ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva de género. Glosario


Enviado por   •  2 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 2

Glosario

  • Género: Aspectos sociales que dan contenido y sentido al hecho de ser “mujeres” y “hombres”. La definición cultural de la conducta que se considera apropiada a los sexos en una sociedad y en un momento determinado
  • Constructo social: Producto de la cultura que genera cada sociedad. Los utilizamos para hacer referencia y dar significado a fenómenos que construimos en base a nuestras creencias para poder interactuar entre nosotros y gestionar mejor la realidad y el mundo en el que vivimos.
  • Feminismo: Movimiento social liderado por mujeres que propone una crítica a la desigualdad entre sexos y a la desigualdad de género, y proclama la promoción de los derechos e intereses de la mujer. El feminismo ha sido principalmente un movimiento de las sociedades occidentales en el siglo XX. El feminismo no se encuentra asociado a ningún grupo, práctica o evento histórico en particular
  • Roles de género: Nos referimos con ello a los papeles, funciones, actividades y responsabilidades que se atribuyen como “propias” y diferenciadas a  hombres y mujeres.
  • Estereotipos de género: Se refieren a las ideas y creencias comúnmente aceptadas en la sociedad sobre cómo han de ser y comportarse hombres y mujeres. Determinan las expectativas sociales.
  • Sexo: Se refiere a los aspectos biológicos que definen e identifican a hombres y mujeres.

Cuestionario

  1. ¿Por qué la perspectiva de género nos conduce a entender cómo las personas nos convertimos en hombres y mujeres?

Porque nos ayuda a reconocer que las mujeres y los hombres no somos resultado exclusivo de la biología sino de los procesos sociales, radica en que la identidad de las personas y las condiciones a través de las cuales dichos procesos se reproducen, pueden y deben cambiar hacia mayores equilibrios y con igualdad de oportunidades.

  1. ¿Por qué es importante reconocer que la desigualdad no se deriva de las diferencias genitales, sino de la construcción social del significado atribuido a la feminidad y la masculinidad?

Porque sabiendo esto encontramos la raíz de la distinción que se nos hace al momento de la asignación de género que se establece con respecto al sexo al momento de nacer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com