ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petrolero


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 5

Los temas en que se divide el análisis comparativo de la Ley de Hidrocarburos de Uruguay y la de Venezuela se obtiene de la propia estructura de las  leyes. Separar los temas permite obtener una visión general de cada uno de los aspectos que inciden en la actividad relacionada con hidrocarburos, pero también permite conocer las particularidades de cada país, en vista de que se han establecido de acuerdo a su propio contexto.

Es importante mencionar que En Venezuela, en la actualidad, el desarrollo nacional como pilar fundamental de la seguridad, tiene como base principal de sustentación los recursos de hidrocarburos, rubro que se ha mantenido desde su descubrimiento en 1914 como actividad económica principal en el país.

La ley Orgánica de Hidrocarburos  viene a regular todo lo relativo a la exploración, explotación, refinación, industrialización, transportealmacenamientocomercialización, conservación de los hidrocarburos, así como lo referente a los productos refinados y a las obras que la realización de estas actividades requiera.

La nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos, declara a todas las actividades reguladas por el cómo actividades de utilidad pública e interés social. Igualmente, estas actividades deben de estar dirigidas a fomentar el desarrollo integral, orgánico y sostenido del país, atendiendo al uso racional del recurso y a la preservación del ambiente.

En este mismo orden de ideas, la mencionada Ley Orgánica en cumplimiento de los postulados establecidos en nuestra Constitución, dispone que los ingresos provenientes de los hidrocarburos que reciba la Nación se orientarán a financiar la salud, a la educación, al FIEM y a la inversión productiva, de manera que se logre una apropiada vinculación del petróleo con la economía nacional, en función del bienestar del pueblo Venezolano.

A continuación se presentan los resultados del análisis, considerando los aspectos más relevantes:

Del ámbito de la Ley

En Venezuela al igual que Uruguay los Yacimientos y depósitos de hidrocarburos que existan en ambos territorios pertenecen a la Nación según el artículo 1 de la ley 14.181, y a la Republica según el artículo 3 de la ley de hidrocarburos de  Venezuela, como propiedades imprescriptibles e inalienables, es decir,  que no prescriben  y que no se pueden enajenar.

Finalidad de la Ley / Declaración

del Interés Nacional / Objetivos

Cada país apunta a determinados objetivos y finalidades cuando establece una regulación sobre temas particulares. En algunas leyes estos objetivos o finalidades son explícitas y en otras son Tácitas. Algunos objetivos son bastante amplios, como en el caso de Venezuela, y en otros están más limitados, como en el caso de Uruguay.

Autoridad de aplicación de la Ley

Este aspecto se refiere a la o las autoridades que tienen competencias en relación con la aplicación de la Ley u otras regulaciones sobre hidrocarburos. Cada país, de acuerdo a su estructura institucional, ha definido diferentes autoridades de aplicación

En Venezuela se la atribuye a un Ministerio que va de la mano con el Poder Ejecutivo, encargado  de la regulación, formulación y seguimiento de las políticas así como la planificación, realización y fiscalización de las actividades en materia de hidrocarburos y el estudio de mercados, llamado “Ministerio de Energía y Petróleo”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (91.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com