ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pincel de la lesión de un caballo


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 5

“El casco en su totalidad crece generalmente un centímetro por mes, por lo cual debe ser herrado en promedio cada 45 días además las herradas los protegen de un desgaste que es mayor al crecimiento y que podría causar daños en sus miembros”.

El equino tiene cuatro (4) miembros dos posteriores y dos anteriores cada miembro tiene un dedo ungulado.

Cuando se examina un caballo con una claudicación de miembros anteriores o posteriores, el examen siempre debe comenzar en el casco y progresar en sentido proximal, la mayor parte de los trastornos ocurren en el carpo, tarso o distalmente en el miembro.

- Casco:

Inspección y evaluación del herraje en busca de signos de fisura en muralla (cuartos), las secreciones, desgaste desparejo o herrados inapropiados. Debe observarse como se apoya la herradura en el casco.

Debe detectarse aumentos de temperatura (utilizando el dorso de la mano) alrededor de la banda coronaria y muralla comparándolo con el miembro opuesto. Con pinza en la región palmar se puede detectar perdida de elasticidad de los cartílagos colaterales que indican osificación, si se produce una respuesta dolorosa siempre debe volverse a evaluar y compararla con el miembro opuesto. La pinza para casco debe aplicarse a través de la ranilla y de los talones para detectar los signos de dolor, y con el casco en el suelo se percute con martillo o con la pinza cerrada.

- Estuche carnero: soporta el peso.

- Palma: crece u promedio de un (1) centímetro.

- Pulpejos:

- Barras: prolongación de los talones y le da firmeza.

- Ranilla:

- Línea Blanca o clavera: divide la parte sensible de lo no sensible y dónde van los clavos.

- Muralla: parte más fuerte para el soporte del peso.

Nota: cuando en la parte de la palma se presenta un color rojo y luego se torna a negro son problemas de hongos.

- Falange proximal y media (zona de la cuartilla)

La mayor parte de los problemas de primera y segunda falange se deben a traumatismos y contusiones directas, por lo general las lesiones en falange media y proximal ocasionan inflamación y dolor, que se hace evidente al flexionar o palpar la región. Algunas alteraciones crónicas cursan sin que exista dolor a la flexión o palpación pero a veces muestran cambios degenerativos importantes, por lo que es conveniente incluir una radiografía en el diagnostico de las lesiones de esta articulación.

- Distal __Ultima

- Medial__ Media

- Proximal__ Inicio.

- Articulación metacarpo-falangiana (menudillo o nudo)

La inspección se hace buscando tumefacciones sobre la región dorsal de la articulación y las bolsas palmares, que se localizan entre el ligamento suspensorio o interóseo y la cara palmar del tercer metacarpiano.

Normalmente aparecerá como una indentación, pero si está afectada no se palpa por que se acumula líquido sinovial; debe flexionarse 90° para evaluar el arco normal de movimientos y evaluar presencia de dolor.

También se deben palpar los huesos sesamoideos sobre la superficie abaxial del menudillo para evaluar dolor.

En caso de encontrar dolor en algún punto de la articulación se hace una prueba de flexión manteniendo el menudillo flexionado durante un minuto y luego haciendo trotar el caballo para ver si se agrava la claudicación.

- Metacarpo:

Las estructuras más importantes para examinar a este nivel son los tendones flexores superficial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com