ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Y Diseño De Un Producto


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 6

3.1 Estudio y Diseño del producto

En todo proyecto o en cualquier empresa ya en operación, el producto tiene una estrecha relación con lo que se conoce como definición del negocio, y en la medida que ambos tengan una clara congruencia; todos los otros aspectos del proyecto o del negocio, tendrán un efecto sinérgico hacia resultados favorables.

Antes de pasar al análisis del consumo y de la competencia, es de suma importancia saber de que bien o producto o servicio se trata, porque dependiendo el tipo o clase de éste, serán las características que se analizaran de la demanda y de la oferta, así como de otros factores colaterales.

Un producto es una cosa que se recibe en un intercambio, normalmente contiene un conjunto de atributos tangibles e intangibles, como lo son los aspectos sociales y psicológicos. Un producto también puede ser una mercancía, un servicio, una idea o una combinación de estos tres. Cuando se adquiere un producto lo que se obtiene finalmente son los beneficios y satisfacción que proporciona este.

Los productos pueden clasificarse desde varios puntos de vista:

Punto de vista económico:

A)Bienes de consumo final

Durables

No durables

B)bienes intermedios

Bienes industriales

C)Bienes de capital

D) Servicios

En cada uno de estos tipos de productos, también pueden darse otras clasificaciones, dependiendo de las características comerciales y/o físicas, etc. También es importante identificar si el producto es un sustituto o es complementario de otros que ya existen en el mercado.

La identificación del producto o servicio, implica una descripción lo mas completa y detallada posible, para lograr que al leerla se tenga una idea clara de cual es el objeto de estudio. No debe incluirse información excesiva, así la identificación del producto debe incluir información que permita su clara descripción en los siguientes aspectos:

1. Su uso

2. Su efecto y tiempo de introducción en el mercado

3. Densidad económica

4. Normatividad sanitaria y comercial

1. Clasificación por su uso. En una primera etapa, la clasificación de los bienes y servicios puede hacerse atendiendo a su destino como: satisfactores de consumo final, intermedio y de capital

a) de consumo final. Son los que satisfacen la demanda de las personas y familia, tal es el caso d productos alimenticios, vestido, transporte, comunicación, esparcimiento, educación, etc.

b) Intermedios. Son aquellos demandados en los procesos productivos de las empresas, para ser consumidos y/o transformados, es decir, incorporados a otros insumos. De esta manera representan solamente una parte de productos o servicios, tal es el caso del hilo, la tela y los botones que formaran parte de una camisa o de otras prendas de vestir.

c) De capital. Se refiere principalmente a la maquinaria que servirá para producir equipos de proceso. También son denominados equipos o maquinas para hacer maquinas.

2. Clasificación por su efecto. Además de identificar los bienes para el consumo de las personas y para la demanda de las empresas, los productos se pueden clasificar según los efectos que producen en el mercado:

a) Nuevos o innovadores. El análisis de un nuevo producto (que no es el tradicional, pero es similar por su composición físico-química, por el grado de satisfacción que reporta a los consumidores), observara al producto tradicional y establecerá las diferencias entre ambos.

b) Los iguales al producido. Son los bienes con los que competirá la producción del proyecto en el mismo mercado. Constituyen la oferta actual que atiende la demanda existente

Además de los efectos anteriores, tenemos dentro de esta categoría a los productos similares, sustitutos y sucedáneos.

Los productos similares son aquellos que se fabrican y son iguales a los que ya existen en le mercado y que además ofrecen otros productores.

Los productos sustitutos son aquellos que aun no siendo iguales pueden eventualmente sustituirse. En el estudio de mercado esta consideración es de suma importancia, toda vez que la producción del sustituto pueda atender una demanda insatisfecha, no revelada por el análisis de la oferta de los bienes o servicios iguales. La sustituibilidad se ve fuertemente influida por los niveles de ingreso y las preferencias de los demandantes, por tanto el análisis de cada mercado debe observar las exigencias y flexibilidades por estrato económico.

Los productos sucedáneos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com