ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pesticidas


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 6

HIPOTESIS:

Se tiene la idea de que los fertilizantes y los pesticidas son buenos para el cultivo, pero que tan buenos son en que les ayuda y en que les perjudica, lo que trataremos de investigar es si afecta en el producto final, o si daña a la salud de los seres humanos.

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA:

Beneficios y uso de fertilizantes y pesticidas

JUSTIFICACION DE PROBLEMA:

Todos los plaguicidas y fertilizantes producen intoxicaciones y pueden producir daño hasta llegar a la muerte. La ingestión es mortal. Puede causar serios daños en los pulmones, riñones, cerebros, hígado, e incluso uno de los problemas más serios es que puede liberarse y penetrar hacia las plantas y aguas contaminando también los suelos.

Los plaguicidas son sustancias químicas utilizadas para controlar, prevenir o destruir las plagas que afectan a la planta agrícola. La mayoría de estas sustancias son fabricadas por el hombre, por eso son llamados plaguicidas sintéticos. La producción de estas sustancias fue a partir de la Segunda Guerra Mundial, don de los países industrializados iniciaron la fabricación de plaguicidas con carácter comercial con el fin de aumentar la producción agrícola.

Un fertilizante mineral es un producto de origen inorgánico, que contiene, por los menos, un elemento químico que la planta necesita para su ciclo de vida. La característica más importante de cualquier fertilizante es que debe tener una solubilidad máxima en agua, para que, de este modo pueda disolverse en el agua de riego, ya que los nutrientes entran en forma pasiva y activa en la planta, a través del flujo del agua.

CASI TODOS LOS ACCIDENTES SE PUEDEN EVITAR IMPIDIENDO QUE LOS PRODUCTOS AGROQUÍMICOS PENETREN EN EL CUERPO.

INHALACIÓN: Los gases se mezclan con el aire y otros permanecen en la atmósfera después de ser pulverizados, estas partículas son tan pequeñas que no se pueden ver. Se sabe que la pulverización de productos agroquímicos sin precauciones adecuadas es una de las causas más comunes de envenenamiento por inhalación.

ABSORCIÓN: Es la forma más común de envenenamiento. Por ejemplo los plaguicidas pueden penetrar por la piel humana fácilmente, y otros productos que contengan por ejemplo Queroseno, derivados del Petróleo o Xileno, pueden atravesar las ropas de trabajo sin que se de cuenta el trabajador.

INGESTIÓN: Por falta de higiene y prácticas incorrectas, son las causas de contaminación de los labios y la boca o de que se ingieran accidentalmente. Las causas más corrientes son no lavarse antes de las comidas, fumar durante el trabajo, o tratar de limpiar la boquilla bloqueada de un pulverizador colocándosela en la boca y soplándola.

OTROS: Por autoinyección o rasgado de la piel con una aguja, lo cual puede causar grandes efectos nocivos según el grado de penetración en la piel.

Estos elementos químicos o nutrientes pueden clasificarse en: macroelementos y microelementos.

• Los macroelementos son aquéllos que se expresan como:

% en la planta o g/100g

Los principales son: N – P – K – Ca – Mg - S.

• Los microelementos se expresan como:

Parte por millón = mg/kg = mg /1000 g

Los principales son: Fe – Zn – Cu – Mn – Mo- B – Cl.

Hay dos formas de hacer abonos o fertilizantes minerales. La forma más fácil es a través de minas (ejemplo, nitrato potásico, cloruro potásico). La otra forma es a través de procesos de síntesis química en plantas químicas.

Hasta 1850 aproximadamente, el abono usado era únicamente el abono orgánico, es decir, una mezcla de estiércol, guano compostaje con agua. Este fue el primer abono líquido empleado. Hasta mediados del siglo XX también se usaba pescado como fertilizante. El primer abono mineral “de síntesis química” fue el sulfato amónico (NH4)2SO4.

NH4OH + H2SO4 → (NH4)2SO4 + H2O

En este compuesto el SO2 proviene del azufre (S). Si quemamos azufre e introducimos el humo que sale en agua obtenemos H2SO4. El amonio (NH4) provenía de las minas de carbón. Estas minas se inundaron de agua para obtener hidróxido de amonio, es decir:

NH3(g) + H2O → NH4OH.

Más tarde comenzaron a aspirar el amoníaco gaseoso fuera de la mina y una vez fuera lo mezclaban con el agua.

Hace unos 200 años se encontraron minas de nitrato sódico (NaNO3) en Chile. De este modo, el nitrato sódico fue el segundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com