ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Penfigo Vulgar


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  5.658 Palabras (23 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

BIOLOGIA ORAL II

DOCENTE: QFB. GABRIELA VARGAS OLIVER

INTEGRANTES:

• CARREON DEGANTE IVONNE

• MARAVILLA SANCHEZ YADIRA LIZETH

• MORENO SANDOVAL LETICIA

• PICHON NAVA ANA LAURA

• SUAREZ TUXPAN MIRIAM JANET

INDICE

Objetivos…………………………………………….…………………………………………3

Material y método……………………..………………………………………………...3

Introducción………………………………………………………………………………….4

Epidemiologia………………………………………………………………………………..5

Factores desencadenantes………………………………………………………….6

Adhesión epidérmica…………………………………..……………………………….6

Teoría de la compensación de las desmogleínas…………….………..7

Auto-antígenos…………………………………………………………………….…...…8

Inmunidad celular………………………………………………………………………..9

Auto anticuerpos………………………………………………………………………….10

Mecanismo de Acantólisis…………………………………………………………..10

Manifestaciones clínicas……………………………………………………………..13

Diagnostico………………………………………………………………………………….14

Tratamiento………………………………………………………………………………….16

Discusión……………………………………………………………………………………..18

Conclusión…………………………………………………………………………………..18

Bibliografías………………………………………………………………………………..20

OBJETIVO

• Conocer la información en cuanto a su prevalencia, signos y síntomas más frecuentes, morfología, métodos diagnósticos que se emplean y tratamiento en la enfermedad de pénfigo vulgar.

MATERIAL Y MÉTODO

Diseño:

a) Descriptivo transversal bibliográfico de los trabajos recuperados mediante revisión bibliográfica.

b) Recopilación y elaboración de informe con los principales artículos obtenidos en la búsqueda bibliográfica.

Fuente de obtención de los datos:

Todos los datos que se utilizan en este trabajo, se obtuvieron de la consulta directa y acceso, vía Internet a la literatura científica recogida en las bases de datos MEDLINE (a traves PubMed), LILACS (incluyendo SciELO) y journals.

Se estudiaron los artículos publicados en cualquier país, por cualquier institución o investigador individual y en cualquier idioma, de los utlimos 5 años. 

PENFIGO VULGAR Y PENFIGO FOLIACEO

INTRODUCCIÓN

El nombre Pénfigo deriva del griego: pemphix = ampolla. Corresponde a un grupo de enfermedades autoinmunes, ampollosas, crónicas de la piel, que se caracterizan por el desarrollo de ampollas intraepidérmicas con autoanticuerpos, dirigidos contra la superficie celular de los queratinocitos, y causan pérdida de la adhesión entre las células epidérmicas; este fenómeno es conocido como acantolisis. Por lo tanto el reconocimiento oportuno y la terapia de las lesiones del PV son a menudo considerados como difíciles de diagnosticar, ya que las lesiones orales iniciales pueden ser rerlativamente no específicas ya que se presenta como manifestación de erosión y ulceraciones superficiales y rara vez se presentan como formas de ampollas intactas.(1-3)

Los anticuerpos en el Pénfigo son de clase IgG y subclase IgG1 e IgG4 y tienen como blanco molecular un componente normal de los desmosomas, la desmogleína, que es la encargada del mantenimiento de las uniones célula-célula.

Se clasifica en dos grandes grupos: pénfigo vulgar y foliáceo; sin embargo, en los últimos años se han descrito tres nuevas variantes: paraneoplásico, pénfigo IgA y pénfigo herpetiforme. Describiremos cada uno de las principales variantes:

1- Pénfigo vulgar: Es la forma más grave del padecimiento, más frecuente entre 40 y 60 años de edad; se inicia con úlceras dolorosas en la boca, que evolucionan en un período de semanas o meses; la piel presenta ampollas flácidas y frágiles que al romperse dejan una piel eritematosa y dolorosas. Frotando la piel normal, es factible reproducir las ampollas, lo que se conoce como Signo de Nikolsky.

2- Pénfigo foliáceo: Afecta a personas jóvenes y ocasionalmente a niños, con ampollas superficiales, frágiles, localizadas en el cuero cabelludo, cara y tronco, no existen lesiones bucales; hay una forma endémica en Brasil, llamada Fogo Selvagem (L10.3); está también el pénfigo foliáceo no endémico, llamado también seborreico; es la forma más benigna de la enfermedad, predominan-temente afecta las áreas seborreicas de cabeza, cara y tronco.

3- Pénfigo eritematoso: Inicialmente llamado Síndrome de Senear-Usher; se caracteriza por anticuerpos antiepiteliales asociados a anticuerpos antinucleares y una banda fluorescente en la unión dermo-epidérmica.

4- Pénfigo vegetante:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com