ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Investigacion


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  2.293 Palabras (10 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 10

Justificación

Esta investigación se lleva a cabo como parte del proceso de formación de los estudiantes de la Escuela de Administración de Empresas en el curso de Mercadotecnia III, tiene como finalidad conocer el proceso que conlleva la investigación de mercados, sus métodos y sus técnicas.

El objetivo primordial de la investigación de mercados es el suministrar información, no datos, al proceso de toma de decisiones, a nivel gerencial. Es apropiada en situaciones en las que la gerencia esta en busca de problemas u oportunidades potenciales de nuevos enfoques, de ideas o hipótesis relacionadas con la situación; o desea, una formulación más precisa del problema y la identificación de variables relacionadas con la situación de decisión.

De lo anterior, esta investigación busca la oportunidad para fomentar el uso de envases de aluminio reciclados por medio de la concientización y cuidado del medio ambiente. En relación a los gustos y preferencias de los consumidores, la empresa ECA de Guatemala brinda el servicio de distribución de latas de aluminio recicladas a diferentes empresas posicionadas en el territorio nacional a nivel Centroamericano, por lo cual desea tomar decisiones respecto al consumo de su producto son los que tiene mayor aceptación y consumo en su mercado objetivo.

a. Planteamiento del problema

i. Definición del problema

El envase que produce ECA es primordialmente para bebidas como refrescos, néctares y cervezas.

La marca de ECA Guatemala se encuentra establecida dentro del mercado guatemalteco, ya que brinda servicios a diferentes empresas como por ejemplo Coca-Cola, Embotelladora La Mariposa, Jugos y Néctares Kerns, Cervecería Centroamericana, etc. Algunos de los productos que se encuentran como competidores para ECA son los envases elaborados de plásticos (envases Pet) como lo son trabajados por las empresas Polycarbonate and Pet bottle, Polyethylene Bottle, Pet Bottles, envases de vidrio Vigua Guatemala “Vidrierìa Guatemalteca, S.A., Envases del istmo, S.A, (Endelis) Panamá (Envase de aluminio 12 oz). y el envase Tetrapack

En ECA trabajan para satisfacer a sus clientes, en condiciones laborales seguras y busca fomentar la conservación del medio ambiente tomando en cuenta la facilidad de reciclado del aluminio, promoviendo el uso de los envases producidos por ellos, ya que el uso de aluminio se utiliza en menor cantidad que el envase de vidrio y Pet.

b. Especificaciones del problema

i. ¿Qué grado de satisfacción y aceptación tienen los envases de aluminio en el mercado?

ii. ¿Cuáles son las expectativas que tienen los clientes reales y potenciales respecto a los envases de aluminio?

iii. ¿Qué influencia ejerce la competencia, en lo que respecta a la toma de decisiones de los consumidores para adquirir y preferir otros productos?

c. Delimitación del problema.

i. Unidad de análisis: para la investigación se tomará como unidad de análisis a los estudiantes de la jornada nocturna de la Universidad de San Carlos de Guatemala, como sujetos de investigación a la población adulta, de sexo femenino y masculino, comprendidas entre las edades de 18 a 50 años, de los niveles socioeconómicos media y baja.

ii. Ámbito geográfico: se llevará a cabo en el área metropolitana de la ciudad de Guatemala en la zona 12 Campus Central Universitario en la facultad de Ciencia Económicas.

iii. Unidad de tiempo: durante el período comprendido entre los meses de febrero a mayo del año 2014.

iv. Contexto: mercadológico (apoyadas por el conocimientos de distintas áreas como, matemáticas, estadística, administración, computación, mercadotecnia, publicidad, investigación de mercados, economía, etc.).

d. Marco teórico.

CAPITULO I

1. ENVASES DE ALUMINIO

ECA comprende el mercado de distintas regiones, incluidas desde Guatemala a Panamá, siendo sus clientes los más destacados en las industrias de refrescos, néctares y cervezas, con la finalidad de alcanzar, cumplir y difundir la Visión y metas de ECA se inicia en el año 2009 el proceso de creación de un Sistema de Gestión Integral el cual quedo implementado en el año 2011, en marzo del 2012 se inicia el proceso para la certificación FSSC 22000.

En ECA se realza el trabajo con aluminio el cual se transforma en la forma más perfecta del envase, 100 por ciento reciclable. Todo material que entra en el proceso de producción es debidamente identificado para conocer el volumen de producción que se realiza con esta bobina.

1.1. Procesos de producción del producto en lata

A continuación se detalla el proceso de producción del envase en lata, con normas y políticas tanto de calidad como de seguridad. Satisfaciendo así las necesidades de los clientes.

Paso 1 En el área de Front End la copa entra en una maquina llamada Body Maker la cual se encarga de transformar la copa por medio de un embutido y estirado dándole así la forma a la lata.

Paso 2 El paso posterior es cortar la lata a la medida correcta para los procesos posteriores. Las Body Maker tienen cada una identificación para saber que máquina fabricó cada una de las latas.

La información es recopilada automáticamente y es enviada al Super Cep, donde se recopila toda la información estadística.

Paso 3 El siguiente proceso es La Lavadora en la cual se eliminan los aceites, sales y finos de aluminio que se originan en el proceso de formado y también la prepara para el proceso posterior de impresión.

Existe un continuo control de calidad en los procesos.

Paso 4 Las latas salen de la lavadora y pasan a un horno de secado, después de este proceso las latas lucen brillantes.

Paso 5 El siguiente proceso es aplicar barniz en el fondo de la lata para ayudar a una fácil transportación en las llenadoras de nuestros clientes.

Paso 6 La etapa siguiente es la más interesante del proceso y es donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com