ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenologia De Las Pinos


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  1.123 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Debido a la rápida deforestación causada por los eventos naturales e incrementados por las acciones del hombre, la cuarta parte de las especies de pinos mexicanos se encuentran bajo alguna categoría de riesgo. Por lo anterior, una correcta identificación taxonómica hasta nivel de población es deseable como una actividad básica para la selección de los taxones idóneos que garanticen los índices más altos de adaptación a los hábitats perturbados

Para cubrir este objetivo se presentan algunas evidencias inéditas o desdeñadas por la taxonomía ortodoxa. Para lograrlo es necesario colectar muestras de pinos en los más diversos escenarios ecológicos de la geografía nacional, analizar en el laboratorio las fuentes de variación morfológica y/o anatómica, registrar los valores y compararlos con los ya conocidos, Siguiendo esta metodología, se encontraron los siguientes caracteres de origen cualitativo o cuantitativo.

Una gran parte del territorio mexicano está ocupado por el sistema ecológico matorral xerófilo, cubriendo no menos del 40% del total de extensión del país (Rzedowski, 1978). Dentro de esta gran categoría se ubica el matorral espinoso tamaulipeco, el cual se describe como un sistema ecológico de gran diversidad florística, con especies de presencia relativamente altas y espinosas (Muller, 1947). El conocer de manera integral los procesos biológicos como reproducción, crecimiento, nutrición, etc; son básicos para comprender la dinámica de regeneración, sucesión y evolución de los ecosistemas forestales, para de esta forma, aplicar adecuadamente las técnicas y principios destinados al manejo, mejoramiento y aprovechamiento de los recursos forestales (Niembro, 1986).

Es fundamental combinar los factores ambientales que afectan el desarrollo de una determinada población, por lo cual se hace más eficiente si se mide el resultado de todos estos factores interactuantes, es decir, seguir todo el desarrollo fenológico de los individuos en la población.

Objetivos

 Conocer la fenología de los pinos para maximizar su adaptabilidad

 Identificar los factores que influyen en la fenología de los pinos para evitar daños y de esta forma incrementar la producción de semillas.

Metodología

La Fenología es el estudio de los fenómenos biológicos relacionados con el clima de la localidad donde ocurren, arreglados a cierto ritmo periódico, como la brotación de yemas, inflorescencias, maduración de los frutos y la caída de las hojas. La Fenología permite comprender las respuestas de los seres vivos al medio ambiente, y la variación a lo largo de sus períodos.

El género Pinus en México es el más importante en cuanto a aprovechamiento maderable de las especies se refiere, ya que desde la antigüedad se ha utilizado su madera para diversos usos. Cabe mencionar que su diversidad de especies es sorprendente, siendo el número reportado de alrededor de unas 70, más del 50% del total, por lo cual se considera a México como el centro de diversidad mundial de pinos.

A grandes rasgos podemos describir a los pinos como arboles de copa cónica con una altura que va desde un metro (formas arbustivas) hasta los 30 y un fuste recto, sus hojas son aciculares y son resinosos con un olor muy característico. La forma de reproducción es sexual siendo los meses de producción de semillas de enero a abril aunque algunas especies fructifican hasta mayo.

Para poder identificar mejor los aspectos mencionado y cumplir con los objetivos planteado aremos un pequeño análisis fenológico de las algunas especies de pinos.

Pinus Patula

Hojas: perennifolia, el renuevo de hojas ocurre en dos períodos, en febrero y mayo.

Flores: se presentan de enero a abril, la polinización es anemófila, en marzo el polen queda en libertad.

Frutos: los frutos son conos serótinos. La maduración de los frutos se presenta hasta el final del año siguiente, el ciclo fenológico desde el inicio de la floración hasta la madurez de la semilla, es aproximadamente de 24 meses. El período de fructificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com