ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fernando Pino Solanas


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

Fernando “Pino” Solanas: “Intento el equivalente de un ensayo de investigación”

Publicado el 23/12/2008

Pocos directores veteranos del cine argentino expresan coherencia y respeto como Fernando Pino Solanas (1936, Buenos Aires). Las premisas que lo han motivado como guionista y realizador parecen ser siempre las mismas: reivindicar ciertos hechos y personas (no siempre públicas) de la historia latinoamericana, y sentar posición sobre las causas que conducen a situaciones sociales injustas, desde la movilizadora aleación de materiales de La hora de los hornos (1966/68) y Los hijos de Fierro (1972/75), obras gestadas por el Grupo Cine Liberación (que conformó con Octavio Getino, Gerardo Vallejo y Edgardo Pallero), donde disconformidad y militancia política buscaban expresiones cinematográficas afines, hasta El exilio de Gardel (1985), Sur (1987/88), El viaje (1990/92) y La nube (1997/98), historias de ficción revestidas de dispares atractivos dramáticos, visuales y musicales, llegando a los documentales Memoria del saqueo (2004), La dignidad de los nadies (2005) y la reciente Argentina latente, en la que procura un repaso de las capacidades creativas y científicas semiocultas en la sociedad argentina. En este filme recorre la Fábrica Nacional de Aviones de Córdoba, el Instituto Balseiro, astilleros, centros industriales, universidades y laboratorios. Bajo los cánones del documental, Solanas propone una narración esencialmente informativa, pero a la vez persuasiva y desmitificadora de los problemas que muchos creen que son la clave de la inercia de este país.

—¿Cómo se integra Argentina latente a Memoria del saqueo y La dignidad de los nadies?

—Tienen muchos puntos en común, la misma técnica, el mismo lenguaje cinematográfico. Yo encaro este cine intentando llegar al equivalente de un ensayo de investigación, sociológico, histórico y político. Esos ensayos, para que le interesen a la gente, tienen que tener la virtud de descubrir. De dar a conocer zonas del país, y, en este caso, de la ciencia, la técnica y la creación, que el argentino común y las nuevas generaciones no conocen. De descubrir eso con emoción. Y al mismo tiempo hay que escribir bien: uno puede leer un ensayo y si está bien escrito es un placer.

—¿No puede ser considerado también un filme de tesis?

—Bueno, todas mis películas son de tesis. Tan tesis como lo es cada artículo que un periodista escribe y firma en un diario. Estas notas se llaman de opinión, y mis películas son de opinión, por supuesto. Es una farsa lo del documental presuntamente objetivo. De todas las cosas que yo muestro en Argentina latente podría hablar varias horas, tengo toda la información y la documentación, que a veces se resume en una simple frase.

—La película pone en evidencia cómo ciertos ideales, la búsqueda de justicia y los actos de resistencia, se repiten a través de distintos momentos históricos, como la solidaridad de los hijos de desaparecidos con los trabajadores en la actualidad.

—Sí, lindo ejemplo. América latina tiene una riqueza extraordinaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com