ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Charla De Pie Diabetico


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  2.095 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO

FACULTAD DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

CLINICA EN SALUD PÚBLICA Y COMUNITARIA

PLAN DE CHARLA:

CUIDADOS DEL PIE DIABÉTICO

CLÍNICA DE MEDICINA FAMILIAR NUEVA OXTOTITLAN

POR

ELIZABETH PEREZ GONZALEZ

YULEIDA RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

Toluca México, abril de 2012

INTRODUCCION

El presente trabajo que resulta ser un plan de charla es realizado en la clínica de medicina familiar del issste de la nueva oxtotitlan, el tema que se abordara sera cuidados del pie diabético resulta ser un tema bastante importante ya que en la actualidad existe un numero grupo de personas que cursan con diabetes siendo la cifra bastante alarmante por lo que nos resulto de gran importancia abordar este tema.

Hablaremos de los cuidados que deben de brindar al pie diariamente, realizando exploración así como una higiene adecuada de este para que no existan problemas de mayor importancia.

JUSTIFICACION

El siguiente plan de charla se realizo por que actualmente existen muchas personas que cursan con diabetes y resulta de gran importancia referirnos al cuidado de los pies ya que si no se tiene un cuidado adecuado de este los pacientes que tienen diabetes pueden tener problemas de pie diabético que se puede volver bastante grave y volverse crónico y llegar hasta una amputación.

Por lo que nosotros como promotores de la salud nos preocupamos por que el paciente conozca como realizar el cuidado aduacudo de salud

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Educar acerca del cuidado del pie diabético.

OBJETIVOS ESPÉCIFICOS:

 Dar a conocer los diferentes pasos a seguir para cuidar el pie diabético.

 Favorecer hábitos saludables, en prevención de enfermedades.

LIMITES

LUGAR: CLÍNICA DE MEDICINA FAMILIAR ISSSTE NUEVA OXTOTITLAN

ESPACIO: SALA DE ESPERA

FECHA Y HORA: VIERNES 17 DE ABRIL A LAS 9:00 HRS

UNIVERSO DE TRABAJO: DERECHOHABIENTES DEL ISSSTE

METODOS Y MATERIALES DEDUCATIVAS:

➢ ROTAFOLIO

➢ DIÁLOGO.

CUIDADOS DEL PIE DIABÉTICO

¿Por qué es importante el cuidado de los pies en el paciente diabético?

En la evolución de la diabetes, las complicaciones más frecuentes son la afectación de nervios y arterias. Las alteraciones vasculares alteran la circulación sanguínea y facilitan la aparición de edemas y de zonas mal vascularizadas, que dificultan la curación de las lesiones y heridas. La neuropatía diabética provoca la pérdida de sensibilidad, atrofia muscular y dolor.

Ambas alteraciones tienen especial repercusión en los pies, aumentando la frecuencia de producción de erosiones, pinchazos, cortes, quemaduras… que si no se cuidan se convierten en úlceras, facilitan la infección y pueden llevar a la gangrena y a la necesidad de amputaciones.

¿Cómo deben de cuidarse los pies en el paciente diabético?

Para evitar la aparición de úlceras, lesiones, infecciones y necrosis en lo pies es muy importante que el paciente diabético mantenga un buen control de la glucemia y evite los factores que pueden aumentar el riesgo de lesiones vasculares y nerviosas mediante:

• Control de la glucemia, manteniendo correctamente el tratamiento con insulina y/o hipoglucemiantes orales;

• Dieta alimenticia que facilite la estabilidad de los niveles de glucemia en sangre, evite la obesidad y garantice un adecuado aporte de proteínas, vitaminas y minerales al organismo;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com