ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Produccion Del Arroz En El Ecuador


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 8

LA PRODUCCION DEL ARROZ EN EL ECUADOR

Según la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura (FAO), la producción de arroz en el Ecuador ocupa el puesto N° 26 a nivel mundial, además de considerarnos uno de los países más consumidores de arroz dentro la Comunidad Andina, agregando que en nuestro país para el año 2012, el consumo de arroz fue de 48kg por persona. El arroz se encuentra entre los principales productos de cultivos transitorios, por ocupar más de la tercera parte de la superficie en sus cultivos.

Pronóstico de producción de arroz para Ecuador en 2012-13 aumenta 24% a 775,000 toneladas

Se espera que la producción de arroz molido de Ecuador en la campaña 2012-13 (abril a marzo) aumente a alrededor de 775,000 toneladas, 24% por encima de las 625 mil toneladas producidas en 2011-12, dice el USDA Post en su último informe. También dijo que la producción de arroz ha ido en constante aumento en Ecuador y que se pronostica que aumente alrededor de 2% de un año a otro a 790,000 toneladas en 2013-14. Los altos precios y la introducción de nuevas variedades de arroz son las razones detrás del aumento de la producción de este año. Sin embargo, la producción depende de las condiciones climáticas y si éstas son malas podrían afectar los rendimientos, dice el Post.

El consumo de arroz también está aumentando en Ecuador debido al crecimiento de la población y de la economía del país. El Post USDA prevé que el consumo de arroz aumentará a alrededor de 725,000 toneladas en 2012-13, 4% por encima de las 695,000 toneladas de 2011-12.

Ecuador importa pequeñas cantidades de arroz, sobre todo de variedades de arroz de alta calidad, y pronto podría detener las importaciones por completo. El USDA Post dice: "Si la capacidad de producción de Ecuador continúa aumentando al ritmo actual, es poco probable que Ecuador tendrá que importar arroz en el futuro." Se espera que en 2012-13 las importaciones de arroz de Ecuador sean alrededor de 44,000 toneladas, mientras que el país espera exportar alrededor de 14,000 toneladas, en su mayoría a la vecina Colombia. Sin embargo, el Post añade que las exportaciones de arroz podrían aumentar de manera significativa a alrededor de 100,000 toneladas en 2013-14, debido a los excedentes de producción de arroz.

MAGAP fijó precio del arroz a USD 34,50 para la cosecha de invierno 2013

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) estableció a 34,50 dólares el precio de la saca de arroz cáscara de 200 libras (90,72 kilogramos), con 20% de humedad y 5% de impurezas, para la cosecha de invierno 2013.

Esta Cartera de Estado, en consenso con los representantes de la cadena agroalimentaria del arroz, fijó el precio mínimo de sustentación, sobre la base de un estudio efectuado por el Comité Técnico del Arroz que considera el costo de producción, margen de rentabilidad y variables de los mercados regionales.

Adicionalmente, el MAGAP tomó medidas de apoyo para la comercialización del arroz, tales como:

1. Control efectivo en frontera para frenar el ingreso de arroz desde Perú. A través del establecimiento de las guías de movilización se evitará el contrabando de productos del sur. Adicionalmente, la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (AGROCALIDAD) estableció un reglamento para el control de la importación temporal de arroz peruano a Colombia.

2. Incrementar el subsidio del plan semillas al cultivo del arroz de 113 a 200 dólares por hectárea, para mejoramiento de la productividad.

3. El MAGAP, en un futuro próximo, apoyará una visita conjunta de aprendizaje entre productores, industrias y funcionarios de esta Cartera de Estado a Uruguay, con el propósito de conocer la experiencia de ese país en la producción y comercialización de arroz, así como de entendimiento entre productores e industriales y políticas gubernamentales.

Seguimiento del mercado del arroz, Enero de 2013

Desde noviembre de 2012, la FAO ha aumentado su pronóstico relativo a la producción mundial de arroz en 2012 en alrededor de 1,5 millones de toneladas a 730 millones de toneladas (487 millones de toneladas de arroz elaborado). Al acercarse el término de la campaña, muchas de las revisiones obedecen a las nuevas evaluaciones realizadas por los gobiernos de las cosechas recogidas o en pie. El aumento de la producción concierne principalmente a los países asiáticos, en particular Camboya, Indonesia, Tailandia y VietNam, pero también a algunos estados de África occidental, como Guinea, Malí y el Senegal. En cambio, empeoraron las perspectivas en Bangladesh, China, la Rep. de Corea, y Nepal; y, fuera de Asia, en Nigeria, Sierra Leona, la Federación de Rusia, Tanzanía y Venezuela. Situada en el nivel pronosticado de 730 millones de toneladas, la producción mundial de 2012 superaría el volumen sin precedentes del año pasado, pero apenas en un 0,8 por ciento, o sea 5,7 millones de toneladas, lo que se compara con los aumentos estacionales de 20 millones de toneladas registrados en 2010 y de 22 millones de toneladas en 2011. Todo el aumento de la producción de 2012 se debería a una expansión de la superficie a 163 millones de hectáreas, ya que se prevé que los rendimientos se mantendrán en 4,48 toneladas por hectárea. El aumento más bien lento previsto actualmente para la producción se debe principalmente a los resultados negativos de las cosechas del Brasil y la India, que experimentaron condiciones atmosféricas desfavorables. En Asia, la producción arrocera se prevé en 662 millones de toneladas (442 millones de toneladas de arroz elaborado), un 0,9 por ciento más que en 2011. Se prevé que prácticamente todos los países de la región registren aumentos, salvo la India, la Rep. de Corea, Nepal y Turquía, que deberían de hacer frente a una contracción de la producción, pero también Bangladesh y Myanmar, para cuyas producciones se prevé un estancamiento. En África,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com