ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Permanganometría


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 6

El presente informe dará a conocer los métodos efectuados para realizar una volumetría redox, en este caso utilizando una solución de permanganato de potasio que mediante una titulación se podrá conocer la concentración de esta misma, siendo este su propio indicador, expresándola en normalidad.

Objetivo

Aplicar los fundamentos teóricos de las titulaciones de óxido-reducción en la valoración de analitos utilizando como titulante permanganato de potasio.

Introducción

Los métodos de análisis de oxidación-reducción, corrientemente llamado métodos redox, son probablemente los procedimientos analíticos volumétricos empleados más extensamente. La oxidación se define como la pérdida de electrones por un átomo, una molécula o un ión; y la reducción es la ganancia de electrones por dichas partículas. Así en una reacción redox tiene lugar una transferencia de electrones de una especie reaccionante a otra. El paso de electrones es equivalente a una corriente eléctrica y reaccionante a otra.

La volumetría redox se basa en medir el volumen necesario de una sustancia oxidante o reductora para poder visualizar el punto final de una reacción óxido-reducción. Para calcular el peso equivalente, en este caso, se debe dividir el peso molecular por el N° de electrones que posee en juego dicha sustancia. Las soluciones valoradas de los oxidantes más comunes en le la titulación de los reductores son: KMnO4, K2Cr2O4, KI, mientras que los reductores más comunes son: Na2C2O4, H2C2O4 y Cl.

Hipótesis

Si se tratan dos sustancias con ácido sulfúrico, podemos observar que alguna de las sustancias se oxidará o reducirá por la excitación de sus electrones dando como resultado un cambio de color.

Material

1 Matraz volumétrico de 250 mL

4 Matraces erlenmeyer de 250 mL Permanganato de potasio

1 Pipeta volumétrica de 2 mL Oxalato de sodio

1 Pipeta graduada de 10 mL Ácido sulfúrico 1M

1 Soporte universal

1 Pinzas para bureta

1 Bureta

1 Vaso de precipitados de 250 mL

1 Probeta de 100 mL

1 Agitador de vidrio

1 Vidrio de reloj

1 Mechero

1 Triple

1 Tela de alambre

Desarrollo

Valoración de la solución de KMnO4

Valoración de mg de ácido ascórbico.

Resultados

Se realizo una titulación en triple colocando en cada matraz 100mg de oxalato de sodio, 5 mL de ácido sulfúrico 1M, se llevo a 100 mL con agua destilada por último se calentó entre 80-90ºC y se titulo con permanganato de potasio.

Volumen (ml)

Matraz 1 3.5

Matraz 2 3.4

Matraz 3 3.2

Promedio 3.3

Con los datos anteriores se pudo calcular el estándar primario para conocer la concentración real del permanganato de potasio.

Cálculos estándar primario

N= (mg )/(promedio x Peq )= (100 mg )/(3.3 x 64)=0.45 N

En una segunda titulación en triple se coloco 100mg de vitamina C, 5 ml de ácido sulfúrico 1M se llevo a 100ml con agua destilada, se calentó entre 80-90ºc y se titulo con permanganato de potasio.

Volumen (ml)

Matraz 1 5.4

Matraz 2 5.8

Matraz 3 6

Promedio 5.7

Con los datos anteriores pudimos calcular el estándar secundario para conocer cuentos mg de ácido ascórbico están presentes en la pastilla que utilizamos.

Cálculos estándar secundario

Mg= promedio * N * Peq = 5.7* 0.45 * 88= 225.72 mg

Porcentaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com