ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodontitis Apical Aguda Absceso Alveolar Agudo 1ª Fase


Enviado por   •  2 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

        [pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]


        

Periodontitis Apical Aguda

Absceso Alveolar Agudo 1ª Fase

Inflamación del periodonto apical, relacionada a sintomatología clínica, que incluye respuesta dolorosa a la masticación, percusión o a la palpación, puede o no estar relacionada a patologías de origen pulpar o a necrosis, con o sin asociación de radiolucidez apical

Reacción inflamatoria al proceso infeccioso y necrosis del tejido pulpar, caracterizada por su rápido inicio, dolor espontáneo, sensibilidad a la presión dental, formación de pus e inflamación de los tejidos asociados.

En su primer fase únicamente presenta inflamación intraoral.

El mecanismo más asociado para este diagnóstico es el dolor, en actividades funcionales de cavidad oral, masticación, contacto interoclusal y test de percusión Dolor clasificado en categorías de moderado a severo, reportado como agudo, fuerte y en ocasiones sordo prolongado. Requiere manejo de medicación analgésica

Dolor severo constante y espontáneo, alta sensibilidad asociada a percusión y palpación. Inflamación intraoral en zona mucogingival. El paciente puede exhibir manifestaciones sistémicas que incluyen fiebre y linfoadenopatías, requiere atención inmediata, conmedicación analgésica y antibiótico.

Puede presentar un tracto sinusal.

Apariencia radiográfica variable, el espacio apical del ligamento periodontal y la lámina dura pueden tener apariencia normal o con ligero ensanchamiento y pérdida de la continuidad. En otros casos, se relaciona a lesión radiolúcida periapical, el tamaño de la radiolucidez dependerá del tiempo de evolución

Apariencia radiográfica variable, el espacio apical del ligamento periodontal y la lámina dura pueden presentar ligero

ensanchamiento y/o pérdida de la continuidad. En otros casos, se relaciona a lesión radiolúcida periapical, el tamaño

de la radiolucidez dependerá del tiempo de evolución

Térmicas:

Dependera de la condición del tejido pulpar

Percusión (+)

Palpación(+)

Movilidad (+)+

Pruebas Pulpares

Térmicas:

Frio (-)

Calor (-)

Percusión (+++)

Palpación(+++)

Movilidad (-) En su primer fase.

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

 

Diagnostico Diferencial Entre Periodontitis Apical Aguda y Absceso Alveolar Agudo en 1ª Fase.

Debemos identificar como primera diferencia entre estos dos es que la Periodontitis Apical Aguda puede o no derivar de una patología pulpar o necrosis. Por otro lado, el Absceso Alveolar Agudo, siempre esta relacionado por una necrosis pulpar.

El tipo de dolor de la Periodontitis dependerá de la causa, sin embargo, siempre se presentará como un Dolor Agudo o Sordo, de corta duración y que es estimulado con la masticación. Por otro lado, la primera fase del absceso alveolar agudo su característica mas importante es la Espontaneidad así mismo es sensible a la presión en la zona. Suele ser provocado e irradiarse.

La periodontitis apical Aguda no suele provocar inflamación de los tejidos blandos y el Absceso Alveolar Agudo si, incluso puede presentar un tracto sinusal en su primera fase, acompañado de una inflamación intraoral.

Radiográficamente suelen ser iguales, con un ensanchamiento del ligamento periodontal y perdida de la continuidad de la lamina dura, pero al ser agudos no han provocado una reparación ósea.

A las pruebas pulpares si es provocado por una necrosis pulpar, reaccionaran Negativo a frio y a calor. A la percusión vertical es positiva la Periodontitis Apical Aguda con un dolor prolongado a diferencia del Absceso en su primera Fase, que no se prolonga, solo persiste al aplicar la prueba. Ambos son positivos a la palpación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (404.1 Kb)   docx (789.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com