriente de aire, por separado para evitar que se mezclen resaltando características físicas y el método de embalaje.

Cada pelo de los objetos remitidos, se remueve usando pinzas y guantes, posteriormente se etiquetan todos los recipientes y portaobjetos con la fuente, número de caso, número de ítem, etc.[1]

Con el aumento adecuado, es posible determinar: origen; raza; sexo; lugar del cuerpo de donde proviene; si se trata de un cabello teñido; si se trata de un pelo caído, arrancado o cortado, enfermedades que sirvan para reducir la búsqueda o descartar sospechosos.[2]

No hay características específicas conocidas de identificación de pelo humano, respecto del pelo animal; pero el pelo de ningún animal reúne todas las características del pelo humano.

La determinación de sexo mediante pelos encontrados en el lugar del hecho, se basa en la tinción diferencial de los cromosomas sexuales que se hallan en la interface de los núcleos de las células de la raíz del pelo.

Para la determinación de la región del cuerpo de la que proviene el pelo, se considera el largo, diámetro, la forma de la punta, el material que cubre la superficie y la forma de la sección transversal.[3] 

Se debe tomar en cuenta que los cabellos con algún tratamiento artificial de coloración presentan uniformidad en su tonalidad; además, generalmente no están teñidos en la parte próxima a la raíz y a menudo falta el brillo y presenta aspecto quebradizo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (104.3 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com