ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Investigacion


Enviado por   •  1 de Agosto de 2012  •  2.434 Palabras (10 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 10

1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Marco teórico

El aumento de la población aunado a la gran automatización de las empresas a llegado a provocar dificultades para satisfacer las necesidades de todos los ciudadanos, los cuales demandan cada vez mas bienes materiales y servicios. Ya que si no les son proporcionados dichos bienes, generalmente estos individuos se tendrían que valer de otros medios ilícitos para solventarlos, cometiendo así conductas delictivas.

Así con el aumento de la población y el desempleo es como se da el resultado de la pobreza estableciéndose así una relación de esta con los delitos.

“Uno de los campos que más interés ha generado dentro de la criminalidad ha sido la relación de los jóvenes y las características que los hacen más vulnerables a la comisión de delitos y a la victimización de los mismos. Asimismo, también es abundante la literatura acerca del desempleo juvenil. La causa para la profusión de ambos tipos de estudios es evidente y pasa por el hecho de que las tasas de delincuencia y de desempleo entre los jóvenes son muy superiores a las del conjunto de la población. Sin embargo, la producción científica acerca de las condiciones económicas que influencian el comportamiento delictivo de los jóvenes es substancialmente menor. Pese a todo, algunos estudios merecen una atención concreta” .

“Hay que tener en mente, en cualquier caso, que los patrones delictivos de los jóvenes son peculiares en relación con los del resto del cuerpo social. En el caso de que se vean involucrados en actividades de delincuencia es muy inusual que los jóvenes se inmiscuyan en actividades profesionales de altos beneficios. Esto es así porque a tales negocios tan sólo se accede mediante el status logrado mediante la experiencia ganada en una carrera delictiva de largo plazo y mediante la asociación con otros criminales expertos, lo cual suele ocurrir por la vía del encarcelamiento. Por contra, los jóvenes suelen ocuparse en actividades de corto plazo, reiteradas y de alto riesgo en lo que suele definirse como grupos de delincuencia juvenil” .

La inadaptación social y la delincuencia, principalmente de los jóvenes y adolescentes, son un problema social que genera seria preocupación en nuestra sociedad actual.

La delincuencia en nuestro país ha incrementado significativamente en los últimos años. Esto se debe al aumento en las pandillas juveniles que prácticamente están alrededor de todo el país. El mayor problema que se presenta con estas pandillas juveniles, es que por ser la mayoría menores de edad no reciben el castigo que se merecen y eso les permite hacer sus actos vandálicos libremente.

Tradicionalmente, la delincuencia juvenil se consideraba como un fenómeno ligado a la subcultura de los ambientes humildes, mientras que el concepto de discordancia quedaba reservado para los medios privilegiados. La diferencia principal entre ambos términos es que la delincuencia era conocida por la sociedad, al paso que la discordancia se trataba en el seno de la familia.

Como consecuencia de su propio incremento y de la creciente gravedad de sus hechos delictivos, el problema que ella plantea constituye uno de los rasgos más característicos de nuestra época.

La pobreza, el desempleo y la falta de perspectivas, en la población, ha generado un aumento, acelerado, de los problemas sociales (delincuencia, tráfico de drogas, prostitución, desintegración familiar y la violencia contra mujeres y niños).

Tal vez una de las causas más relevantes que producen la existencia de la delincuencia juvenil es, la poca capacidad del gobierno además del sector privado de generar oportunidades de empleo para poder ocupar a los jóvenes que año con año se gradúan de alguna carrera del nivel de diversificado, ya que estos al no tener la oportunidad de desempeñar su titulo obtenido, o bien, jóvenes que al no haber tenido la posibilidad de poder recibir instrucciones o formación académica, buscan los caminos errados para la consecución de generar ingresos a ellos mismos, además de contribuir con sus familias. Siendo uno de los mayores obstáculos aunado a esto también está el factor de la desintegración del núcleo familiar. Se supone que la familia es la base más sólida de la sociedad. Al desintegrarse, se desintegra a su vez la persona; entonces es ahí donde el individuo no le encuentra sentido a su vida. Por lo tanto no aprovechan su tiempo en educación, deportes y otras actividades de desarrollo, entonces se dedican a deteriorarse ellos mismos y lo más importante a hacerle el mal a sus semejantes, ya sea robándoles, hiriéndolos o como se ha dado en otras situaciones, matando a familiares, incluso a sus propios padres.

La familia se define como una agrupación de parentesco que cría y educa a los niños nacidos en su seno y satisface otras necesidades humanas. Lo componen un esposo, una esposa, sus hijos y ocasionalmente algún pariente. A esta se le denomina familia conyugal o familia nuclear. La familia consanguínea se basa, no en las relaciones de sangre de un gran número de individuos. La familia consanguínea es un clan extendido de parientes de sangre, juntamente con los cónyuges e hijos.

Nuestras leyes requieren de un hombre que mantenga a su esposa en un lugar independiente de otros parientes, si así lo desea la mujer, y generalmente, ocurre de ese modo. A la vez requiere que los padres mantengan a sus hijos.

Los hijos son la responsabilidad conjunta de toda la familia. La familia consanguínea ofrece poca oportunidad para el desarrollo de la individualidad, pero también minimiza el peligro de la soledad o negligencia.

Todas las sociedades dependen de la familia para la socialización de niños en adultos, que pueden desempeñar con éxito las funciones que socialmente les sean encomendadas, constituye en la unidad económica básica (la familia). Sus miembros trabajan juntos, como un equipo y comparten juntos el producto de sus esfuerzos.,

Pero en su mayoría, los guatemaltecos, miembros de alguna religión, lo cual hace que normalmente evoque que sus males son por castigos divinos lo cual no hacen énfasis en que muchas veces es culpa de la misma familia quien de manera desintegrada colabora para que los jóvenes se encausen en los caminos de la delincuencia como medio de ingresos tanto individual como en su conjunto.

Siendo este fenómeno (el desempleo), uno de los que incide mas dentro del municipio de Jutiapa para que la delincuencia poco a poco tome relevancia dentro de nuestra sociedad, ya que como anteriormente se dijo por la poca generación de empleos, hace que los jóvenes sean absorbidos por las garras de la delincuencia para agenciarse de ingresos económicos lo cual en la fuente de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com