ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petroleo


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  Tesis  •  2.567 Palabras (11 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 11

Introducción:

En el presente trabajo se podrá observar todo lo que respecta al petróleo, su definición, origen, su composición química y el proceso de refinación del crudo que es bastante complejo y bastante delicado, a la vez se hablara de sus derivados entre otros puntos. También por medio de este trabajo se dará a conocer de la gran cantidad de productos que utilizamos en nuestra vida cotidiana y que nunca sospechamos que ellos son producto del petróleo. A la vez nos informaremos de que la utilización del petróleo debe estar estrictamente bajo medidas de seguridad, para evitar efectos lamentables que perjudican y alteran la existencia en nuestro ambiente. Una de las causas, de estos efectos, son los accidentes que se ocasionan en el proceso de extracción y traslación de este mineral provocando considerables pérdidas mayormente en la flora y fauna de nuestro planeta. Otra de las causas es la indiscriminada utilización de esta materia prima, produciendo una gran contaminación en los diversos ecosistemas afectando la existencia, incluso, la del hombre mismo, declinando la calidad de vida en nuestro planeta.

Los seres humanos conocen depósitos superficiales de petróleo crudo desde hace miles de años. Durante mucho tiempo se emplearon para fines limitados, como el calafateado de barcos, la impermeabilización de tejidos o la fabricación de antorchas. En la época del renacimiento, el petróleo de algunos depósitos superficiales se destilaba para obtener lubricantes y productos medicinales, pero la auténtica explotación del petróleo no comenzó hasta el siglo XIX. Para entonces, la Revolución Industrial había desencadenado una búsqueda de nuevos combustibles y los cambios sociales hacían necesario un aceite bueno y barato para las lámparas. El aceite de ballena sólo se lo podían permitir los ricos, las velas de sebo tenían un olor desagradable y el gas del alumbrado sólo llegaba a los edificios de construcción reciente situados en zonas metropolitanas. Pero es en 1855 cuando el químico estadounidense Benjamín Silliman publicó un informe que indicaba la amplia gama de productos útiles que se podían obtener mediante la destilación del petróleo. Con ello empezó la búsqueda de mayores suministros de petróleo. El éxito de Drake marcó el comienzo del rápido crecimiento de la moderna industria petrolera. La comunidad científica no tardó en prestar atención al petróleo, y se desarrollaron hipótesis coherentes para explicar su formación, su movimiento ascendente y su confinamiento en depósitos. Con la invención del automóvil y las necesidades energéticas surgidas en la I Guerra Mundial, la industria del petróleo se convirtió en uno de los cimientos de la sociedad industrial.

Concepto:

El petróleo es un combustible fósil que se formo durante un largo proceso iniciado hace millones de años. En ese lapso, los restos de animales y plantas se almacenaron en las cuencas de sedimentación, en ambientes caracterizados por la lenta degradación y el escaso nivel de oxigeno. Al depositarse nuevos sedimentos, se dieron condiciones de elevadas temperaturas y presiones, estas condiciones dieron lugar de convertir los restos de animales y plantas en petróleo.

El petróleo también es conocido como petróleo crudo, se trata de un líquido oleoso bituminoso, es considerado una roca sedimentaria, compuesto por una mezcla de hidrocarburos (carbón e hidrogeno) sólidos, líquidos y gaseosos

Composición química del petróleo:

Todos los tipos de petróleo están constituidos por una mezcla en la que coexisten compuestos sólidos, líquidos y gaseosos, denominados hidrocarburos, especialmente del tipo alcanos y aromáticos pesados. También suele contener pequeñas cantidades de compuestos de nitrógeno, azufre, oxígeno y elementos metálicos en muy pequeña cantidad.

El aspecto del petróleo puede ser el de un líquido de color que varía desde el amarillo pardo hasta el negro. Es insoluble en agua y su densidad está comprendida entre 0,75 y 0,95 g/mL, por lo tanto, es menos denso que el agua (densidad 1 g/mL).

Podemos encontrar el petróleo en grandes cantidades bajo la superficie terrestre formando los yacimientos petrolíferos. Allí, por lo general, el petróleo está acompañado de capas de gas natural.

Extracción del petróleo:

Para lograr la extracción del petróleo se utiliza el Fracking, es la técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional. Consiste en la extracción de gas natural mediante la fracturación de la roca madre, Para extraer el gas atrapado en la roca se utiliza una técnica de perforación mixta: en primer lugar se perfora hasta 5000 metros en vertical y después se perfora varios kilómetros en horizontal (2 a 5). Entonces se inyecta agua con arena (98%) y una serie de aditivos químicos (2%) a gran presión. Esto hace que la roca se fracture y el gas se libera y asciende a la superficie a través del pozo. El proceso se repite a lo largo de la veta de roca rica en gas. Parte de la mezcla inyectada vuelve a la superficie (entre un 15 y un 85 %).

Proceso de refinado:

El petróleo llega a las refinerías en su estado natural para su procesamiento. Aquí prácticamente lo que se hace es cocinarlo. Por tal razón es que al petróleo también se le denomina "crudo".

El proceso de refinado pretende:

• Separar el crudo en fracciones diferentes mediante destilación fraccionada o fraccionamiento del crudo.

• Convertir las fracciones que tienen una menor demanda en el mercado en otras de mayor demanda. Esto se realiza gracias a la técnica de ruptura térmica o catalítica (craqueo).

• Realizar un refinado adicional para eliminar los componentes no deseados, como el azufre.

Una refinería es un enorme complejo donde el petróleo crudo se somete en primer lugar a un proceso de destilación o separación física y luego a procesos químicos que permiten extraerle buena parte de la gran variedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com